Dominique Vantomme es un teclista belga que presenta su
primer trabajo en solitario y lo hace de la mano del bajista Tony Levin (Peter
Gabriel, King Crimson y Stick Men), el guitarrista Michel Delville (The Wrong
Object, Machine Mass y douBt) y el baterista belga Maxime Lessens.
El comienzo no puede ser más acertado no solo por la
formación de la que se hace acompañar sino también por la elección del sello en
el que grabar: Moonjune Records, el cual se ha convertido en uno de los
referentes a nivel mundial de la música progresiva, ya sea en su vertiente
jazz, rock, o en ambos.
Vegir supone un desafío y una búsqueda constante de nuevos
sonidos por lo que podemos calificar a Dominique Vantomme como un explorador
incansable que escudriña cualquier rincón de la música progresiva para avanzar
y avanzar sin desmallo.
“Double Down” abre y marca el camino a seguir en Vegir con
un Dominique Vantomme que se alinea con Mike Ratledge (Soft Machine) desde el
Fender Rhodes con un sonido minimalista e interactuando con un Michel Delville
atmosférico y ácido-disonante.
“Equal Minds”, en un primer momento cambia su punto de vista
y vira hacia una balada de carácter pinkfloydiano con Dominique Vantomme
recordando al teclista nipón Isao Tomita al Mini Moog para posteriormente caer
en la disonancia y el ruidismo más progresivo y abrasivo que casi podríamos
decir que desemboca en una macabra canción de cuna.
“Sizzurp” muestra dotes rock canterbury pero desde la dureza
gruñona de Michel Delville frente al ponderado y fantasmal teclado de Dominique
Vantomme donde Tony Levin y Maxime Lenssens parecen rebajar la tensión con un
final ambient.
De ritmo funk-rock con Tony Levin y Maxime Lenssens se
presenta “Playing Chess With Barney Rubble” para ir evolucionando con una
instrumentación compleja de constantes cambios de ritmo y multitud de sonidos
diferentes que la convierten en una pieza caleidoscópica donde Dominique
Vantomme alterna Mini Moog, Fender Rhodes y el piano acústico frente a la
acidez de la guitarra de Michel Delville que vuela alto desde la distorsión
rockera y que termina con Tony Levin y Maxime Lenssens marcando el paso hasta
la disolución.
“The Self Licking Ice-cream Cone” es otra composición de
rock progresivo Canterbury fantásticamente estructurada donde brilla la
experimentación, la psicodelia y los arreglos elegantes que recuerdan a
Caravan, y más concretamente a su álbum Waterloo Lily de 1972 pero de mayor
dureza e intensidad que aquel. Sin duda uno de los momentos álgidos de la obra.
“Plutocracy” es el corte de menor duración pero no por ello
carece de importancia, muy al contrario, aporta experimentación vanguardista de
primer nivel rica en textura y matices de principio a fin.
“Agent Orange” nos inunda de deliciosos ecos, atmósferas
ambient y rock psicodélico. Tony Levin marca la pauta, Maxime Lessens nos
conduce, Dominique Vantomme envía mensajes reverberantes desde la lejanía y
Michel Delville se debate entre Terje Rypdal y Jimi Hendrix para alcanzar otro
de los capítulos de mayor interés de Vegir.
En el excelente “Emmetropia” se mezclan un sinfín de
posibilidades lisérgicas que abrazan por momentos al sonido King Crimson, la
estructuración de Soft Machine o el rock cósmico de Terje Rypdal como colofón a
una obra de debut de primera magnitud.
© Enrique Farelo, 2018
Dominique Vantomme con Tony Levin y Michel Delville: Vegir
Dominique Vantomme (Piano Eléctrico Fender Rhodes, Piano,
Mini Moog, Mellotron), Michel Delville (Guitarra Eléctrica), Tony Levin
(Guitarra Bajo, Chapman Stick) y Maxime Lenssens (Batería)
“Double Down”,
“Equal Minds”, “Sizzurp”, “Playing Chess With Barney Rubble”, “The Self Licking
Ice-cream Cone”, “Plutocracy”, “Agent Orange” y “Emmetropia”.
Todas las composiciones de Dominique Vantomme.
Grabado en el estudio Jezuz de Pascal Deweze en Hoboken
(Bélgica) el 29 de Octubre de 2016.
Publicado en 2018 por MoonJune Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario