Parece mentira cómo corre el
tiempo: hace ya seis años de Isla Purgatorio (OctoberXart Records - 2013).
Ahora October Equus regresa con Presagios; y lo hace con la formación base, es
decir, Ángel Ontalva, Víctor Rodríguez y Amanda Pazos e implementado por una
flauta, un fagot y un violonchelo y con el significativo cambio en los tambores
donde desaparece Vasco Trilla presente desde Saturnal (2011) pasando por
Permafrost (2013) hasta Isla Purgatorio (2013) y aparece Piotr Talalay.
Once cortes componen Presagios
a modo de obra que hubiera firmado cualquier artista de los años 70 del pasado
siglo y con una duración acorde al formato de aquellos años como era y son los
vinilos.
Propuesta instrumental de
altos vuelos donde nada es azar y todo está calculado con precisión quirúrgica
y donde se me vienen a la memoria grupos como Henry Cow, Art Bears, Art Zoyd o l’Ensemble Rayé e incluso y aún
más alejados a Gentle Giant o Gryphon.
Presagios es una obra de rock
vanguardista de cámara tan densa como compleja en sus composiciones y arreglos,
algo que se percibe desde la inicial “Pneuma” hasta la totalidad de los temas.
En “Intermitencias” es la
flauta quien combina con el fagot y el violonchelo dando paso al resto del
grupo que alcanza el clímax con un diálogo a cuatro entre el fagot y el violonchelo
al que se unen los teclados y la guitarra.
Una canción de aspecto
naif, es “Singular”, corta pero intensa
donde conversan con naturalidad los teclados, el fagot y la guitarra eléctrica,
algo que vuelve a reaparecer en “Secrag”.
“Estelas” es obsesiva y
minimalista personalizada en el piano eléctrico de Víctor Rodríguez a la que
pone el punto y aparte Ángel Ontalva con
su guitarra frippertronica.
En “Ceniza” se entrecruzan el
órgano de Víctor Rodríguez y la guitarra de Ángel Ontalva fundamentalmente.
Piezas como “Ígneo” suponen un
claro ejemplo de lo argumentado, gran variedad de instrumentos que entran y
salen en interactuaciones milimétricas donde destaca los misteriosos teclados
de Víctor Rodríguez.
“Oculto” es la pieza más
corta, lírica, oscura y de sonoridad zeuhl.
Posiblemente la composición
“Presagio” sea la más jazzística aunque solo sea por la intervención del piano
acústico de Víctor Rodríguez si bien con el pasar del tiempo se va complicando
hasta la finalización con corrosivo solo de guitarra Ángel Ontalva.
“Céfiro” y “Sombra” son las
dos últimas pistas que cierran el álbum y las de mayor duración. En ambas la
sonoridad se muestra más cercana al rock progresivo rememorando el lirismo
crimsoniano de la etapa más primigenia de grupo de Robert Fripp.
Presagios no presagia es real.
© Enrique Farelo, 2019
October Equus: Presagios
Músicos: Ángel Ontalva
(guitarras), Víctor Rodríguez (teclados), Amanda Pazos (bajo), Piotr
Talalay (batería), Yolanda Alba Rodríguez (flauta), John Falcone (fagot) y
Pablo Ortega (violonchelo).
Composiciones: “Pneuma”, “Intermitencias”, “Singular”,
“Estelas”, “Ceniza”, “Ígneo”, “Oculto”, “Presagio”, “Secrag”, “Céfiro” y
“Sombra”.
Todas las temas compuestos por Ángel Ontalva y Víctor
Rodríguez
Grabado en 2019. Cubierta diseñada por Ángel Ontalva.
Publicado por OctoberXart Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario