Lo primero que se me viene a la mente es la dificultad para encarar un proyecto tan ambicioso como pretencioso de arreglar músicas aparentemente tan dispares como el rock sinfónico progresivo y el jazz.
Aún
me pregunto cómo Jaume Vilaseca comenzó a gestar semejante idea y por dónde
empezó a dar forma a esta híbrida criatura. No es fácil de imaginar el
producto, como no es fácil ensamblar piezas progresivas de larga duración a
instrumentos propios del bop frente a otros tan distantes de dicho
estilo.
Pero
su osada y arriesgada propuesta ha tenido su recompensa y no dejo por ello de
asombrarme a la par que reconfortarme, ya que una cosa es versionar canciones pop/rock
y otra una suite de larga duración.
Four
Suites viene
definido por “Close to the Edge”, (Close to the Edge 1972), “The
Remembering: High the Memory”, (Tales from topographic oceans 1973),
“The Gates of Delirium”, (Relayer 1974) y “Awaken” (Going for the One
1977), además del añadido de dos piezas de duración más breve, pero
emblemáticas de la mítica banda británica.
“Close
to the Edge” se mantiene reconocible, lisérgica y tan cantábile que casi
podemos escuchar a Jon Anderson vocalizar las letras, pero en clave bep-bop,
con un Sergio Del Boccio que se introduce en la música de Yes como vocalista de
jazz y que se vale del scat de forma convincente.
Jaume
Vilaseca lo corona todo desde sus teclados vistiéndose con la capa de Rick
Wakeman para recordarnos que suyos son los arreglos y las composiciones de Yes.
En
“The Remembering: High the Memory” muestra una sonoridad cálida y baladista
focalizada en el piano de Jaume Vilaseca, la “femenina” voz de Sergio Del
Boccio que se acerca a la de Jon Anderson, el saxo alto de Roger Mir o el
contrabajo de Adrià Pinto y la trompeta con sordina de Víctor Carrascosa
coronado por precisos arreglos que le dan una personalidad propia sin perder la
esencia originaria.
“The
Gates of Delirium” es reconocida sin esfuerzo manteniendo, una vez más, la
esencia sonora y apoyada en elaborados arreglos, arrimándose por momentos a
cierto toque jazz-rock o funk personalizado en el piano eléctrico
de Jaume Vilaseca. Joan Codina, Víctor Carrascosa y Roger Mir dialogan en clave
bop; sin embargo, lo que todo conocedor de la música de Yes, y por ende
de su álbum Relayer, lo que espera es ver como se afronta el momento
clave de “The Gates of Delirium”, que no es otro que la pieza contenida y que
lleva por título “Soon”, la cual, es encarada con dignidad y convicción con el
apoyo del saxo de Roger Mir a modo introductorio, la voz Sergio Del Boccio con
el acompañamiento al piano de Jaume Vilaseca que finaliza en armoniosos
diálogos instrumentales propios del jazz.
En
“Awaken” todo comienza como en la composición original, con el piano de Jaume
Vilaseca a lo Rick Wakeman y la aguda voz de Sergio Del Boccio como Jon
Anderson, al que le sigue Joan Codina al trombón, el saxo alto de Roger Mir… y
es que será esta composición o será Going for the One (no tan mediático y
apreciado, pero sí de los más poéticos) pero lo cierto es que es el momento de
mayor feeling de todo el álbum y con el que más he disfrutado tal como
lo hice en su momento con el original de Yes.
“Heart
of the Sunrise” tiene menos fuerza, pero no carece de energía ni autenticidad.
Posee una gama de cambios de ritmo muy jazzy que modulan con precisión y
sentimiento a través de la andrógina voz Sergio Del Boccio y el piano de Jaume
Vilaseca.
Otra
canción de Fragil para finalizar, “Long Distance Roundaround” (a buen seguro
que funcionaría como single) cuenta con la delicada, casi infantil voz
solista de Mar Vilaseca, en un ejercicio de lo más bop de todo el álbum
donde no falta el scat como herramienta vocal imprescindible.
© Enrique Farelo, 2024
Jaume
Vilaseca (piano y teclados), Sergio Del Boccio (vocal solista), Roger Mir
(saxos alto y tenor), Estefy Chamorro (batería y percusión), Adrià Pinto
(contrabajo), Joan Codina (trombón), Víctor Carrascosa (trompeta) y Mar
Vilaseca (vocal solista en “Long Distance Roundaround”).
“Close
to the Edge”, (Close to the Edge 1972), “The Remembering: High the
Memory”, (Tales from topographic oceans 1973), “The Gates of Delirium”,
(Relayer 1974), “Awaken” (Going for the One 1977), “Heart of the
Sunrise” (Fragile 1971) y “Long Distance Roundaround” (Fragile 1971).
Temas
arreglados por Jaume Vilaseca.
Grabado
en Barcelona en los estudios OIDO durante el verano de 2022. Publicado por
DiscMedi Blau en 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario