Diez piezas componen el primero de los CD de The Colours Of
Time, dos guitarristas y multitud de guitarras acústicas, eléctricas,
sintetizadas o con cuerdas de nailon que sirven de pretexto para alcanzar un
fin bello en sí mismo a través de un recorrido colorista y ameno como pocos, no
exento de virtuosismo y dominio total de multitud de estilos.
Composiciones cuidadas y elaboradas, juego de estados
anímicos y texturas ricas en matices que hacen que te sientas bien y en paz
contigo. Frescura e imaginación a partes iguales que busca lo novedoso y la
sorpresa expresionista en un viaje por diversos lugares y paisajes vistos desde
el vehículo del que sirven estos dos destacados músicos.
Pete Oxley y Nicolas Meier algo tienen que ver con Larry
Coryell y Philip Catherine y su magnífico trabajo del año 1977, Twin House.
The colours of Time es más sereno y comedido y Twin House es
más rápido y las escalas son vertiginosas, más en la línea del jazz manouche.
Algo tienen que ver sí, pero para complementarse en una misma moneda en el cada
dúo encuentra su cara y su cruz ambas de capital importancia.
Son elegantes
“The Key of Klimt” y “Meeting Dewa”.
¡Qué bella serenidad en “A Piece of Peace”!
¡Cómo me recuerda a Django Reinhardt “Waltz for Dilek”! En “In Restless Respose” Pete Oxley se viste de Pat Metheny con su
guitarra sintetizada para hacernos gozar, algo que vuelve a acontecer en “First
Day of Spring” pero esta vez a la guitarra eléctrica y con Nicolas Meier
interactuando con la guitarra acústica de 12 cuerdas que nos lleva a pensar en
el New Chautauqua del guitarrista americano. “Song for Z.T.” me lleva a
pensar en el guitarrista británico
Stephen Caudel por su sonido New Age y su música de paisajes pastoriles y
campestres. Un placer sin duda.
El segundo de los discos cuenta con el concurso de Raph
Mizraki al bajo eléctrico y el contrabajo y Paul Cavaciuti en la batería y la
percusión.
Se abre con “The Followers” una pieza muy en la línea de Pat
Metheny, continúa con una preciosa balada, “Looking West”, en la que se van
alternando en los solos Pete Oxley y Nicolas Meier. “Chasing Kites” se
desenvuelve entre la bossa nova y el jazz, destacando Paul Cavaciuti a la
batería y los diálogos entre Pete Oxley y Nicolas Meier una vez más.
“Riversides” es un guiño a la música turca con un solo de Nicolas Meier a la
guitarra glissentar (guitarra de 11 cuerdas sin trastes y de cuerdas de
nailon); “Tales” bordea la influencia mediterránea; en “The Purple Panther”
nuevamente la alternancia de los dos guitarristas alcanza cuotas brillantes en
una pieza de jazz swingueante, algo que volvemos a encontrar en “Fethiye Crossroads”
si bien la influencia étnica está aquí más presente; en “Breeze” brilla con luz
propia el bajo eléctrico de Raph Mizraki, la guitarra glissentar de Nicolas
Meier en otro acercamiento a la música turca.
The colours of Time va más allá del jazz, es simplemente
música.
¡Disfrútala!
© Enrique Farelo, 2017
Pete Oxley y Nicolas Meier: The colours of Time
Músicos: Pete Oxley y Nicolas Meier (Guitarras) en CD1 y
CD2. Con Raph Mizraki (Bajo eléctrico y Contrabajo) y Paul Cavaciuti Batería y
Percusión) en CD2
Composiciones:
CD1/Duo.
“The Key of Klimt”(Pete Oxley), “Meeting Dewa”( Nicolas Meier) , “A Piece of
Peace”( Pete Oxley), “Waltz for Dilek”(Nicolas Meier), “Princes’
Island”(Nicolas Meier), “In Restless Respose”( Pete Oxley), “Song for
Z.T.”(Pete Oxley), “Sahara” (Nicolas Meier), “Bosphorus” (Nicolas Meier) y
“First Day of Spring” (Pete Oxley).
CD2/Cuarteto.
“The Followers” (Nicolas Meier), “Looking West”( Pete Oxley), “Chasing Kites”(
Pete Oxley), “Riversides”( Nicolas Meier), “Tales”(Nicolas Meier), “The Purple
Panther”(Pete Oxley), “Breeze”(Nicolas Meier) y “Fethiye Crossroads”(Nicolas
Meier).
Grabado en mayo de 2016 en MGP estudios de Nicolas Meier el
CD1.Cd 2 en julio de 2016 Blue Moon estudio (Oxforshire) de Mark Lee. Publicado
en MGP Records 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario