El grupo de Baldo Martínez tiene la facultad de reinventarse
a cada paso que da desde el ya lejano en el tiempo No país dos Ananos (Karonte
1996), pasando por Juego de Niños (Karonte 1998), Nai (Karonte 2001) o Tusitala
(Karonte 2004), hasta éste Vientos Cruzados (Karonte 2016).
En el primero de ellos presenta al guitarrista Antonio Bravo
y al baterista Pedro López que repiten en todos los demás; en Juego de Niños y
Nai cuenta con el concurso del saxofonista Alejandro Pérez, para descubrirnos
al excelente violinista Eduardo Ortega en Tusitala, mientras que en Vientos
Cruzados es la hora del flautista y saxofonista Juan Saiz.
“Abismo” sienta las bases que hay que tener muy en cuenta en
Vientos Cruzados, jazz de vanguardia y europeo no exento de swing con precisos
arreglos de metales y no menos brillantes solos, ya sean de Juan Saiz al saxo
tenor o David Herrington a la trompeta.
“Ruta” aporta frescura a través de la flauta de Juan Saiz y
sus dotes conversativas que conjugan a la perfección con el fliscorno de David
Herrington de forma tan inusual como imaginativa.
La composición que da título al disco, “Vientos Cruzados” es
una pieza de ritmo lento y sincopado de carácter orquestal y sonido cool donde
se suceden los solos de David Herrington con el complemento del misterioso
contrabajo de Baldo Martínez en segundo plano y al que sucede el quejumbroso
saxo tenor de Juan Saiz en un final al más puro estilo free-jazz.
“Sombra” supone un recital poético a modo de marcha y a
cuatro voces donde todos cobran importancia en un juego de silencios calmados y
reflexivos con final a coro.
Supone una sorpresa encontrar una composición tan breve y a
la vez tan bien estructurada donde se van sumando variaciones “elípticas
aflamencadas” donde la flauta de Juan Saiz representa el cantaor y la sección
rítmica los bailaores en “Como el Mar”.
Al comienzo Baldo Martínez todo lo inunda dando paso a unos
bellos pasajes a dos voces de flauta y fliscorno, de Juan Saiz y David
Herrington, que dejan a éste último en solitario y cercano a Kenny Wheeler y
para que sea nuevamente la hipnótica flauta la que marque la pauta y ponga el
punto y final en “Ao redor do Mundo”.
“El amante del riesgo” es una pieza cool nacida al abrigo de
un contrabajo (Baldo Martínez) que lanza mensajes desde el centro del cuarteto
y que se apoya en un hipnótico estribillo de metales de principio a fin, libre
improvisación, pasajes atonales y un solo de trompeta con sordina de David
Herrington en recuerdo a Miles.
Vientos Cruzados sorprende por su facilidad compositiva, su
inteligencia estructural, su imaginación y frescura y por tener la capacidad de
estar reinventándose constantemente y que le sitúa en un lugar de privilegio
dentro del jazz vanguardista no solo en España sino que también le pone en el
mapa de Europa por derecho propio.
© Enrique Farelo, 2016
Baldo Martínez Grupo: Vientos Cruzados (Karonte records
2016)
Músicos: David Herrington (trompeta y fliscorno), Juan Saiz
(flauta y saxo tenor), Pedro López (batería), y Baldo Martínez (contrabajo)
Composiciones: “Abismo”, “Ruta”, “Vientos Cruzados”,
“Sombra”, “Como el Mar” “Ao redor do Mundo”,
y “El amante del riesgo”
Todas las composiciones de Baldo Martínez
Grabado el 4 de mayo de 2016 en Infinity estudios (Madrid).
Distribuido por Karonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario