Jaume de
Viala: Calidoscopi Embruixat (auto-producido 2022)
Músicos:
Jaume de Viala (guitarras eléctrica, acústica y clásica), Dusan Jevtovic
(guitarra eléctrica, guitarra acústica 12 cuerdas), Bernat Hernández (bajo
eléctrico y fretless bass), Judit
Cucala (voz solista y coros), Vasil Hadzimanov (piano, órgano Hammond y teclados), Asaf Sirkis
(batería) y Aleksandar Petrov (percusiones).
Colaboraciones:
Pablo Selnik (flauta travesera en 1, 4, 6, 7, 8, 10), Robindro Nikolic
(clarinete en 3,8), Jordi Bonell (guitarra eléctrica en 10), Joaquim “Max”
Sunyer (guitarras eléctrica, acústica en 2), Arnau Giordani (voz en 11), Carles
Benavent (bajo eléctrico en 11), Paula Domínguez (backing vocals en 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11) y Elvira Pascual
(letras).
Composiciones:
1/ “Sota el sord embat del mar” (Jaume de Viala), 2/ “Cavalcada per la
nocturnitat aràbiga” (Jaume de Viala) ,3/ “Llangardaixos a les portes de
l’alba” (Jaume de Viala), 4/ “La dansa de l’aigua” (Jaume de Viala), 5/ “Les
Jordies” (Jaume de Viala), 6/ “Espurnes del crepuscle mediterrani” (Jaume de
Viala), 7/ “Calvet 1979” (Jaume de Viala), 8/ “Records de Granada” (Jaume de
Viala), 9/ “Mel i fel” (Jaume de Viala), 10/ “Revifalla” (Salvador Avià).
Bonus track: 11/ “Les Jordies (english version)” (Jaume de Viala)
Grabado
en Aclam Records en Barcelona entre el 2021-2022 por José Cattaneo.
El
segundo disco de Jaume de Viala es auto-editado en formato digipack, con un montón de imágenes interiores de los importantes
músicos que componen el disco.
Todo
el repertorio, excepto tres nuevas canciones (“Llangardaixos a les portes de
l’alba”, “Les Jordies” originales de 2020 y “Mel i fel” de 2021), se remonta a
los lejanos años 1978-79 lo que supone dar una nueva esencia actualizándolos a
los nuevos tiempos.
Obra
conceptual de composiciones breves, a excepción de “Calvet 1979”, donde se
aúnan diferentes estilos que van desde el rock progresivo, rock andaluz, el
rock Canterbury, jazz-rock, la Nova Cançó (María del Mar Bonet, Lluís Llach, o
Serrat) o el rock Laietano (movimiento desarrollado durante los años 70 que
fusionó el jazz con el rock y la suavidad de la brisa mediterránea), donde
destacaron agrupaciones como Iceberg, Música Urbana, Companyia Elèctrica Dharma
o Barcelona Traction.
El
eclecticismo es notable y evidente tanto como original, pleno de personalidad
donde la amalgama de estilos fluye con naturalidad y frescura y donde cada
pieza encaja con precisión.
Un
álbum en su mayoría instrumental que cuenta con tres piezas (“Sota el sord
embat del mar”, “Les Jordies” y “Mel i fel”) cantadas en catalán por Judit
Cucala y una cuarta en forma de bonus
track cantada en inglés por Arnau Giordani (“Les Jordies”).
“Sota
el sord embat del mar” es una balada de sedosas armonías vocales protagonizada
por Judit Cucala (me recuerdan a las voz de Derek Shulman de Gentle Giant), que
tiene su prolongación en la bella y sugerente “Les Jordies”, cerrando el
triángulo con la cálida y amable, “Mel i fel”.
Repite
“Les Jordies” como tema extra alternativo y cantado en inglés por Arnau
Giordani donde “tanto monta como monta tanto” en relación a ambas versiones.
“Calvet
1979” es la composición más extensa y paradójica, indolente y también tensa,
etérea en la parte coral (Paula Domínguez), bella, sencilla, laietana y andalusí.
“Cavalcada
per la nocturnitat aràbiga” corre por sus venas sangre de rock Laietano y
andalusí con Joaquim “Max” Sunyer a la guitarra flamenca; “Llangardaixos a les
portes de l’alba” es mediterránea y etérea, tan mediterránea como “La dansa de
l’aigua” o “Espurnes del crepuscle mediterrani” donde es obvio.
“Records
de Granada” de brisa espiritual, cálida y misteriosa narrando mucho en poco
tiempo.
Todo
finaliza con “Revifalla”, de aire andalusí protagonizado por Vasil Hadzimanov
al piano y por Dusan Jevtovic a la guitarra acústica, se transforma en
jazz-rock y se diluye hasta la desaparición.
Caleidoscopio
embrujado. ¿Existe un título más acertado?
© Enrique Farelo, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario