..: SCOTT DUBOIS:
MÚSICA ARRIESGADA Y COMPROMETIDA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
Por Enrique Farelo
Con Banshees (Sunnyside Records, 2008) Scott DuBois da un
giro aglutinando free jazz, rock y bop de vanguardia con modestia y
autenticidad. Hablamos de un músico de paso firme y cerebro rebosante de
materia gris que exige del oyente avezado toda atención recompensada en forma
riqueza creativa.
ENRIQUE FARELO: ¿Te consideras guitarrista emergente en el
jazz actual?
SCOTT DUBOIS: Trato de evolucionar constantemente como
improvisador y compositor. La audiencia parece responder positivamente a la
música nueva.
ENRIQUE FARELO: ¿Y quiénes consideras que lo son a nivel
mundial, tanto en Europa como en EEUU?
SCOTT DUBOIS: Hay tantos... pero quiero citar a los miembros
de mi grupo: Gebhard Ullmann de Berlín, Thomas Morgan de Nueva York y Kresten
Osgood de Copenhague, porque trabajo principalmente con ellos y he visto su
evolución en los últimos años. Intento tener a mis intérpretes favoritos de
todo el mundo trabajando conmigo. Estos tipos me inspiran mientras estoy
improvisando y siempre me llevan en direcciones diferentes cada noche en el
escenario. Estoy escribiendo música específicamente diseñada para ellos.
Scott Dubois
© Sergio Cabanillas
Scott Dubois
© Sergio Cabanillas
ENRIQUE FARELO: ¿Qué aspecto es más importante en tu música,
el intelectual o el emotivo?
SCOTT DUBOIS: El emotivo. Pero muchas veces, a través del
intelecto, puedes encontrar maneras de expresar emociones nuevas.
© Sergio Cabanillas
ENRIQUE FARELO: ¿Y desde qué aspecto consideras que lo
perciben quienes escuchan tus discos?
SCOTT DUBOIS: Probablemente desde el emotivo. Es la
respuesta que percibo habitualmente.
ENRIQUE FARELO: En la grabación de Banshees, ¿cuánto tiempo
empleaste y qué anécdotas surgieron?
SCOTT DUBOIS: Grabamos todo el disco en unas dos o tres
horas en Suiza. La sesión de grabación simplemente fluyó. Sólo hicimos una toma
de cada tema, a excepción de una que grabamos dos veces, para acabar utilizando
la primera. Todos estábamos en la misma sala y era como tocar en directo. Así
debería ser una grabación después de tocar todas las noches durante un par de
semanas.
ENRIQUE FARELO: En cuanto al título del disco: Banshees
¿Tiene algo que ver con el folclore irlandés, ya que en gaélico vendría a
significar “mujer de los túmulos”?
SCOTT DUBOIS: Me lo planteé más como espíritus intensos que
como el género del espectro como tal. Sentí que era más adecuado a la música.
ENRIQUE FARELO: A lo largo de los tres discos publicados
hasta la fecha has contado con un único bajista: Thomas Morgan. ¿Qué te ha
aportado a lo largo de todos estos años para confiar en él y no cambiarlo por
ningún otro bajista?
SCOTT DUBOIS: Thomas aporta una sensibilidad y una faceta
sutil a una banda muy intensa. Aporta un equilibrio delicado a mi música.
© Sergio Cabanillas
ENRIQUE FARELO: En Monsoon (Soul Note, 2002) y Tempest (Soul
Note, 2007), tu saxofonista fue David Liebman, sin embargo para este último
trabajo lo has cambiado por el también saxofonista alemán Gebhard Ullmann. ¿Qué
has buscado con este cambio?
SCOTT DUBOIS: Gebhard y yo hemos tocado juntos desde 2005, y
desde la primera vez que toqué con él pensé que era perfecto para mi música.
También buscaba un gran clarinetista bajo, y decididamente lo he encontrado.
ENRIQUE FARELO: Desde Monsoon pasando por Tempest y hasta
éste último Banshees, ¿qué diferencias evolutivas y de estilo crees que has
sufrido a lo largo de todo este tiempo?
SCOTT DUBOIS: He trabajado para crear cada vez más y más
comunicación de grupo, espontaneidad, dinámica y una impredecibilidad general
en mi música. La forma en que compuse en Banshees y los músicos que escogí
hicieron que cada tema sonara totalmente diferente cada vez que lo tocamos,
haciendo de la música un trabajo vivo y cambiante.
ENRIQUE FARELO: Monsoon y Tempest fueron publicados por el
sello Soul Note. ¿Por qué Banshees lo has hecho con Sunnyside Records? ¿Qué
podrías comentarnos de dicho sello?
SCOTT DUBOIS: Sunnyside ha sido genial. Quería tener un
sello aquí en Nueva York, y yo soy un gran admirador de sus publicaciones, de
modo que contacté con ellos para ver si estaban interesados. Ha funcionado muy
bien.
ENRIQUE FARELO: Y hablando de discos y de imagen ¿Quién es
el encargado de diseñar tus portadas y qué importancia le concedes a este
aspecto?
SCOTT DUBOIS: La imagen fue tomada por un fotógrafo llamado
José Manuel Holguín Pérez en Madrid, y el trabajo de portada lo hizo un
diseñador gráfico de Nueva York, Christopher Drukker. Tras grabar el disco y
decidir el título, vi la foto e inmediatamente dije: “Esta es la portada de
Banshees”. Me gusta que las portadas reflejen la música si es posible.
© Sergio Cabanillas
ENRIQUE FARELO: Cambiando de tema: los hechos acontecidos en
los últimos años en EEUU como el cambio de George Bush por Obama y que han
influido notablemente en el resto del mundo, ¿cómo te han afectado a nivel
personal y cómo se han visto plasmados en tu obra?
SCOTT DUBOIS: Creo que el arte va más allá de la política,
las fronteras y todo aquello que divide a los seres humanos.
ENRIQUE FARELO: ¿En qué escenarios y ciudades te gustaría
tocar y en compañía de qué músicos?
SCOTT DUBOIS: ¡Quiero seguir viniendo a Europa! Hemos hecho
giras allí casi cuatro años y hemos tenido una acogida maravillosa. El público
español ha sido estupendo y vuestra comida y bebida son un excelente aliciente.
Nos centraremos en Europa y Norteamérica en los próximos años y también espero
poder ir a Sudamérica. Me encantaría tocar en Argentina, Brasil y Chile.
ENRIQUE FARELO: ¿Y en qué lugares has sentido que el público
ha sabido apreciar más tu música? ¿Qué conciertos?
SCOTT DUBOIS: Hemos tenido una gran respuesta en Estados
Unidos y Europa. Con medio grupo viviendo en Europa, hemos centrado mucha de
nuestra atención allí. ¡El público ha sido fantástico y cada vez es mejor, así
que volveremos!
ENRIQUE FARELO: ¿Y, para terminar, cómo te ves en el
engranaje del jazz actual con respecto a tus proyectos futuros discos,
colaboraciones o giras?
SCOTT DUBOIS: Quiero seguir trabajando con este grupo, ir de
gira, grabar y descubrir nuevas ideas y direcciones en mi forma de escribir e
improvisar. La pasada primavera grabé mi cuarto disco, Blackhawk Dance, que se
publicará en la primera mitad de 2010. Tiene la misma formación que Banshees,
pero en una dirección totalmente nueva. Os mantendré informados.
Texto: © Enrique Farelo, 2009.
Traducción y fotografías: © Sergio Cabanillas, 2009.
Versión en inglés de la misma entrevista:Traducción Sergio Cabanillas, 2009.
..: SCOTT DUBOIS: COMMITTED
AND RISKY MUSIC FOR HARD TIMES
By Enrique Farelo
With
Banshees (Sunnyside Records 2008), Scott DuBois takes a new direction merging
free jazz, rock and avant-garde bop with modesty and authenticity. He is a
self-confident musician and a grey-matter filled brain whose music rewards with
its creative richness the full attention it demands from audiences.
ENRIQUE
FARELO: Do you consider yourself an up and coming guitarist in the jazz scene
today?
SCOTT
DUBOIS: I constantly try to evolve as an improvising musician and composer. The
audience seems to respond well to the new music.
ENRIQUE
FARELO: What other musicians do you consider rising talents in Europe and the
rest of the world today?
SCOTT
DUBOIS: There are so many, but I would mention the guys in my band, Gebhard
Ullmann from Berlin, Thomas Morgan from New York, and Kresten Osgood from
Copenhagen, since I work with them the most and have seen their evolution for a
few years now. I try to have my favorite players from around the world work
with me. These guys inspire me while I
am improvising and always take me in new and different directions each night,
when we are on the bandstand. I am writing music specifically designed for
them.
ENRIQUE
FARELO: What side of your music is more important to you, the emotional side or
the intellectual side?
SCOTT
DUBOIS: Emotional. But many times through the intellect, you can find ways to
express new emotions.
ENRIQUE
FARELO: And which way do you think your audience perceives that?
SCOTT
DUBOIS: Probably emotional. That's usually the feedback I receive.
ENRIQUE
FARELO: How long did it take to record Banshees and what happened along the
way? Any anecdotes you can tell us about?
SCOTT
DUBOIS: We recorded the entire record in about two-three hours in Switzerland.
The recording session just flowed. We only did one take of each piece, with the
exception of one which we recorded twice, but we still ended up using the first
take. We were all in the same room and
it was just like a live performance. That's how a recording should go after
performing together every night for a couple of weeks.
ENRIQUE
FARELO: About the title itself, does it have something to do with Irish folk
tradition [in Gaelic, “Banshee” means “tumulus woman”]?
SCOTT DUBOIS:
I thought of it more as intense spirits, not about the gender of the
ghost. I felt it was appropriate for the
music.
ENRIQUE
FARELO: In all your recordings you have relied on Thomas Morgan for playing
bass. What’s his contribution to your band all these years for not to change
him for anybody else?
SCOTT
DUBOIS: Thomas brings a sensitivity and a subtle side to a very intense band.
He brings a delicate balance to my music.
ENRIQUE
FARELO: In Monsoon (Soul Note, 2002) and Tempest (Soul Note, 2007) Dave Liebman
was your sax man, what have you found in Gebhard Ullmann for the new project?
SCOTT
DUBOIS: Gebhard and I have been playing together since 2005, and since the
first time I've played with him, I thought he was perfect for my music. I was
also looking for a great bass clarinetist, and I definitely found one.
ENRIQUE
FARELO: From Monsoon to Tempest and Banshees, what evolution do you see in
yourself as a musician and composer along the way?
SCOTT
DUBOIS: I have been working to create more and more group communication,
spontaneity, dynamics and general unpredictability in my music. The way I
composed on Banshees and the musicians whom I chose, made each piece totally
different every time we play and the music is a living and constantly changing
work.
ENRIQUE
FARELO: What’s the reason for releasing the new album with Sunnyside? How did
you get to this label and what’s your experience with them?
SCOTT
DUBOIS: Sunnyside has been great. I wanted to have a record label here in New
York. I was a big fan of some of their releases and I contacted them to see if
they were interested. It has worked out
very well!
ENRIQUE
FARELO: Talking about records and image, who’s responsible for your cover
design, how important is this issue for you?
SCOTT
DUBOIS: The photo was taken by a photographer in Madrid named Jose Manuel
Holguín Pérez and the art for the CD cover was done by the New York graphic
designer, Christopher Drukker. After
recording the record and coming up with the title, I saw the photo and
immediately said: "This is the Banshees cover." I like to have the
cover reflect the music, if possible.
ENRIQUE
FARELO: Changing the subject, changing Bush for Obama has been quite
influential for the whole world, how has this affected your life? Is there a
reflection of this in your music?
SCOTT
DUBOIS: I think art transcends politics, borders, and everything else that
divides the human race.
ENRIQUE
FARELO: What stages and cities would you like to play in? With what musicians?
SCOTT
DUBOIS: I want to keep coming to Europe! We've been touring there for almost
four years now, and we've had a wonderful reception. The Spanish audiences have
been great and your food and wine are a very nice bonus. We will focus on
Europe and North America in the next few years and hope to head to South
America as well. I would love to perform in Argentina, Brazil and Chile.
ENRIQUE
FARELO: Where have you felt your music got better response? What gigs do you
remember as special?
SCOTT
DUBOIS: We've received a great response in the United States and in Europe.
With half the band living in Europe, we've focused much of our attention over
there. The audiences have been great and keeps getting better and better so we
will keep on coming back!
ENRIQUE
FARELO: To finish, how do you see yourself inside the jazz scene and your
future recordings, collaborations and upcoming tours?
SCOTT
DUBOIS: I want to keep working with this band and continue touring, recording
and discovering new ideas and directions in my writing and improvisation. Last
Spring, I recorded my fourth album, Blackhawk Dance, which will be released
sometime in the first half of 2010. It
has the same musicians as Banshees but a totally new direction. I'll keep you
posted.
Text: ©
Enrique Farelo, 2009.
Translation
and photography: © Sergio Cabanillas, 2009.
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