Festival Internacional Jazzmadrid 2022
Fecha:
Martes, 8 de noviembre de 2022
Lugar:
Centro Centro (Madrid)
Grupo:
Martin
Taylor & Ulf Wakenius
Martin
Taylor: guitarra
Ulf
Wakenius: guitarra
Festival
Internacional Jazzmadrid 2022
Fecha:
Martes, 8 de noviembre de 2022
Lugar:
Centro Centro (Madrid)
Grupo:
Martin
Taylor & Ulf Wakenius
Martin
Taylor: guitarra
Ulf
Wakenius: guitarra
Martin
Taylor y Ulf Wakenius pertenecen a dos escuelas de guitarristas diferentes y
transversales de la historia del jazz. Sus trayectorias han ido paralelas y
ambos han coincidido en ser acompañantes de dos leyendas del jazz.
Taylor,
66 años, nacido en Essex (Gran Bretaña), creció junto a un padre que tocaba el
contrabajo y era un gran seguidor del Hot Club de Francia. Era normal, por
tanto, que el pequeño Martin se empapara de los sonidos de Django Reinhardt. Como
también fue natural su reunión con el violinista Stéphane Grapelli con quien
permaneció 12 años.
Por su parte, Ulf Wakenius, 64 años, de Halmstad (Suecia), también admirador de Django Reinhardt, fue miembro de los tríos de los contrabajistas Ray Brown y Niels-Henning Ørsted Pedersen. En 1997 se unió al último cuarteto del pianista Oscar Peterson hasta que este falleció en 2007.La conexión Taylor/Wakenius es relativamente reciente. No les ha hecho falta tocar mucho tiempo juntos, ya que sus estilos y técnicas muestran un cien por cien de compatibilidad. Por encima de todo confluyen las altas capacidades de improvisación y complementariedad que demuestran en sus conciertos.
La
elegancia y el clasicismo de Martyn Taylor se compenetra a la perfección con la
tenacidad e intensidad de Ulf Wakenius. En su repertorio se cocinan diferentes
composiciones ajenas y propias, quedando patentes sus influencias. Estas
incluyen a Django Reinhardt, Barney Kessel, Joe Pass, Egberto Gismonti, Joaquín
Rodrigo a incluso Pat Metheny.
En
dos composiciones de Taylor, “Last train to Hauteville” y “True”, los dos
guitarristas pusieron de manifiesto su gran versatilidad para hacer efectivos
todo tipo de registros. Taylor rasca la guitarra al estilo “manouche”
rememorando sus tiempos con Grapelli, mientras Wakenius fue más fiel a su
tendencia de amante del blues. Los dos intercambiaron sus improvisaciones hasta
elevar la temperatura de la sala con participación del público incluida.
Casi en el final llegó una versión del “Isn’t she lovely” de Stevie Wonder, composición con mucha riqueza rítmica y óptima para extraerle todas sus posibilidades de improvisación. Para terminar una pieza de corte africano en la que Martyn Taylor reprodujo fielmente con su guitarra a modo de “steel guitar”, los sonidos de ese continente que se fundieron para terminar en un gran broche final con los acordes del conocido tema “St. Thomas” de Sonny Rollins.
Texto: © Carlos Lara, 2022
Fotografías: © Enrique Farelo, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario