Diego Amador es el hermano pequeño de Raimundo y Rafael
Amador, músicos que formaron hace unos años un grupo mítico mezclando flamenco,
rock y pop, Camarón con Jimmy Hendrix: Pata Negra. Unos días después de la
presentación de su disco "Piano Jondo" (Nuevos Medios, 2003) Enrique
Farelo entrevistó al joven pianista en octubre de 2003 en su programa
"Alquimia" (Radio Rivas, 95.4 FM Madrid /
http:www.audio.ya.com/radiorivas). Entrevista por Enrique Farelo, transcripción
y edición por José Francisco Tapiz.
Enrique Farelo: Naces en Sevilla en 1973. ¿Dónde se
desarrolla tu infancia? ¿En el Polígono Sur de Sevilla? ¿De qué manera te
influye tu relación infantil en esos primeros años con la música?
Diego Amador: Yo vengo de una familia de flamenco. En mi
casa se escuchaba flamenco las 24 horas del día. Luego estaban mis hermanos
Raimundo y Rafael que escuchaban otro tipo de música como el jazz, blues, rock.
En esa época me empezó a llamar la atención.
Enrique Farelo: Digamos que lo que primero sentiste fue el
flamenco y luego con la influencia de tus hermanos tuviste conocimiento de
otras músicas como el jazz y el blues...
Diego Amador: Cuando escuché por primera vez jazz quedé
alucinado. Me gustó tanto que dejé un poco de lado (aunque sin dejarlo nunca)
el flamenco y me dediqué mucho a estudiar y a tocar sobre los discos. A sacar
los solos de Chick Corea, Herbie Hancock. A partir de allí empecé a crear
música.
Enrique Farelo: ¿A qué edad comenzaste a tomarte en serio lo
que es el mundo de la música?
Diego Amador: A los quince años más o menos.
Enrique Farelo: Anteriormente, ¿en qué medida tenías
relación con la misma?
Diego Amador: En casa estaba siempre estudiando, tratando de
escuchar, buscando lo que a mí me interesaba en ese momento. También tocaba de
vez en cuando la batería con mis hermanos en Pata Negra, con 11 años.
Enrique Farelo: No solamente tocas el piano. ¿Podemos decir
entonces que eres un multiinstrumentista?
Diego Amador: Mis instrumento son el piano y el cante.
Sucede que soy también aficionado a los demás instrumentos. Me gustan todos y
los toco un poco. La guitarra me gusta tanto que de vez en cuando la utilizo
para acompañar el cante, para grabar mis cosas.
Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención que los
músicos flamencos tengáis más facilidad y más gusto por la guitarra flamenca.
En tu caso, ¿cómo te decidiste por el piano? Por otra parte es difícil tener un
piano en casa físicamente para poder tocarlo y para ensayar.
Diego Amador: Lo del piano no fue por tocar flamenco en él.
Yo quería tocar el piano y aprender a tocar jazz. Yo no lo veía para el
flamenco. Lo fui adaptando porque me gusta mucho la guitarra pero no le echaba
las horas suficientes e iba a ser un guitarrista malo (risas). El piano parecía
que era lo mío, que tenía más facilidad. Poco a poco, sin estudios ni nada
salía la música de modo natural. A veces venía alguien que cantaba por bulerías
o por "soleas" y yo me ponía a tocar el piano como si tocase la
guitarra acompañándolos.
Enrique Farelo: O sea que tenías un piano en casa.
Diego Amador: No, yo tenía un teclado Hammond que me compró
mi padre. Ahí tocaba con sonido de órgano, clavicordio... no tenía sonido de
piano siquiera. Después ya me compré un sintetizador con sonido de piano, con
teclas duras y empecé a ir mejorando.
Enrique Farelo: El contacto con el piano puro y duro ¿dónde
fue, en qué momento, en qué sitio?
Diego Amador: Tenía que tocar el piano a la fuerza ya que me
gustaba tanto el sonido del piano... Veía que me ponía a tocar un piano y
sonaba. Al principio era un poco más duro cuando solo tocaba los teclados.
Cuando ya empecé a tocar con teclas duras fue un poco más fácil. Ahora tengo un
clavinova en casa y estudio con él. Así que cuando cojo un piano es como una
recompensa.
Enrique Farelo: Me llama poderosamente la atención la forma
que tienes de tocar el piano. Cuando tocas, ¿piensas en el piano o en la
guitarra flamenca?
Diego Amador: Pienso en la guitarra y en los guitarristas
que me gustan. El piano no se me pasa por la cabeza en ningún momento.
Enrique Farelo: Y sin embargo interpretas con el piano...
Diego Amador: Sí, claro. Yo diría que tengo el espíritu de
la guitarra y que lo paso al piano que es mi instrumento. Yo nunca pienso que
estoy tocando el piano. Pienso siempre en la guitarra.
Enrique Farelo: Para ti el piano es una guitarra gigante...
Diego Amador: Sí, para mí el piano es una guitarra.
© Mario Pacheco, 2003
Enrique Farelo: ¿Qué es la soleá del Churri? ¿Qué tiene que
ver contigo?
Diego Amador: Es una de mis primeras composiciones. Se grabó
en un disco del Potito que se llama Macandé, antes de grabarla yo en mi
anterior disco. Ricardo, el productor, le puso el nombre. Y así se lo dejé.
Enrique Farelo: Es un tema que me parece puro flamenco
tradicional pero que en la parte final suena a jazz contemporáneo. ¿Cómo te
vienen esas ideas?
Diego Amador: De vez en cuando surge el jazz. He estado
descubriéndolo tanto tiempo que aunque he vuelto al flamenco otra vez me sirve
para hacer ese tipo de cosas; también para enriquecer los acordes del flamenco.
Enrique Farelo: Cuando haces música, ¿qué prefieres?
¿Compones, improvisas o haces ambas cosas a la vez?
Diego Amador: Es lo que surge en el momento. Es todo a la
vez. Hay veces que estoy componiendo y lo primero que me viene es lo que cojo.
Casi siempre compongo con la guitarra. Según qué composición es la guitarra y
la voz. Si es algo más contemporáneo como el jazz me voy al piano o cojo el bajo.
Pero son varias cosas. Según lo que venga en cada momento.
Enrique Farelo: Hemos hablado sobre composición e
improvisación. A ti personalmente, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Tocar en
directo o grabar discos en estudio?
Diego Amador: Son dos cosas bastante diferentes. Yo me quedo
con tocar en directo. Me gusta mucho el grabar en estudio pero conlleva mucho
sufrimiento. Se sufre mucho porque tienes que estar solo, pendiente de uno
mismo, como en este caso en que no tengo productor. Uno mismo se tiene que dar
el visto bueno o autocriticarse. Es complicado. Uno siempre busca el lado
negativo. A veces es hasta malo, trae mucho sufrimiento. Hay veces que estás
grabando, probando cosas y llega alguien y lo escucha y te dice “qué bueno es
esto, qué bien suena”. Pero tú lo estás haciendo y no... Hay veces que llega un
momento que lo disfrutas pero es muy difícil. En el directo sin embargo lo
disfrutas más.
Enrique Farelo: Más espontáneo el directo claro...
Diego Amador: Sale todo ahí. Compartes la música con los
demás y rápidamente ves la reacción del público. Si está a gusto o no.
Enrique Farelo: Hay una participación y un calor humano en
definitiva.
Diego Amador: Claro.
Enrique Farelo: En el caso de este disco, "Piano
Jondo", ¿cómo está realmente grabado? ¿En varios días, grabado en directo
sin más, de una forma milimétrica y estudiada? ¿Cómo ha sido grabado este
disco?
Diego Amador: Este disco ha sido grabado en varios días y en
directo. Pero hay cosas como la guitarra, el contrabajo y la mandola que las he
grabado yo, también el cante... el piano está casi todo grabado en directo
salvo que hubiera algún detalle mínimo que no me gustara. Los tres temas a
piano solo están tocados en directo y seguidos.
Enrique Farelo: Hay una cosa que me sorprende mucho de este
disco. Quizás sea el tema más sorprendente que he escuchado en los últimos
años. Primero por venir de un músico flamenco y segundo porque para ser un tema
flamenco me sorprende infinito. Es "Seguirilla de pildorilla". Un
tema a piano solo absolutamente inmenso, que si me hubiesen dicho que lo había
firmado el mismísimo Cecil Taylor me lo hubiera creído a pies juntillas. ¿Qué
opinas tú?
Diego Amador: Es un tema en el que hay mucha rabia, mucha
alegría, que pasa por muchos momentos de mi vida y ahí voy haciendo cosas de
uno y otro sitio. Es como si fuera cogiendo cosas de cada sitio, de cada país
por dónde voy.
Enrique Farelo: ¿Realmente está compuesto o lo fuiste
improvisando a medida que iban surgiendo las ideas?
Diego Amador: Está compuesto. Lo toqué en el primer disco
pero no lo hice como yo quería. Lo tenía más o menos así, lo que pasa es que la
primera vez que se lo puse a mi hermano Raimundo me dijo que era “un poco
raro”. Me dijo que le pusiéramos una parte de swing para que se entienda un
poco más. En el primer disco está grabado con una rueda de swing, aunque no me
gustaba porque no estaba grabado con piano. En este disco lo he liberado. Es lo
que yo quería.
Enrique Farelo: En este tema, cuando lo escucho, tengo la
sensación de que hay algo más que blues, jazz y flamenco. ¿Es esto así?
Diego Amador: Sí. Hay mucho de clásico. No sabría explicarlo
pero hay muchas influencias. Por eso comentaba que voy recogiendo de todo un
poco. Hay una mezcla bastante grande.
Enrique Farelo: A nivel personal, al margen de la música, en
tu casa, a solas, como aficionado ¿qué música escuchas?
Diego Amador: Sobre todo escucho jazz. Mucho jazz y a veces
clásica. Según el momento. Flamenco casi no escucho. Lo escucho cuando voy a
estudiar algún cante o a algún cantaor. Quizás a Camarón y a Paco de Lucía.
Pero no escucho a mucha gente.
Enrique Farelo: Dentro de los músicos de jazz, ¿cuáles son
tus favoritos?
Diego Amador: Hay muchos. Miles (Davis), Jaco (Pastorius),
Charlie Parker, Charlie Mingus... muchos... Chick Corea, Herbie Hancock de los
jóvenes, Duke Ellington, (Thelonious) Monk.
Enrique Farelo: Dentro de los flamencos aparte de Camarón y
Paco de Lucía ¿cuáles son para ti importantes?
Diego Amador: Muy importante ahora son gente como mi amigo
Tomate, Paco, Camarón, Diego el Cigala, el Duquende, el Potito.
Enrique Farelo: ¿Qué consideras más importante dentro de un
músico? ¿El sentimiento o la técnica individual para poder expresarlo, o ambos?
Diego Amador: El sentimiento totalmente. Si no hay
sentimiento, por mucha técnica que se tenga, no... al menos yo me quedo con el
sentimiento.
© Mario Pacheco, 2003
Enrique Farelo: ¿Tus estudios fueron en algún conservatorio
o eres autodidacta?
Diego Amador: Autodidacta. Nunca he ido a ningún
conservatorio ni he tenido a nadie que me diga pon la mano así. A veces lo echo
de menos en cierta manera, aunque tengo mi forma de componer. No quiero decir
que algún día no me gustaría aprender la técnica de la música clásica.
Enrique Farelo: A nivel musical, aparte de este Piano Jondo,
¿en qué proyectos estás embarcado?
Diego Amador: Ahora mismo estoy haciendo una producción de
un disco de El Potito y dando mis conciertos. Aparte voy con Tomate tocando el
bajo y la mandola. Espero que este año se presente mejor.
Enrique Farelo: De todos modos tu disco va a salir en
Estados Unidos grabado para la Fantasy. Yo creo que es una marca de calidad.
Diego Amador: Yo estoy muy contento con la manera en que
está recibiendo el disco la gente. Sobre todo los entendidos. A ver si sale
trabajo con el disco y con mi música. Acompaño a mucha gente que me gusta mucho
y aprendo bastante, pero tengo ganas de empezar a hacer alguna gira con mi
música.
Enrique Farelo: En cuanto a los músicos que tocan en el
disco, conozco a Joaquín Grillo, bailador que ha estado con Chano Domínguez. No
al resto. Me imagino que Luis Amador será un pariente tuyo.
Diego Amador: Luis Amador es mi sobrino. Miguel Vargas es un
amigo nuestro que siempre toca conmigo. Como el disco es lo que hacemos en
directo ¡qué mejor que lo toquen ellos! ¡Para qué voy a llamar a nadie más!
Tenía ganas de que tocaran en un disco mío.
Enrique Farelo: Una anécdota que es importante reseñar es el
tiempo que llevabas sin tocar ni rozar un piano antes de que grabases este
disco. ¿Cuánto tiempo fue? Cuéntanos algo.
Diego Amador: La verdad es que llevaba cinco o seis meses
sin tocar el piano. Como te digo voy haciendo las distintas giras con el Tomate
tocando el bajo y la mandola y el piano no lo toco nada. Así que llegué al
estudio y dije “a ver si sale algo, a ver qué pasa”.
Enrique Farelo: ¿Cómo surge la idea de hacer este disco con
la Fantasy?
Diego Amador: Es una idea de Mario Pacheco, que fue el que
me presentó a esta gente. Yo di un concierto especialmente para esta gente
cuando vinieron a Barcelona. Mario me dijo que sería importante dar ese
concierto porque quizás les gustaría. Fui yo solo con mi sobrino (Luis Amador)
al cajón. Los vi bastante ilusionados. Tan contentos que cuando bajaba las
escaleras del escenario les escuchaba decirle a Mario que querían grabar ese
disco tal y como estaba, sin arreglos, tal y como estaba allí. Yo encantado de
quitarme la espina del primer disco que quise haberlo grabado con piano y no
pude. En ese disco no quería ni cantar ni hacer nada aparte de tocar el piano.
Lo que pasa es que Ricardo me dijo que un disco de piano y de flamenco era
difícil. En aquel tiempo era un disco raro.
Enrique Farelo: ¿Eres consciente que de alguna manera has
puesto un punto revolucionario en lo que es hacer flamenco con piano?
Diego Amador: Es feo que lo diga yo, pero creo que sí. A
partir de ese momento empezó a salir gente tocando flamenco con el piano.
Enrique Farelo: Este disco tiene una riqueza importante.
Aparte de lo que hemos comentado y sin desmerecer a nadie, tu llevas un camino
distinto y muy creativo. Eso es muy importante en el mundo de la música. Además
lo haces sin parecerte, por ejemplo, a Chano Domínguez. ¿Tú opinas igual?
Diego Amador: Es totalmente distinto. Son dos cosas muy
diferentes. La verdad es que mi manera de tocar es totalmente diferente. Es una
forma que he creado yo solo. A veces me puede hasta molestar escuchar alguna
nota de piano. Si está bien hecha no. Pero a veces me molestan ciertas notas.
Enrique Farelo: Volviendo a los temas. "Vivan los
gitanos" es un tema realmente extraordinario, dónde tú haces algo
revolucionario dentro del flamenco que es tocar con las cuerdas interiores del
piano. Esto me deja positivamente asombrado. ¿Nos puedes contar algo sobre cómo
se te ocurrió esa idea?
Diego Amador: Surgió en directo como la mayoría de los
solos. Tenía la bulería normal, sin solo alguno. Puse alguna rueda para
improvisar y surgió el Caravan. Otro día empecé a tocar con las manos dentro
del piano. Más adelante vi a Chick Corea tocar con mazas las cuerdas del piano
y dije que lo iba a probar. Lo toco más percusivo.
Enrique Farelo: ¿Podemos decir que este tema está grabado en
directo?
Diego Amador: Este sí está grabado en directo de
arriba-abajo. Si te paras a repetir no es la misma cosa. Hay siempre cosas que
uno las hubiera hecho mejor, pero esos fallos entran dentro de la magia y del
duende. A veces si quitas un trozo para poner otro quitas el duende que estaba
allí.
Enrique Farelo: Una pregunta muy directa. ¿Con qué músico te
gustaría hacer un disco?
Diego Amador: Me gustaría hacer un disco con Paco de Lucía,
o que me llamara para grabar algo. Ahora voy a hacer alguna cosa con Alex
Acuña, el batería y percusionista de Weather Report, con Aud Laboriel; vamos a
hacer algo por México y estoy muy contento.
Enrique Farelo: El día de la presentación de tu disco
hablábamos de hacer un disco con Birelli Lagrene.
Diego Amador: Esa es otra cosa que me gustaría hacer algún
día. Hacer algún disco con Birelly, a piano y guitarra. Habría que estudiar
mucho. No sé de qué manera, pero me gustaría.
Amplia y bien formulada entrevista. Felicidades
ResponderEliminar