Muriel
Grossmann es parisina de nacimiento y austriaca de nacionalidad residiendo en
la isla española de Ibiza donde desarrolla su labor como compositora e
instrumentista.
Devotion es el debut de Grossmann para el
sello estadounidense Third Man Records,
compuesto por dos CD y siete
composiciones de larga duración que guardan un equilibrio proporcional de los
tiempos, a excepción de la extensa abertura “Absolute Truth”.
Algo
más de 20 minutos de desarrollo coherente, creativo, imaginativo y gozoso, cuya
arquitectura sonora sigue los parámetros del hard bop y que rememora al Santana de Caravanserai.
El
solo de Muriel Grossmann al saxo alto, es relevado por la guitarra eléctrica de
un Radomir Milojkovic a lo George Benson; Abel Boquera vuela alto con su órgano
Hammond B3 inundándolo todo con un
groove impactante y fluido entre Gregg Rolie y Jimmy Smith que desemboca en un
final caótico, disonante, intenso y complejo con interactuación de la flauta,
el saxo, el órgano, guitarra y la batería que se abrocha en un amable y festivo
final.
“Calm”
comienza donde se quedó “Absolute Truth”, pero con cierto aire épico-étnico y
una convincente cadencia funk coltraniana para terminar.
El
primer set se cierra con “Care” que cabalga a lomos del rhythm and blues del órgano Hammond
B3 de Abel Boquera y el discurso enmarañado y “anacarado” del saxo alto de
Muriel Grossmann que me lleva a pensar en el desaparecido miembro de Soft
Machine, Elton Dean. Pone la guinda Radomir Milojkovic con un solo swingueante.
El
segundo de los discos se abre con la pieza “Knowledge and Wisdom” donde el
marcado protagonismo corre a cargo del saxo soprano de Muriel Grossmann,
debatiéndose entre la New Age y la
psicodelia.
“All
Heart” es una composición de mucho fuste y swing a velocidad de vértigo,
primero con la guitarra eléctrica de Radomir Milojkovic y después con el tenor
de Muriel Grossmann, no quedándose atrás, ni mucho menos, Abel Boquera al
órgano Hammond B3 que finaliza Muriel
Grossmann.
“Devotion”,
a ritmo de marcha la flauta de Muriel Grossmann y la batería de Uros
Stamenkovic marcan los primeros pasos;
luego el blues del delta del rio
Misisipi, bien conducido por la guitarra eléctrica de 12 cuerdas de Radomir
Milojkovic al que se le van sumando una suerte de instrumentos que enriquecen
con texturas sonoras muy variadas e imaginativas, entre ellos el saxo tenor y
la flauta travesera de Muriel Grossmann que explora la espiritualidad del jazz
modal o el progresivo órgano de Abel Boquera para ir desvaneciéndose tal como
al inicio.
Pone
el punto final “Mother Of All”, un tema de sonoridad coltraniana, jazz modal y
espiritualidad comandado por el saxo tenor de Muriel Grossmann, al que responde
con un muy destacado solo de be bop, Radomir Milojkovic a lo Wes Montgomery, al
que vuelve a responder Muriel Grossmann con pasión desenfrenada para terminar
modulándose hasta la conclusión.
Devotion asume riesgos propios de la
investigación sonora y el sincretismo estilístico, fusionando diversas formas
musicales bien compactadas y coherentes, algo que se agradece, se aprecia y se
disfruta a partes iguales.
Devotion llegó cuando el año finalizaba,
pero se ha convertido en una de las propuestas más interesantes del año 2023,
una obra de fácil digestión y mucha sustancia que deja un regusto muy
apreciable en la memoria.
Muriel
Grossmann (saxos tenor, alto y soprano, flauta, percusión, tambura, contrabajo,
kalimba y harmonium), Radomir Milojkovic (guitarras eléctrica, clásica,
acústica, guitarra eléctrica de 12 cuerdas), Abel Boquera (órgano hammond B3) y Uros Stamenkovic (batería)
Disco
1
1
“Absolute Truth” (21:50), 2 “Calm” (10:22), 3 “Care” (12:34).
Disco
2
1
“Knowledge and Wisdom” (10:22), 2 “All Heart” (12:34), 3 “Devotion” (11:54) y 4
“Mother Of All” (10:34)
Todas
las composiciones de Muriel Grossmann.
Grabado,
mezclado y masterizado por Louis Henry Sarmiento II en los estudios Sonic
Vista, Ibiza, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario