domingo, 3 de marzo de 2024

Kotka (Guillermo Bazzola – Fernando Lamas – Risto Vuolanne) (Latroupe Prado Hostel, Madrid. 2024-02-18)

Kotka

Fecha: domingo, 18 de febrero de 2024

Lugar: Latroupe Prado Hostel, Paseo de Delicias, 2 (Madrid)

Grupo:

Guillermo Bazzola: guitarra eléctrica y efectos

Fernando Lamas: batería y percusión

Risto Vuolanne: contrabajo eléctrico y guitarra bajo y efectos

El trío Kotka (águila en finlandés) lo forman Fernando Lamas, miembro numerario de la banda Canterbury Amoeba Split; Risto Vuolanne perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Galicia; y el guitarrista y compositor argentino Guillermo Bazzola.


                                                                   

El concierto fue la excusa perfecta para tocar en directo mucho del espíritu de su último álbum Frei, el cual fue grabado en el año 2016 y publicado en el 2021.


                                                                                
La improvisación en escena es un valor seguro que va recorriendo caminos arriesgados y sinuosos que no dejan de lado ni el rock ni el funk como parte de su estilo.

Dos temas “escritos” rompieron ese afán improvisativo. Un tema de Charles Mingus, el titulado “Haitian Flight Song” (The Clown 1957), y el tema extra “Frei” con el que finalizó el concierto, y que curiosamente coincide como la última composición de su álbum homónimo.


La serenidad poética del trío le acerca al jazz europeo propio de propuestas como las del sello alemán ECM. Sutilidad cool y limpieza cristalina son sus cartas de presentación unidas al buen gusto, al eclecticismo y a la enérgica intensidad cuando lo precisa. Un jazz sin apenas estridencias ni disonancias, pero sí vanguardista, con interactuaciones y ensamblajes naturales y fluidos entre los miembros del trío que en ocasiones recordaba a John Abercrombie o a Bill Frisell.

La democratización entre los músicos les impedía tanto como les permitía tener su propio espacio como solistas como grupo compacto y sin fisuras, donde nadie sobresalía y todos lo hacían.

El balance es el de haber asistido a una velada donde se pudo disfrutar y degustar una propuesta de indudable valor musical que los aficionados allí congregados pudieron apreciar en su justa medida.

Texto y fotografías © Enrique Farelo, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario