BALDO MARTÍNEZ GRAN ENSEMBLE "PROYECTO MIÑO"
I Festival de Jazz de Móstoles
Fecha: 18 de Junio de 2005.
Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
Hora: 21:00
Asistencia: Lleno
Componentes:
Baldo Martínez: contrabajo, composición y dirección
Maite Dono: voz
Carlos Beceiro: zanfona, buzuki y guitarras
Chiaki Mawatari: tuba y serpentón
David Herrington: trompeta y fiscornio
Antonio Bravo: guitarra eléctrica
Alejandro Pérez: saxos tenor, soprano y clarinete
Pedro López: batería y percusión electrónica
Carlos Castro: vibráfono, tablas y percusiones
Comentario: Segunda presentación del proyecto Miño (liderado
por Baldo Martínez), en Madrid; en esta ocasión quizás no se alcanzara la magia
de anteriores ocasiones, ya que esta no se manifiesta siempre que uno quiere y,
para la presente el distanciamiento entre músicos y público es posible que
fuera mayor. El concierto resultó ser más frío, pero no por ello careció de
momentos brillantes, ni se puede decir que no fuera un buen concierto, ni mucho
menos, lo que sucede es que Baldo y sus múltiples proyectos nos tienen
acostumbrados a niveles realmente altos.
Baldo comenzó agradeciendo a la organización del festival la
oportunidad de mostrar propuestas como la suya y felicitándola por tal motivo.
Y sin más comenzó el concierto con Ribeira-Marcha de
Guimaraes, con ambos temas fusionados. Ribeira es un tema de marcado carácter
folk, protagonizado por la voz de Maite Dono y la zanfona de Beceiro (sobre
todo en el comienzo del tema); Marcha de Guimaraes es un corte mucho más
jazzístico y vanguardista destacando la trompeta de D.Herrington y el tenor de
A.Pérez en sus respectivos solos.
Aires de tuba se compone de una larga introducción de tuba a
cargo de Ch. Mawatari acompañado por C.Castro en la percusión, en un dialogo
que da paso al resto de metales, bien secundados por la zanfona con sonido a
violín de C.Beceiro. Igualmente destacable fue el excelente solo de guitarra
sintetizada de A.Bravo, con el final del desarrollo acabando en un duelo de lamentos
entre el soprano de A.Pérez y la tuba de Mawatari y desembocando en un “enfado”
pasional entre ambos.
De onte para mañan -De ayer para mañana- es la cantiga XXII
de Santa María de Alfonso X El Sabio en versión actualizada. La canción comenzó
de manera un tanto accidentada pues la entrada de Maite se quedó casi en
silencio por un fallo técnico del ingeniero de sonido. Pudo ser uno de los
buenos momentos por el lirismo que impregnaba la excelente voz de Dono. El
resto fue jazz de vanguardia con disfrute para los oídos, con una vez má
magnífico solo de A. Bravo, que entró lo justo pero preciso para dar la nota de
calidad al combo.
La música del P.Miño es comparable al puntillismo pictórico
de Seurat: una amalgama de puntos que conforma una imagen. En este caso lo que
logran es un sonido total que emplea el folk, el jazz, el rock o la
improvisación para conseguirlo.
Canta Rula si fue uno de los momentos más cálidos y logrados
de toda la noche. En un mano a mano de Dono (que hizo su voz niña, gutural, chillona
y teatral), que consiguió arrancar los aplausos del público, y un versátil
Baldo (que recordó a D.Holland) claro y profundo en su exposición dando la
sensación que ambos iban por libre y sin embargo sonando como uno.
Con la Suite del Miño, desarrollo basado en el tema Ribeira
del comienzo del concierto, finalizó el concierto.
Me consta igualmente que el grupo tenía preparados unos 30
minutos más que por razones de tiempo y programación se fueron al limbo.
Para finalizar mi exposición comentar brevemente que este
proyecto aún no ha podido hacer realidad algo que cae como fruta madura y que
es el que sea plasmado en disco. Que alguna discográfica se interese por el
mismo es mi deseo y el de tantos otros aficionados... ¡Que se cumpla!
Texto © Enrique Farelo 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario