Dusan Jevtovic maneja su grupo como si de una montaña rusa
se tratara, subiendo y bajando, se ralentiza y acelera hasta el vértigo, y
modulando desde la reflexión intimista hasta la pasión desenfrenada y disonante
desde su guitarra gruñona en contraposición al piano y Fender Rhodes de Vasil
Hadzimanov que atempera con serenidad en todos y cada uno de los capítulos de
Live at Home.
Con “No Answer” (No Answer 2017) comienza este viaje desde
la tranquilidad sosegada, desde la originalidad de cambios constantes de ritmo
y matices que le confieren un colorido impactante y sugerente. Brillan con luz
propia Dusan Jevtovic en la guitarra eléctrica y sobre todo Vasil Hadzimanov
con un solo de Fender Rhodes que parte el tema en dos para mayor riqueza del
mismo. De parecidas características en cuanto a los matices, texturas y riqueza
instrumental se muestra “Briga”, una pieza en la que acontece un sinfín de
cosas, donde se superpone capa sobre capa que la convierte en un “caja de
Pandora” de la que salen multitud de posibles sonidos. Reminiscencias al disco
de 1977, Moroccan Roll del grupo inglés Brand X.
Voces femeninas fantasmales de misteriosos aires góticos y
final explosivo que se diluye en el silencio.
“Angel-Al Aire – Soko Bira” (No Answer 2017) es una doble
pieza divida entre la parte vocal (“Angel”) que sirve de introducción a una
segunda (“Al Aire – Soko Bira”) donde se yuxtaponen líneas complejas de
dualidad guitarrística y teclados que van desde lo reflexivo a lo
intenso-disonante y que se estructura en el mejor jazz-rock de Return To
Forever o en pasajes minimalistas de Soft Machine.
Algo muy similar acontece en “Ohrid”, pieza compleja y
elegante, agresiva y serena a partes iguales que juega con paisajes de
claro-oscuro y vuelve su mirada a Return To Forever, especialmente a Where Have
I Loved You Before.
En “New Pop” (Xadu–Random Abstract 2015) el sonido se torna
más contundente y constante acercándose al funk-rock. Dusan Jevtovic se debate
entre los riff de rhythm and blues y las intervenciones de Vasil Hadzimanov en
el Fender Rhodes muy hermanado con Chick Corea.
“Babe” es una pieza de metal pesado entre las voces étnicas
sampleadas y las influencias crimsonianas personalizadas en el guitarreo a lo
Robert Fripp por parte de Dusan Jevtovic.
“Gracias Y Perdon – Outro” (On The Edge 2009) no supone un
final, sino más bien un hasta pronto y lo hace desde el prisma disonante
pinkfloydiano y psicodélico que termina inconcluso.
© Enrique
Farelo, 2018
Dusan
Jevtovic: Live at Home (Moonjune Records, 2018)
Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica), Vasil Hadzimanov (piano
acústico, Fender Rhodes y Mini Moog) Pera Krstajic (bajo eléctrico) y Pedja
Milutinovic (batería)
1 “No Answer”, 2 “Angel/Al Aire – Soko Bira”, 3 “Ohrid”, 4
“New Pop”, 5 “Babe”, 6 “Briga” y
7 “Gracias Y Perdon – Outro”.
Todas las composiciones de Dusan Jevtovic excepto “Ohrid” y
“Briga” de Vasil Hadzimanov.
Grabado en directo en Decije Pozoriste, Kragujevac, Serbia
el 23 de diciembre de 2016. Publicado en 2018 por MoonJune Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario