Continúa
el especial dedicado al sello Errabal Jazz tras la entrega inicial en noviembre
de 2022, Enrique Farelo realizaba un repaso a media docena de grabaciones por
el sello Errabal, a la que siguió una nueva entrega a principios de febrero de
2023, y otra a finales de ese mismo mes. Enrique Farelo continúa reseñando
algunas de las grabaciones publicadas por este sello.
Continúa
el repaso a esta discográfica con las grabaciones de RS Faktor, Victor Antón,
Jerónimo Martín y Symbiosis 5.
RS Faktor Basque: Equanimity (Errabal Jazz, 2022)
Rubén Salvador lidera con maestría su RS Faktor Basque desde la atalaya de la composición/dirección de forma inteligente con arreglos muy concienzudamente trabajados convirtiendo el quinteto en uno de los referentes del jazz nacional y del sello Errabal-Jazz.
Once piezas breves conforman un proyecto conceptual
inspirado en la meditación Vipassana (antigua técnica de meditación de la India
que trata todos los hechos de la vida, ya sean
negativos o positivos con igualdad y ecuanimidad).
Quedando atrás los brillantes Starting y Akufeno el
trompetista y compositor Rubén Salvador, tras un retiro intensivo de 10 días
para meditar y limpiar su mente concibió Equanimity, buscando ahora el
equilibrio, la serenidad y por supuesto la ecuanimidad.
El álbum ofrece una suerte cambiante de sonidos, ritmos,
texturas y timbres muy bien empastados, un disco moderno en su concepción y
solido en cuanto a su estructura sonora donde todos y cada uno de sus
integrantes son parte protagonista tanto como acompañantes como solistas.
Al unísono, Julen Izarra y Rubén Salvador van de la mano en
muchos de los pasajes como en “Vipassana” o “Equanimity”; Satxa Soriazu es
protagonista en “Anicca” a los mandos de su piano Rhodes tanto como Aritz
Luzuriaga al bajo eléctrico, para saborear las mieles del funk.
“Dhamma” es balada, es feeling y me recuerda al standard de
George Gershwin, “Summertime”; “Panna” busca la improvisación serena…
Insinuaciones latinas al comienzo con “Anapana” y homenaje
al esqueleto en la festiva pieza final, “Metta” (¿por qué me recordará a
“Birdland” de Weather Report?) que cierra Equanimity.
Hilario Rodeiro (batería), Satxa Soriazu (piano y piano
Rhodes), Aritz Luzuriaga (contrabajo y bajo eléctrico), Julen Izarra (saxo
tenor) y Rubén Salvador (trompeta y fiscorno)
Composiciones: “Anapana”, “Vibration Triangle”, “Vipassana”,
“Equanimity”, “Anicca”, “Adhitthana”, “Dhamma”, “Panna”, “Samadhi”,
“Sankhara” y “Metta”.
Todas las composiciones de Rubén Salvador, excepto “Panna” y
“Sankhara” de Hilario Rodeiro.
Grabado íntegramente en directo en Pottoko Studio el 2 y 3
de abril de 2022.
Víctor
Antón: Standards Session (Errabal
Jazz, 2022)
Naturalidad, fluidez, swing o feeling son adjetivos muy comunes dentro del jazz y, en el caso del guitarrista zamorano es un hecho constatable en cada nota con la que regala nuestros oídos.
Víctor
Antón atesora un sonido limpio como el cristal natural, elegante y sofisticado
y una madurez envidiable; su cuarteto empasta a las mil maravillas por lo que
el resultado es un producto muy convincente y creíble y no menos gozoso.
Standards Session tiene un no sé qué y un no sé
cómo, que te embelesa desde los primeros compases, bueno de las notas
iniciales, y te retrotrae en el tiempo para hacerte soñar con la reencarnación
del maestro Wes Montgomery.
Destacar
una pieza de otra es tarea difícil ya que todas me parecen destacables y
brillantes y su escucha me resulta tan adictiva y placentera que se me hace
breve.
Un
cuarteto y una suma de individualidades, Víctor Antón, Pablo Gutiérrez,
Francisco López “Loque” y Daniel García Bruno para disfrutar con un sonido que
acaricia tu mente como si fuera un velo, bien temperado desde la quietud y la
serenidad y desde la amabilidad y el optimismo.
Standards Session es imaginación, creatividad y
personalidad. Víctor Antón encontró el camino. No lo abandones y piérdete en él
para regocijo de quienes te escuchamos.
