Fecha: 15 de julio de 2016
Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad
Complutense de Madrid (Madrid).
Componentes:
Antonio Sánchez And Migration
Antonio Sánchez: batería
Seamus
Blake: saxo tenor, EWI
John
Escreet: piano, Fender Rhodes
Matt Brewer: contrabajo y bajo eléctrico
Thana Alexa: voz.
Antonio Sánchez & Migration
© Sergio Cabanillas, 2016
Comentario: The Meridian Suite es el último trabajo de
Antonio Sánchez y sus Migration, los cuales vinieron a Madrid para presentarlo
en este bonito escenario que es el Real Jardín Botánico Complutense.
© Sergio Cabanillas, 2016
Y comienza el espectáculo con toda la fuerza, la garra y la
intensidad de la que son capaces y lo hacen de forma cohesionada y vertiginosa
enganchando a los aficionados que perciben la pasión, la autenticidad y el
disfrute en el que creen.
Cinco composiciones conforman esta obra conceptual que se
interpreta de principio a fin y sin apenas cortes, pero con la recomendación de
Antonio Sánchez de poder interrumpir con aplausos y vítores las veces que crean
conveniente.
“Grids and Patterns”, “Imaginary Lines”, “Channels of
Energy”, “Magnetic Currents” y “Pathways of the Mind” son recorridas con
soltura y virtuosismo, con arreglos brillantes y oportunos y estructuradas
sólidamente tratadas.
Los músicos que forman el grupo encajan a la perfección y
son los idóneos para los desarrollos musicales propuestos, los cambios
constantes de ritmo y sonido se enriquecen de manera imaginativa y colorista
con cada intervención tanto individual como colectiva.
© Sergio Cabanillas, 2016
Como es el caso de John Escreet, pianista que martillea con
fuerza y claridad metálica, tan rompedor y energético como veloz y con
capacidad para hacer saltar las teclas por los aires; no le va a la zaga Seamus
Blake, cuyo saxo tenor de sonido anacarado y seco incendia con pasión sus
numerosas escalas y arpegios e interactúa en perfecta comunión con la vocalista
Thana Alexa.
© Sergio Cabanillas, 2016
© Sergio Cabanillas, 2016
Destacable una vez más la improvisación de Seamus Blake al
saxo sin acompañamiento, en otra delicatessen más que añadir a la noche. Fino,
elegante, preciso y cálido.
© Sergio Cabanillas, 2016
Impactantes las conversaciones a tres entre el saxo Seamus
Blake, el contrabajo de Matt Brewer y el Fender Rhodes de John Escreet al que
asiste Antonio Sánchez como maestro de ceremonias, como metrónomo que dirige la
orquestación de un grupo granítico por definición.
El grupo suena como lo harían en la actualidad grupos como
National Health, Hatfield and the North, Caravan, Camel o Gong. Menos
cerebrales que los dos primeros pero igualmente inteligentes y con mayor
pegada. Sin duda su música transmite emociones con sentido y sentimiento de
acordes y acuerdos formando un sólido bloque indisoluble e impenetrable tan
rompedora, y de una manera creativamente fresca que es capaz de crear
atmósferas lisérgicas y paisajes desolados e inhóspitos en contraposición a los
ambientes caóticos y disonantes.
¡Qué gozada!
Texto: © Enrique Farelo, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario