Fecha: 19 de julio de 2016
Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad
Complutense de Madrid (Madrid).
Componentes:
John
McLaughlin & The 4th Dimension
John McLaughlin, guitarra eléctrica, voz
Etienne Mbappe: bajo eléctrico, voz
Gary Husband: teclados, batería y voz
Ranjit Barot: batería, percusión y voz
John
McLaughlin & The 4th Dimension
© Sergio
Cabanillas, 2016
Dicha técnica ha sido muy empleada en los diferentes
proyectos de John Mclaughlin como en Shakti, que estuvieron activos desde 1975
hasta el 2001, y que combinaba elementos de la música de la india con el jazz.
John
McLaughlin
© Sergio Cabanillas, 2016
The 4th Dimension es una formación sólida que se mueve con
facilidad a través de los caminos
sinuosos y arquetípicos del jazz-rock y la fusión preferentemente hindú con
pinceladas de flamenco como en el caso del tema dedicado a Paco de Lucía “El
hombre que sabía” incluido en su álbum Black Light de 2015.
© Sergio Cabanillas, 2016
“Gaza City”, también de Black Light fue uno de los pasajes
más bellos de la noche, una balada influenciada por el sonido de Santana con
precisos punteos de la guitarra de John Mclaughlin y elegantes cadencias de la
sección rítmica en las que el apoyo coral es reemplazado por el piano eléctrico
de Gary Husband que suena acústico.
Otra composición homenaje fue “Abbaji” (For Alla Rakha)
perteneciente álbum Floating Point de 2008 y dedicada al fallecido
instrumentista de tabla indio Alla Rakha. Interpretada con profundo sentimiento
y exquisita técnica por parte de John McLaughlin.
© Sergio Cabanillas, 2016
En “Little Miss Valley”, pieza perteneciente a su disco The
Boston Record de 2014, el público enardeció de júbilo con el bajista Etienne
Mbappe y su técnica del slap para desarrollar un poderoso funk al que el groove
del resto del grupo no le fue a la zaga. Y es que el bajista de los guantes
negros sabe ser sobrio y efectivo cuando el grupo lo precisa y brillante
solista cuando la ocasión lo demanda apoyado en su depurada técnica de similar
sonido a Jaco Pastorius.
También tuvo su momento de gloria Ranjit Barot en “Riff
Raff” (Now Here This 2012) con solo de batería y vocales hindúes realmente
impactante y agotador que recibió el reconocimiento del público.
Otro de los momentos álgidos fue el sereno dialogo mantenido
entre John Mclaughlin y Gary Husband en “Señor C.S.”(The Boston Record 2014)
donde este último vuelve a vestir los teclados de piano acústico.
© Sergio Cabanillas, 2016
Con “Call And Answer” (Now Here This 2012) nos enfrentamos a
un poderoso jazz-rock donde la solidez del grupo permite una conjunción en los
relevos tan precisos como incendiarios. Ambos enormes, Ranjit Barot y John
Mclaughlin, donde éste, una vez más hace recorrer sus dedos a través del mástil
con un virtuosismo que no parece haber perdido después de todos estos años.
Aunque es Gary Husband quien brilla con luz propia, primero a los teclados y
posteriormente a la batería en una intervención que podíamos considerar como un
solo.
Con la composición “You Know, You Know” del primer trabajo
de la Mahavishnu Orchestra, The Inner Mounting Flame e igualmente incluido en
The Boston Record de 2014 finalizó un concierto memorable que permanecerá en la
memoria de todos los asistentes durante largo tiempo.
Texto: © Enrique Farelo, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario