viernes, 24 de marzo de 2017

..: SCOTT DUBOIS: MÚSICA ARRIESGADA Y COMPROMETIDA PARA TIEMPOS DIFÍCILES

     ..: SCOTT DUBOIS: MÚSICA ARRIESGADA Y COMPROMETIDA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
    
  Por Enrique Farelo

Con Banshees (Sunnyside Records, 2008) Scott DuBois da un giro aglutinando free jazz, rock y bop de vanguardia con modestia y autenticidad. Hablamos de un músico de paso firme y cerebro rebosante de materia gris que exige del oyente avezado toda atención recompensada en forma riqueza creativa.


                                 
ENRIQUE FARELO: ¿Te consideras guitarrista emergente en el jazz actual?

SCOTT DUBOIS: Trato de evolucionar constantemente como improvisador y compositor. La audiencia parece responder positivamente a la música nueva.

ENRIQUE FARELO: ¿Y quiénes consideras que lo son a nivel mundial, tanto en Europa como en EEUU?

SCOTT DUBOIS: Hay tantos... pero quiero citar a los miembros de mi grupo: Gebhard Ullmann de Berlín, Thomas Morgan de Nueva York y Kresten Osgood de Copenhague, porque trabajo principalmente con ellos y he visto su evolución en los últimos años. Intento tener a mis intérpretes favoritos de todo el mundo trabajando conmigo. Estos tipos me inspiran mientras estoy improvisando y siempre me llevan en direcciones diferentes cada noche en el escenario. Estoy escribiendo música específicamente diseñada para ellos.
                                                                     Scott Dubois
                                                                       © Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: ¿Qué aspecto es más importante en tu música, el intelectual o el emotivo?

SCOTT DUBOIS: El emotivo. Pero muchas veces, a través del intelecto, puedes encontrar maneras de expresar emociones nuevas.
  
                                                                     Scott Dubois
                                                    © Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: ¿Y desde qué aspecto consideras que lo perciben quienes escuchan tus discos?

SCOTT DUBOIS: Probablemente desde el emotivo. Es la respuesta que percibo habitualmente.

ENRIQUE FARELO: En la grabación de Banshees, ¿cuánto tiempo empleaste y qué anécdotas surgieron?

SCOTT DUBOIS: Grabamos todo el disco en unas dos o tres horas en Suiza. La sesión de grabación simplemente fluyó. Sólo hicimos una toma de cada tema, a excepción de una que grabamos dos veces, para acabar utilizando la primera. Todos estábamos en la misma sala y era como tocar en directo. Así debería ser una grabación después de tocar todas las noches durante un par de semanas.

ENRIQUE FARELO: En cuanto al título del disco: Banshees ¿Tiene algo que ver con el folclore irlandés, ya que en gaélico vendría a significar “mujer de los túmulos”?

SCOTT DUBOIS: Me lo planteé más como espíritus intensos que como el género del espectro como tal. Sentí que era más adecuado a la música.

ENRIQUE FARELO: A lo largo de los tres discos publicados hasta la fecha has contado con un único bajista: Thomas Morgan. ¿Qué te ha aportado a lo largo de todos estos años para confiar en él y no cambiarlo por ningún otro bajista?

SCOTT DUBOIS: Thomas aporta una sensibilidad y una faceta sutil a una banda muy intensa. Aporta un equilibrio delicado a mi música.
                                    
                                                     Gebhard Ullmann
                                              © Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: En Monsoon (Soul Note, 2002) y Tempest (Soul Note, 2007), tu saxofonista fue David Liebman, sin embargo para este último trabajo lo has cambiado por el también saxofonista alemán Gebhard Ullmann. ¿Qué has buscado con este cambio?

SCOTT DUBOIS: Gebhard y yo hemos tocado juntos desde 2005, y desde la primera vez que toqué con él pensé que era perfecto para mi música. También buscaba un gran clarinetista bajo, y decididamente lo he encontrado.

ENRIQUE FARELO: Desde Monsoon pasando por Tempest y hasta éste último Banshees, ¿qué diferencias evolutivas y de estilo crees que has sufrido a lo largo de todo este tiempo?

SCOTT DUBOIS: He trabajado para crear cada vez más y más comunicación de grupo, espontaneidad, dinámica y una impredecibilidad general en mi música. La forma en que compuse en Banshees y los músicos que escogí hicieron que cada tema sonara totalmente diferente cada vez que lo tocamos, haciendo de la música un trabajo vivo y cambiante.

ENRIQUE FARELO: Monsoon y Tempest fueron publicados por el sello Soul Note. ¿Por qué Banshees lo has hecho con Sunnyside Records? ¿Qué podrías comentarnos de dicho sello?

SCOTT DUBOIS: Sunnyside ha sido genial. Quería tener un sello aquí en Nueva York, y yo soy un gran admirador de sus publicaciones, de modo que contacté con ellos para ver si estaban interesados. Ha funcionado muy bien.

ENRIQUE FARELO: Y hablando de discos y de imagen ¿Quién es el encargado de diseñar tus portadas y qué importancia le concedes a este aspecto?

SCOTT DUBOIS: La imagen fue tomada por un fotógrafo llamado José Manuel Holguín Pérez en Madrid, y el trabajo de portada lo hizo un diseñador gráfico de Nueva York, Christopher Drukker. Tras grabar el disco y decidir el título, vi la foto e inmediatamente dije: “Esta es la portada de Banshees”. Me gusta que las portadas reflejen la música si es posible.

                                                                            Scott Dubois
                                                                     © Sergio Cabanillas

ENRIQUE FARELO: Cambiando de tema: los hechos acontecidos en los últimos años en EEUU como el cambio de George Bush por Obama y que han influido notablemente en el resto del mundo, ¿cómo te han afectado a nivel personal y cómo se han visto plasmados en tu obra?

SCOTT DUBOIS: Creo que el arte va más allá de la política, las fronteras y todo aquello que divide a los seres humanos.

ENRIQUE FARELO: ¿En qué escenarios y ciudades te gustaría tocar y en compañía de qué músicos?

SCOTT DUBOIS: ¡Quiero seguir viniendo a Europa! Hemos hecho giras allí casi cuatro años y hemos tenido una acogida maravillosa. El público español ha sido estupendo y vuestra comida y bebida son un excelente aliciente. Nos centraremos en Europa y Norteamérica en los próximos años y también espero poder ir a Sudamérica. Me encantaría tocar en Argentina, Brasil y Chile.

ENRIQUE FARELO: ¿Y en qué lugares has sentido que el público ha sabido apreciar más tu música? ¿Qué conciertos?

SCOTT DUBOIS: Hemos tenido una gran respuesta en Estados Unidos y Europa. Con medio grupo viviendo en Europa, hemos centrado mucha de nuestra atención allí. ¡El público ha sido fantástico y cada vez es mejor, así que volveremos!

ENRIQUE FARELO: ¿Y, para terminar, cómo te ves en el engranaje del jazz actual con respecto a tus proyectos futuros discos, colaboraciones o giras?

SCOTT DUBOIS: Quiero seguir trabajando con este grupo, ir de gira, grabar y descubrir nuevas ideas y direcciones en mi forma de escribir e improvisar. La pasada primavera grabé mi cuarto disco, Blackhawk Dance, que se publicará en la primera mitad de 2010. Tiene la misma formación que Banshees, pero en una dirección totalmente nueva. Os mantendré informados.
Texto: © Enrique Farelo, 2009.
Traducción y fotografías: © Sergio Cabanillas, 2009.

Versión en inglés de la misma entrevista:Traducción Sergio Cabanillas, 2009.

  ..: SCOTT DUBOIS: COMMITTED AND RISKY MUSIC FOR HARD TIMES
    
  By Enrique Farelo

With Banshees (Sunnyside Records 2008), Scott DuBois takes a new direction merging free jazz, rock and avant-garde bop with modesty and authenticity. He is a self-confident musician and a grey-matter filled brain whose music rewards with its creative richness the full attention it demands from audiences.
  
ENRIQUE FARELO: Do you consider yourself an up and coming guitarist in the jazz scene today?

SCOTT DUBOIS: I constantly try to evolve as an improvising musician and composer. The audience seems to respond well to the new music. 

ENRIQUE FARELO: What other musicians do you consider rising talents in Europe and the rest of the world today?

SCOTT DUBOIS: There are so many, but I would mention the guys in my band, Gebhard Ullmann from Berlin, Thomas Morgan from New York, and Kresten Osgood from Copenhagen, since I work with them the most and have seen their evolution for a few years now. I try to have my favorite players from around the world work with me.  These guys inspire me while I am improvising and always take me in new and different directions each night, when we are on the bandstand. I am writing music specifically designed for them.

ENRIQUE FARELO: What side of your music is more important to you, the emotional side or the intellectual side?

SCOTT DUBOIS: Emotional. But many times through the intellect, you can find ways to express new emotions.

ENRIQUE FARELO: And which way do you think your audience perceives that?

SCOTT DUBOIS: Probably emotional. That's usually the feedback I receive.

ENRIQUE FARELO: How long did it take to record Banshees and what happened along the way? Any anecdotes you can tell us about?

SCOTT DUBOIS: We recorded the entire record in about two-three hours in Switzerland. The recording session just flowed. We only did one take of each piece, with the exception of one which we recorded twice, but we still ended up using the first take.  We were all in the same room and it was just like a live performance. That's how a recording should go after performing together every night for a couple of weeks.

ENRIQUE FARELO: About the title itself, does it have something to do with Irish folk tradition [in Gaelic, “Banshee” means “tumulus woman”]?

SCOTT DUBOIS: I thought of it more as intense spirits, not about the gender of the ghost.  I felt it was appropriate for the music.

ENRIQUE FARELO: In all your recordings you have relied on Thomas Morgan for playing bass. What’s his contribution to your band all these years for not to change him for anybody else?

SCOTT DUBOIS: Thomas brings a sensitivity and a subtle side to a very intense band. He brings a delicate balance to my music.

ENRIQUE FARELO: In Monsoon (Soul Note, 2002) and Tempest (Soul Note, 2007) Dave Liebman was your sax man, what have you found in Gebhard Ullmann for the new project?

SCOTT DUBOIS: Gebhard and I have been playing together since 2005, and since the first time I've played with him, I thought he was perfect for my music. I was also looking for a great bass clarinetist, and I definitely found one.

ENRIQUE FARELO: From Monsoon to Tempest and Banshees, what evolution do you see in yourself as a musician and composer along the way?

SCOTT DUBOIS: I have been working to create more and more group communication, spontaneity, dynamics and general unpredictability in my music. The way I composed on Banshees and the musicians whom I chose, made each piece totally different every time we play and the music is a living and constantly changing work.

ENRIQUE FARELO: What’s the reason for releasing the new album with Sunnyside? How did you get to this label and what’s your experience with them?

SCOTT DUBOIS: Sunnyside has been great. I wanted to have a record label here in New York. I was a big fan of some of their releases and I contacted them to see if they were interested.  It has worked out very well!

ENRIQUE FARELO: Talking about records and image, who’s responsible for your cover design, how important is this issue for you?
  
SCOTT DUBOIS: The photo was taken by a photographer in Madrid named Jose Manuel Holguín Pérez and the art for the CD cover was done by the New York graphic designer, Christopher Drukker.  After recording the record and coming up with the title, I saw the photo and immediately said: "This is the Banshees cover." I like to have the cover reflect the music, if possible.

ENRIQUE FARELO: Changing the subject, changing Bush for Obama has been quite influential for the whole world, how has this affected your life? Is there a reflection of this in your music?

SCOTT DUBOIS: I think art transcends politics, borders, and everything else that divides the human race.

ENRIQUE FARELO: What stages and cities would you like to play in? With what musicians?

SCOTT DUBOIS: I want to keep coming to Europe! We've been touring there for almost four years now, and we've had a wonderful reception. The Spanish audiences have been great and your food and wine are a very nice bonus. We will focus on Europe and North America in the next few years and hope to head to South America as well. I would love to perform in Argentina, Brazil and Chile.

ENRIQUE FARELO: Where have you felt your music got better response? What gigs do you remember as special?

SCOTT DUBOIS: We've received a great response in the United States and in Europe. With half the band living in Europe, we've focused much of our attention over there. The audiences have been great and keeps getting better and better so we will keep on coming back!

ENRIQUE FARELO: To finish, how do you see yourself inside the jazz scene and your future recordings, collaborations and upcoming tours?

SCOTT DUBOIS: I want to keep working with this band and continue touring, recording and discovering new ideas and directions in my writing and improvisation. Last Spring, I recorded my fourth album, Blackhawk Dance, which will be released sometime in the first half of 2010.  It has the same musicians as Banshees but a totally new direction. I'll keep you posted.

Text: © Enrique Farelo, 2009.
Translation and photography: © Sergio Cabanillas, 2009.  

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