Festival Internacional de Jazz de Madrid
Fecha: 25 de noviembre de 2016
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Grupo:
Christian
Scott Sextet
Christian
Scott (Trompeta y Reverse Flugel)
Logan Richardson (saxofón alto)
Lawrence Fields (Piano y Fender Rhodes)
Max Mucha (Contrabajo)
Corey Fonville (Batería)
Elena Pinderhughes (flauta travesera)
Christian-Scott-sexteto
Comentario: El trompetista de New Orleans Christian Scott
hace honor a una saga de trompetistas de enorme historia y categoría iniciada
con Joe King Oliver y Louis Armstrong, y continuada por Freddie Hubbard, Dizzy
Gillespie, Roy Eldridge y Miles Davis.
Christian Scott abrió la gira por nuestro país en el
Festival Internacional de Jazz de Madrid, para continuar con el festival de
jazz de Cartagena el 26 de noviembre y el cerrar el 27 en Barcelona.
Christian-Scott
En cuanto al que nos ocupa diré que no le faltó de nada,
gustó (y mucho), haciendo disfrutar al público que abarrotó la Sala Guirau; más
bien le sobraron diez minutos de presentación de cada uno de los componentes de
la banda incluido algún que otro chascarrillo en referencia a las zapatillas
deportivas de llamativo color rojo del saxofonista Logan Richardson.
Christian Scott no necesita demostrar nada, su mera
presencia en el escenario sirve de indicativo para ver que estamos ante un
músico mediático y exitoso, ante un divo que arrastra furor con su aspecto de
rapero o deportista de élite.
Logan-Richardson
Christian Scott y su banda destilaron una corriente de
vatios ya desde el inicio, con solos enérgicos de Logan Richardson y su saxo
alto o él mismo con su trompeta de diseño haciendo volar la imaginación de
quienes le escuchaban. Sonido potente y reverberante de inmaculada técnica que
dio lugar a intervenciones imaginativas del Fender Rhodes de Lawrence Fields,
sobre todo sin acompañamiento y en la composición “West of the West” de marcado
carácter progresivo Canterbury.
Este sexteto tiene las ideas claras y avanza a velocidades
siderales con pegada y contundencia a ritmo de funk, rock o drums &bass en
ocasiones, en otras es el trío de Lawrence Fields, Max Mucha y Corey Fonville a
hard-bop tendido, sin desmayo ni descanso.
En no pocas ocasiones la estructuración de las composiciones
se basó en una sincronización de Christian Scott, Logan Richardson y Elena
Pinderhughes para dar paso al cuarteto con flauta travesera o con saxofón alto
o trompeta o a trío de hard-bop como ya señalé.
Max-Mucha
Brillantes solos de todos los componentes a excepción del
contrabajista Max Mucha y ni falta que hizo. Su lugar en el combo no necesitaba
de ello para mostrar que era el complemento ideal para hacer funcionar una
máquina de jazz engrasada a la perfección.
Del batería Corey Fonville basta decir que sus
intervenciones fueron soberbias volando sobre platos y platillos a velocidades
cósmicas con la precisión y la contundencia necesaria para un grupo como el que
nos ocupa.
Corey-Fonville
Elena Pinderhughes a la flauta travesera puso dulzura e
intervenciones comedidas sobre todo a cuarteto.
Logan Richardson mil notas al saxo alto duro y Christian
Scott un “elefante enfurecido” para que ambos rompieran el cielo a cañonazos.
Christian Scott practica un poco de todo el jazz de hoy día
mezclándolo con su particular visión caleidoscópica donde tiene cabida la
tradición y la modernidad. El futuro está en sus manos y en su trompeta, de él
depende no quedarse en un músico emergente y dar un paso adelante para recoger
el testigo de quienes le precedieron y ser el alquimista del siglo XXI.
Fotografías y Texto: © Enrique Farelo 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario