..: XAVI
REIJA: DREAM LAND. JAZZ-ROCK DEL SIGLO XXI
Xavi Reija no es el batería más conocido de España, pero sí
es un músico impresionante que dará que hablar y que habla por medio de sus
tambores.
Es un Summa Cum Laude por el Berklee College of Music de
Boston, EE UU.
Su música se viste de cambios de ritmo, de potencia y de
control que no te dejarán indiferente.
Xavi Reija es un valiente, un osado, que se atreve a
rescatar del baúl de la historia, un estilo que parecía olvidado y arrinconado
por el paso del tiempo en España.
Su obra: Dream Land. Su estilo: jazz-rock. Con vosotros Xavi
Reija, un músico a descubrir.
Por Enrique Farelo.
Xavi Reija
Electric Quintet: Dream Land (batiendo records, 2006)
ENRIQUE FARELO: ¿Quién es Xavi
Reija, músico?
XAVI REIJA: Un músico con ganas de superarse, de aprender.
ENRIQUE FARELO: ¿Cómo viviste tu infancia? ¿Te rodeaste de
música y músicos, o por el contrario no fue así?
XAVI REIJA: Mi infancia fue tremendamente feliz, salvo por
el colegio, odiaba los días de control. Era un niño pegado a un balón de
fútbol. En mi casa a nadie se le hubiese ocurrido pensar que yo acabaría siendo
músico. Mi primer contacto con la música lo tengo a los 19 años, y por puro
azar... Nadie en mi familia hubiese pensado que uno de los suyos acabaría
dedicado a esto. Yo iba para ingeniero. Mi padre tiene una empresa de
mantenimiento industrial, torneados, fresados, etc... Desde muy pequeño viví la
pasión de mi padre.
Jordi Vidal
ENRIQUE FARELO: ¿Quién influyó en estos primeros años?
XAVI REIJA: Tengo un amigo de la infancia en Huesca, que
años antes se había comprado una batería. Recuerdo que cada vez que iba a
visitarlo subíamos a su desván y me mostraba lo que le había enseñado un colega
suyo. Él lo vivía con muchísima pasión, y a mí me empezó a entrar el gusanillo.
ENRIQUE FARELO: ¿Cómo fue que elegiste la batería y no otro
instrumento menos aparatoso?
XAVI REIJA: Durante toda mi vida he veraneado en el pueblo
natal de mi madre. Allí para las fiestas de verano acudían todo tipo de
orquestas, alucinaba mucho en las pruebas de sonido matinales, sobre todo
cuando le tocaba al batería. Supongo que eso se quedó grabado en el "disco
duro", y luego ya fue demasiado tarde...
ENRIQUE FARELO: ¿Tu tardía llegada al mundo profesional te
ha servido para alcanzar la madurez de la que haces gala en Dream Land?
XAVI REIJA: Das por hecho lo de madurez y me halaga, pero la
sensación que me recorre a mí es la de total inexperiencia. Bien es cierto que
la edad y la experiencia seguro que te hacen funcionar de diferente manera, de
tocar distinto, de pensar un poco más las cosas... En ese sentido supongo que
sí.
ENRIQUE FARELO: Los músicos que te acompañan en Dream Land
parecen salir del anonimato, sin embargo son grandes instrumentistas. ¿De dónde
salen, cómo los reclutaste para el proyecto? Preséntalos.
XAVI REIJA: Bueno, te sorprenderías la cantidad de músicos
increíbles que hay por ahí y que nunca saldrán del anonimato. Para mí fue una
gran alegría poder contar con ellos, te los presento. Empiezo por los dos que
residen más lejos: Rafael Garcés, el saxofonista, es cubano pero reside en
Sevilla. Yo estuve tocando en algunos de sus proyectos durante mi estancia en
Andalucía. Álvaro Gandul es el pianista y también reside en Sevilla. Con él
coincidí en mi época vinculada a O'Funk'Illo. El guitarrista se llama Dusan
Jevtovic y fue uno de los primeros músicos que conocí a mi vuelta a Barcelona.
Con el comparto muchas horas de trabajo. Por último me queda Bernat Hernández,
el bajista. Coincidimos en varios trabajos juntos y sin duda fue todo un
descubrimiento para mí.
XAVI REIJA: Con Dusan, como ya te he comentado, tengo una
muy buena amistad y aparte de tocar en muchos proyectos juntos, siempre he
encontrado en él un muy buen colaborador. Es un músico grandioso, y nos une el
afán de aprender y superarnos en lo que mejor sabemos hacer. Yo soy un tipo al
que le gusta mucho compartir sus ideas, soy de trabajo en equipo... y Dusan
siempre está dispuesto a poner su granito de creatividad en todo cuanto
emprendo y viceversa.
ENRIQUE FARELO: ¿Ha sido muy costosa, no me refiero al
aspecto crematístico, la realización de Dream Land? ¿Cuánto tiempo has
invertido en la grabación? ¿En cuántas sesiones?
XAVI REIJA: La preproducción del disco fue quizás lo más
costoso. Primero parir el proyecto. Empecé por escribir todos los temas y
grabarlos en mi estudio. Luego algunos de ellos los trabajamos con Dusan para
sacar algunas partes y arreglar otras. Después estuvo todo el rollo de
gestionar todo el cotarro, fechas, estudio, pasta, hoteles, vuelos, mezcla,
masterización, etc. Ha sido una autoproducción en toda regla, con
colaboraciones como la del coproductor, Jordi Gas, Pep Sala, Valen Nieto,
etc... Pero he tenido que ponerme el "mono" de trabajo para sacar
todo esto para adelante.
La grabación fue sin duda lo más sencillo, de veras.
Ensayamos un sábado por la tarde y el domingo estábamos grabando. El total de
la grabación duró poco más de dos días, ya que el primero lo invertimos casi
por completo en sonorizar. La verdad es que el mérito está en encontrar la
gente adecuada. Todo salió muy rodado.
ENRIQUE FARELO: ¿Qué anécdotas o curiosidades podrías contar
de las sesiones de grabación?
XAVI REIJA: De la sesión de grabación no sé, pero si te
puedo contar lo que nos ocurrió en el… ¿hotel? en el que teníamos previsto
dormir durante los días de grabación. Yo reservé el hotel por internet y busqué
algo que tuviese buena presencia. Debido al poco presupuesto del que disponía,
cogí el más barato dentro de los que yo consideraba dignos. El conserje era de
"película", llegamos por la tarde-noche, después del ensayo, y el
olor a pies que metía aquel personaje era brutal. Inundaba el "hotel"
al completo. A la hora de irnos a dormir, empezó algo así como un festín sexual
en una de las habitaciones próximas, que se alargó hasta bien entrada la
madrugada. "El poema vino al ver las caritas" por la mañana de Rafa,
Álvaro, Dusan y Bernat. Ninguno pudimos dormir más de tres horas seguidas esa
noche. Obviamente cambiamos de hotel, pero fue tema de risas durante los tres
días.
ENRIQUE FARELO: ¿Te consideras un náufrago en medio de un
océano al interpretar jazz-rock en España?
XAVI REIJA: Si te soy sincero no lo sé. Además mi intención
nunca fue crear algo musicalmente tan definido como el jazz-rock. Creo que nos
movemos por muchos palos sin definir ninguno en concreto. Creo que es un
trabajo muy subjetivo donde veo influencias de muchas épocas y artistas.
Tampoco sé si hay muchas opciones para un estilo como éste,
mi intención es seguir buscándole salida para poder mostrarlo, pero creo
sinceramente que cuando algo se hace desde el corazón y sin prejuicios el
resultado llega por sí solo.
ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el panorama de jazz-rock actual en
España y en el mundo?
XAVI REIJA: El panorama que más conozco es el de Barcelona y
aquí creo que hay de todo y sitio para todos. En realidad tampoco hay tantos
músicos de jazz. Te das cuenta de eso cuando ves que la misma gente se mueve
por proyectos muy dispares, donde se mezclan el jazz con el hip-hop, rock,
flamenco, etc... Y por supuesto también bandas de jazz más
"purista"¡Imagina en el mundo!... evidentemente nunca seremos tan
famosos como Shakira, pero personalmente tampoco quiero eso para mí.
ENRIQUE FARELO: ¿Qué grupos o solistas te parecen los más
influyentes de la historia del jazz-rock? ¿Quiénes son tus favoritos?
XAVI REIJA: Quizás Weather Report, Tribal Tech, Chick
Corea... Para mí hay dos discos de culto, uno es Paint the World de la Chick
Corea Electric Band II con Gary Nobak a la batería, y el segundo, Chick Corea
Acoustic Band II también con Gary Nobak y con Bob Berg al saxo, pero también me
gusta muchísimo todo lo que hizo Miles Davis con Tony Williams, Herbie Hancock,
Kenny Garret, Joshua Redman...
ENRIQUE FARELO: ¿Quiénes son los baterías más importantes,
los que han marcado tu carrera?
XAVI REIJA: Soy bastante "camaleónico" ya que por
suerte o por desgracia me he movido por muchos estilos y, en apariencia, muy
diferentes entre sí. Yo diría más bien, cuáles han ido influyendo según la
etapa por la que yo pasaba. Ian
Paice de Deep Purple, Steve Gadd, Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, Gary Nobak, Bill
Stewart, Jeff "Tain" Wats, Peter Erskine, Tony Williams, Jo Jones,
Steve Smith...
Y no quiero dejar nunca de nombrar a gente de este país que
gracias a su amistad y, a la admiración que siento por ellos siguen
provocándome unas inmensas ganas de mejorar: José Mena y Ramón Ángel Rey. Éstos
son, sin lugar a dudas, la realidad de mi vida en estos momentos y los que
comparten conmigo sus inquietudes.
ENRIQUE FARELO: Eres endorser. ¿Qué es un endorser?
XAVI REIJA: Soy endorser de baterías Yamaha desde el año
2002, y de platos Zildjian desde el 2001.
Bien, en realidad no es nada especial, simplemente muestro
mi fidelidad absoluta a la marca, para ponerme a su disposición para cualquier
evento que surja, clinics, demos, convenciones, ferias, etc... Y que conste que
esto no se firma de por vida, es algo que se hace porque se quiere y porque se
está a gusto. A cambio se recibe cierto trato de favor.
En realidad esto acaba siendo como una familia, en la que el
compromiso deja de ser algo formal, para ser algo mucho más personal con los
que dirigen estos quehaceres.
ENRIQUE FARELO: ¿Qué lee el batería cuando la música está
escrita y el resto del combo fija su vista en la partitura?
XAVI REIJA: Normalmente te toca interpretar más que leer.
Tipos de partituras para batería pueden haber tantas como arreglistas. Lo
normal es que te pasen un papel con la melodía dependiendo del arreglo, con
aquellas partes que deberías apoyar u orquestar. Hasta ahora, y llevo en España
desde el año 1999, creo recordar que sólo para las giras de Caco Senante tuve
partituras de verdad. En grabaciones nunca me encontré nada similar a una
partitura, salvo las guías que yo mismo me hice.
ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el futuro de la industria del
disco a nivel mundial? ¿Cómo te afecta el top-manta?
XAVI REIJA: Pregunta compleja donde las haya, las
discográficas más importantes del mundo tienen cientos de tíos trabajando en
pro de dilucidar soluciones a este tema. Desde mi humilde punto de vista, creo
que cada vez se tenderá más a la autoproducción y autogestión de los proyectos,
y la difusión en directo y en medios como el vuestro. ¿Ventas? Ni idea. Quizás
para los nostálgicos, que quieran tener el libreto...
Creo que el top-manta no es más que el resultado de unos
precios desorbitados por existir demasiada gente entre el músico y el
comprador.
ENRIQUE FARELO: En otro orden de cosas, ¿cómo ves el la
situación actual en el mundo?– Terrorismo, globalización, crisis energética,
destrucción del planeta, etc. ¿Influye todo esto en tu música o en tu vida?
XAVI REIJA: Influye seguro, formamos parte de este mundo
todos. Todo lo que le pasa a él nos pasa a nosotros sin duda. Que desaparezcan
especies o la barrera de coral de Australia, el terrorismo de cualquier color o
que se fundan los polos, todo nos afecta. Entiendo la globalización y la
comparto como concepto, pero no me gusta el motor y el objetivo de todo esto.
Lo que siempre hay por detrás de todo lo que mueve al hombre, el dinero y el
poder. No entiendo el concepto de terrorismo de ningún tipo si primero no hay
opresión, y me refiero a opresión de cualquier tipo también, económica,
explotación de recursos, etc... Me da bastante asco ver que el mundo, ¡lo
manipulan cuatro! sólo por intereses económicos.
Nosotros, la gente normal, que ve el telediario y lee la
prensa, se lo cree o no, y se cabrea o no. Pero nosotros, da la sensación que
no podemos hacer mucho. Esto es como el que sabe que se muere de cáncer de
pulmón y no deja de fumar.
Llevamos un poco el rol de perdedores. Ha habido muchas
muertes en Irak por culpa del petróleo, casi todos nos hemos quejado y salido a
la calle a protestar por ello, pero nadie deja de coger el coche porque lo
necesita...
Claro que me afecta...
ENRIQUE FARELO: Al margen de la música ¿Qué otras artes
prácticas o qué aficiones tienes?
XAVI REIJA: Pues me gusta pintar, aunque ahora no pinto.
Escribir. Pero lo que más me gusta hoy por hoy es tocar la batería.
ENRIQUE FARELO: ¿En qué escenarios te gustaría presentar tu
proyecto?
XAVI REIJA: No tengo ninguna predilección, lo que me
interesa es ir poco a poco y disfrutar de todo lo que vaya saliendo. Lo hemos
presentado en Barcelona, Vic, Utrera, Sevilla, Alfafar, nos queda pendiente
Madrid, más los bolos que siguen saliendo. Quiero disfrutar al máximo en cada
uno de ellos. Claro está que no le haríamos un feo a San Javier, Vitoria,
Donosti, Barcelona...
ENRIQUE FARELO: Hablando de escenarios y conciertos. ¿Qué
sientes en el momento de salir al escenario, estás nervioso?
XAVI REIJA: Depende, algo de nervios hay, supongo que el
hecho de ser tu "niño" el que presentas siempre da un poco más de
"yuyu". Cuando toco para otra gente suelo estar mucho más tranquilo,
porque también estoy más seguro.
ENRIQUE FARELO: Llibert Fortuny, Jon Robles y Gary Willis,
entre otros, son grandes artistas con los que has tocado. Cuéntanos cómo fue la
experiencia con ellos.
XAVI REIJA: Todos son muy grandes, Llibert es pura energía,
Gary es un musicazo de los que dan mucho respeto ¿sabes? y con Jon volveré a
trabajar como parte integrante del quinteto para próximos bolos.
ENRIQUE FARELO: ¿Con qué músicos, igualmente, sería un sueño
tocar?
XAVI REIJA:
Chick Corea, Miles Davis, Scott Henderson, Joe Lovano...
ENRIQUE FARELO: Y por último, ¿qué proyectos, anhelos,
ilusiones y conciertos tienes en mente?
XAVI REIJA: Mi mayor ilusión en estos momentos es seguir
trabajando por lo menos igual que hasta ahora. Sería un sueño que Xavi Reija
Electric Quintet estuviese en todos los festivales importantes. Eso por el
momento...
© 2007, Enrique Farelo, Tomajazz
Más información sobre Xavier Reija: http://www.xavireija.es/
Reseña
Dream Land:
http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-03-01#xavi_reija_dream_land
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