Un
sello digno de tener muy en cuenta por los artistas que componen su catálogo y
por el amor y cuidado que dedican al diseño de los CD desde el ya lejano año
2002 y de la mano de su coordinador Joxe Azkarate.
Nacido
en el País Vasco no solo se nutre de músicos de Euskal Herria y la Península
Ibérica, también cuenta con la aportación de instrumentistas europeos.
El
sello Errabal surge como apéndice de la discográfica Gaztelupeko Hotsak (“sonidos bajo el castillo”, 1995) alrededor de
la taberna Gaztelupe de la pequeña localidad de Soraluze, situada entre Bilbao
y San Sebastián por un grupo de aficionados a la música.
Todo
esto dio pie a dedicar un sello focalizado en el jazz y desde entonces ya se
han superado las 100 referencias discográficas.
En
este pequeño artículo repasaremos algunas de sus últimas novedades a modo de
presentación de artistas muy cualificados y quizás injustamente poco conocidos.
Espero
y deseo que sea este el punto de partida para popularizar tanto el sello como
los artistas que componen su catálogo.
Para
este artículo inicial comentaremos los trabajos de Gonzalo del Val, The
Machetazo, David Sancho, Eva Alcaide quinteto, The New Jazz Collective y Xahu.
Gonzalo
del Val/Tornaviaje (Errabal Jazz,
2022)
Gonzalo
del Val presenta su sexto álbum, y uno de los mejores de su destacada carrera, Tornaviaje, haciéndose rodear de un
elenco de músicos de probada solvencia y donde su obra transita entre el bep-bop setentero del pasado siglo y el
jazz contemporáneo.
Ocho
piezas caracterizadas por el equilibrio compositivo y estructural que la dan un
valor de exigencia máxima desde la perspectiva creativa de la elegancia sobria
y coherente que se abre con la fogosidad de “Es Bot” y termina con la única
pieza vocal (Carme Canela) de marcado carácter brasileño; por en medio el hard-bop de “Agrio de Limón y la
interactuación de Raynald Colom y Romain Pilon, la evocadora y camerística
“Galeon”, la ”vanguardista, “Los tres mulatos de esmeraldas” o la impactante y
convincente “Azur”, la insinuante folk de “Simple” a través de Romain Pilon o
la brillante free-jazz de “Big Nick”
de J. Coltrane.
Gonzalo
del Val retorna al puerto de partida sin pasarse y hallando el punto exacto con
Tornaviaje.
Gonzalo
del Val (batería), Raynald Colom (trompeta), Romain Pilon (guitarra eléctrica)
y Manel Fortià (contrabajo) con Carme Canela voz en “Gota d´agua”.
Composiciones:
“Es Bot” (Gonzalo del Val), “Agrio de Limón” (Gonzalo del Val), “Galeón”
(Gonzalo del Val), “Los tres mulatos de Esmeraldas” (Gonzalo del Val), “Azur” (Romain Pilon), “Simple” (Manel
Fortià), “Big Nick” (John Coltrane) y “Gota d’Agua” (Chico Buarque).
Grabado
en El Local Estudi en 2022.
The
Machetazo: Searching hard (Errabal
jazz 2022)
Searching hard es el tercero de los trabajos de The Machetazo, atrás quedaron 1290 Prospect place (2017) y A vision in a dream (2019).
The
Machetazo muestra y demuestra que tanto individual como colectivamente son un
grupo solvente tanto técnica como a nivel compositivo. Con un sonido fresco y
sensible, coherente, sólido y muy bien estructurado van recorriendo las diez
composiciones incluidas en este Searching
hard, donde además demuestran ser tan elegantes como originales en su
propuesta de jazz moderno, sin olvidar la tradición.
The
Machetazo democratiza todas y cada una de las composiciones repartiéndose la
autoría y las intervenciones solistas desde un prisma maduro que les cohesiona
como un grupo y no como una suma de individualidades.
Un
quinteto que demuestra que la salud del jazz en España es una realidad
incontestable pudiendo competir con otros músicos del viejo continente o EEUU.
Daniel
Juárez (saxo tenor), Mikel Urretagoiena (batería), Jorge Castañeda (piano),
Nacho Fernández (guitarra eléctrica y acústica) y Darío Guibert (contrabajo).
Composiciones:
“Searching Hard” (Daniel Juárez), “Reset” (Nacho Fernández), “Bihotzaren
barrualdea” (Daniel Juárez), “Donostia” (Daniel Juárez), “Nork daki” (Mikel Urretagoiena), “Bedland”
(Daniel Juárez), “Dueño del fuego” (Nacho Fernández), “Bakak” (Jorge
Castañeda). “El hombre melancólico” (Darío Guibert) y “Tabla de Sator” (Jorge Castañeda).
Grabado
en Camaleon Studios de Madrid en directo en enero 2022.
David
Sancho 3: Meditaciones (Errabal jazz
2022)
David Sancho propone una mirada ecléctica para Meditaciones desde la estructura de un atípico trío donde se incluyen, además de los instrumentos convencionales, lap steel, baterías electrónicas, efectos sonoros, teclados o programadores.
Un
disco vestido de múltiples influencias y texturas, de sonidos que bordean el jazz-rock en “Mikado” o al rock progresivo en “Moi’s Torpedo”; en
la homónima “Meditaciones” explora desde el inicial minimalismo ciertos estados
reflexivos valiéndose con naturalidad de cambios constantes que le dan una
bella riqueza estructural convincente.
La
miniatura ambiental, “Base Shackleton”, se funde con la electrónica obsesiva y
equilibrada “Amunsen vs Scott” rememorando a EST; nuevo guiño al rock progresivo en “PC=PG” (Phil Collins
y Peter Gabriel de Genesis), aunque de un sonido repartido entre ambient jazz o el bop para trío que se desarrolla con mayor definición en “Ed Song”;
“Psalmo” supone un elegante broche final desde el sentimiento más profundo con
David Sancho al piano.
David
Sancho (piano, teclados, guitarra eléctrica, programaciones), Borja Barrueta
(batería, percusión, lap steel) y Jesús
Caparrós (bajo eléctrico, efectos sonoros).
Composiciones:
“Mikado”, “Moi’s Torpedo”, “Meditaciones”, “Base Shackleton”, “Amunsen vs Scott”, “PC=PG”, “Ed Song” y “Psalmo”.
Grabado
en Camaleón Estudio el 15,15 y 17 de
diciembre de 2021.
The New
Jazz Collective: Lucio (Errabal jazz
2022)
Este disco recoge la banda sonora de la producción teatral Lucio (en referencia al anarquista navarro Lucio Urtubia).
El
álbum lo integran 7 piezas cortas que lo impregnan todo de swing con una
instrumentación bastante particular donde el cuarteto se olvida del bajo
(sustituido ocasionalmente por el trombón o el hammond) y pone en solfa como único teclado el órgano hammond.
Un
álbum con una arquitectura sonora sólida donde Marco Bellizzi y Juan de Diego
interactúan con soltura y naturalidad y, donde Fredi Pelaez engrandece con la
sutilidad de órgano hammond con
Hilario Rodeiro como metrónomo.
La
manida frase “Lo bueno si breve dos veces bueno” brilla con luz propia en un
obra de apenas 30 minutos.
Marco
Bellizzi (trombón), Juan de Diego (trompeta), Fredi Pelaez (órgano hammond) y
Hilario Rodeiro (batería)
Composiciones:
“Lucio”, “El macho que más mea”, “Soy el Quico”, “Anne”, “En Sirio”, “El Che dijo no” y “Gerezien
Sustraiak”.
Grabado
en septiembre de 2021 en el estudio Pottoko.
Eva
Alcaide Quinteto: Dive Into the Sea
(Errabal jazz 2022)
Sorpresa de las más agradables, Eva Alcaide es guitarrista madrileña que toca jazz y además lo hace estupendamente!
Instrumentalmente
cuenta con la aportación de dos de los miembros de trío No-Land, como el
pianista Jorge Fernández y el baterista Aitor Bravo, además de la vocalista
Irati Bilbao (Begin, Errabal jazz 2022) y se complementa con el bajista Carlos
Montull.
Admiradora
e influenciada por Pat Metheny nos ofrece su mejor esencia con este su primer
trabajo, Dive Into the Sea; influencia que se muestra de manera más acusada en
piezas como la inicial “Fresh Start”, en “In These Hallways” o en la
introspectiva y delicada “Budelli Island”.
El
sonido de la guitarra es sedoso y elegante tanto como cristalino e interactúa a
la perfección con la voz de Irati Bilbao en general y, en particular en
“Movement at the Coral Reef”; la composición de Jimmy Rowles, “The Peacocks”,
está interpretada sin acompañamiento y en manos de la madrileña suena
turbadora. Con la fenomenal versión del “Naima” de John Coltrane y con la
“nana” homónima “Dive into the Sea” se abrocha este destacado primer trabajo de
Eva Alcaide.
Eva
Alcaide (guitarra), Irati Bilbao (voz), Jorge Fernández (piano), Carlos Montull
(bajo) y Aitor Bravo (batería)
Composiciones:
“Fresh Start”, “Budelli Island”, “In These Hallways”, “Movement at the Coral
Reef”, “The Peacocks” (Jimmy Rowles),
“Naima” (John Coltrane) y “Dive into the Sea”.
Todas
las composiciones de Eva Alcaide excepto las señaladas.
Grabado
en Mecca Recording studio.
Xahu:
Gero Gerokoak (Errabal jazz 2022)
Xahu cuya traducción al castellano es puro, indica las intenciones del cuarteto vasco que no se pierde en rodeos para ofrecer su mejor cara de forma clara y directa y, que bien podrían decir: “Estamos aquí y esto es lo que queremos hacer y lo hacemos”.
Y
así es, su debut es un ejercicio de puro swing, Be-Bop y Hard-Bop
desarrollado en este Gero Gerokoak
que igualmente traducido, sería algo así como: “venga lo que venga”.
Y
lo que viene con certeza, son once piezas muy bien estructuradas y ensambladas
conjugando con facilidad y madurez el mainstrean
con la modernidad. Jazz fácil de digerir pero con la complejidad suficiente
para no caer en clichés manidos, lo que confiere al cuarteto un sonido fresco,
natural, contundente, a veces sincopado, y muy convincente.
Todo
destacable de principio a fin, quedándome con las baladas, “Amama” e “Histura
berriro”; “Afroxarma” por su brillante
solo de saxo barítono de Josu Salegi o la swingueante “Aitama” y sobre todo por la composición que cierra el
álbum, “Shot of Firework?”.
Josu
Salegi (saxos alto, soprano y barítono), Mikel Núñez (piano), Jon Ander Amigo
(bajo y contrabajo) y Unai Olabarri Varela (batería)
Composiciones:
“Erika” “Nai”, “Gero gerokoak”, “Amama”,
“New Zortziko”, “I Wish I Knew”, “Afroxarma”, “Ronnin”, “Histura
berriro”, “Aitama” y “Shot of Firework?”
Grabado
el 15,16 de abril de 2022 en La Terminal FICC en Bilbao.
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