Víctor
Antón (guitarra), Pablo Gutiérrez (piano), Francisco López “Loque” (Contrabajo)
y Daniel García Bruno (batería)
Composiciones:
“Nobody Else but me” (Kern/Hammerstein), “Alone Together” (Dietz/Schwartz), “In
Walked Bud” (T.Monk), “I`ll Be Seeing You” (Fain/Kahal), “From this Moment On”
(C. Porter), “Don`t Blame me” (McHugh/Fields), “Stablemates” (B. Golson) y
“Corcovado” (A.C.Jobim)
Bonus
track: “Adderley” (V. Antón)
Grabado
en infinity studios en Madrid los días 20 y 30 de diciembre de 2021.
Jerónimo
Martín: Tokian (Errabal Jazz, 2022)
No es
únicamente un disco ambicioso, también es arriesgado, tanto artística como
económicamente, lo cual le da un valor añadido por creer en sí mismo más que
nadie y por llevar hasta su últimas consecuencias el amor que profesa por la
música.
Caracterizado
por los precisos arreglos de cuerdas y la naturalidad interactiva con el
sexteto le confieren una belleza serena e impactante en piezas como, “Of
Momentum”, donde brillan Jorge Vistel y Jerónimo Martín.
“On
Green Flamenco Street”, se basa obviamente en el clásico, “On Green Dolphin
Street” (de Bronislaw Kaper/Ned Washington) y supone la pieza de mayor
extensión del disco para lucimiento de los diversos solistas del sexteto (Aitor
Bravo “viste” su batería en un improvisado bailaor flamenco) y el arrope de la
orquesta de cuerdas.
Tokian
rezuma y prioriza feeling sin olvido del swing.
Jerónimo
Martín (piano), Alejandro San Pelayo (contrabajo), Aitor Bravo (batería), Jorge
Vistel (trompeta), Rubén González (saxo tenor y flauta), Gonzalo Fernández de
Larrinoa (trombón).
Arteus
Orquesta dirigida por Iker Sánchez Silva.
Composiciones:
“Overtura Número 2”. “Clave”, “Of Momentum”, “Kiental”, “On Green Flamenco
Street”, “Cinque di Novembre” y “Eb”.
Todas
las composiciones de Jerónimo Martín.
Grabado
el 26 de febrero y el 12 de marzo de 2022 en Elkar Estudioak, Donostia.
Symbiosis
5: Symbiosis 5 (Errabal Jazz, 2022)
Symbiosis
5 (Symbiosis öt, en húngaro) fueron los ganadores del Concurso de Grupos del
45º Festival Internacional de Jazz de Getxo y como premio lo vieron editado en
el presente CD.
Symbiosis
5 lo lideran al alimón el pianista Levente Kapolcsi-Szabó y el baterista Roland
Majsai.
Desde
la inicial “Parisian Song” el bop fluye
con tanta frescura y naturalidad que te lleva en volandas con grandes dosis de
alegría y amabilidad, algo que no abandona hasta la conclusión.
Músicos
jóvenes, artistas muy bien formados que se retroalimentan en sus intervenciones
como solistas o en conjunto y cuyo sonido es elegante, compacto, moderno y
además en directo.
“Ducklings”
es un ejercicio de finura estilística que cuenta como baluartes como Levente
Kapolcsi-Szabó y Benedek Virág al fender rhodes y la guitarra respectivamente y
que corona Máté Drippey.
Me
enamora la calidad instrumental del guitarrista Benedek Virág en cada una de
sus intervenciones y en el comienzo de “Struggle”; “Changing” es una balada
breve y sugerente.
“Step
one” es otro de los momentos de mayor impacto que además cuenta con un solo de
batería de Roland Majsai, excelentes, Máté Drippey, Tamás Gyányi, Levente
Kapolcsi-Szabó al fender rhodes y
Benedek Virág.
Con
“Locked in a box” se cierra el concierto de forma brillante. Uno de los mejores
momentos del concierto para disfrute de Levente Kapolcsi-Szabó, una vez más, al
fender rhodes, los diálogos de Máté Drippey y Benedek Virág o la dupla Tamás
Gyányi/ Roland Majsai.
Máté Drippey (saxo), Benedek Virág (guitarra), Levente Kapolcsi-Szabó (piano y fender rhodes), Tamás Gyányi (contrabajo) y Roland Majsai (batería).
Composiciones:
“Parisian Song” (Máté Drippey) , “Ducklings” ( Roland Majsai), “Presence”
(Levente Kapolcsi-Szabó), “Balaton” ( Roland Majsai), “Struggle” (Levente
Kapolcsi-Szabó), “Changing” (Levente Kapolcsi-Szabó), “Step one” (Levente
Kapolcsi-Szabó), y “Locked in a box” ( Roland Majsai).
Grabado
el 2 de julio de 2022 “teloneando” ni más ni menos que a Ron Carter y su
Foursight.
Texto: © Enrique Farelo, 2023
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