Fecha: 11 de noviembre de 2017
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Madrid
Grupo:
Bill
Frisell Music for Strings
Bill
Frisell (guitarra)
Jenny
Scheinman (violín)
Eyvind Kang
(viola)
Hank
Roberts (violonchelo)
Bill Frisell mantiene desde hace quince años este cuarteto
de cuerdas en el que da rienda suelta al abanico de sus gustos musicales, donde
tienen cabida referencias a la clásica, al jazz, al rock, y al country, dejando
así siempre abierta una puerta en la que entran, como se suele decir ahora,
todas las músicas posibles. Las cualidades profesionales de este denominado
“858 Quartet” son tantas que así se lo pueden permitir. Los resultados son
evidentes y el entusiasmo del público que acude a sus conciertos así lo
constata.
El concierto se abrió con tres composiciones seguidas de
Bill Frisell. En la primera, “Pretty Stars”, las notas van surgiendo lentamente
como por arte de magia. Los cuatro músicos proponen una especie de música
minimalista que va generando paisajes abstractos, unas veces oscuros y en otros
de plena claridad. Las armonías vuelan y se encuentran saludándose como si se
cruzaran en plena naturaleza. Igualmente, se interfieren en “Tone”, donde las
cuerdas van aportando sus propias notas a una idea común. Claramente se trata
de música contemporánea abierta a matices improvisatorios.
La tercera pieza de Frisell, “The Pioneers”, es una clara
referencia a la música country, con Jenny Scheinman, al violín, marcando los
tiempos de la misma. Aquí el contenido melódico ya comienza a hacerse presente
y comienzan a hacerse notar los fraseos de guitarra característicos de Bill
Frisell. Toda la pieza tiene un carácter luminoso, radiante, que poco a poco va
desvaneciéndose con la puesta de sol en la llanura del medio oeste.
Tras las composiciones propias llegaron las versiones de
temas populares y más jazzísticos. En “Saint and Angels”, del guitarrista Jon
Damian, Bill Frisell mantiene la tensión del tema al comienzo y sobre ella se
desarrollan las interpretaciones de sus acompañantes. Al unísono, los cuatro se
adentran en una larga aventura musical sin rumbo definido, hasta que por fin se
va vislumbrando el final con un solo de Hank Roberts extraordinario.
Con la rearmonización del tema “For What It’s Worth”,
composición de Stephen Stills para el grupo Buffalo Sprinfield, el concierto
fue tomando un giro hacia terrenos menos minismalistas e intelecuales, para
adentrarse por otros más populares. Con la guitarra de Frisell haciendo punteos
agudos, enseguida le acompaña el chelo en un dueto de notas graves. La calidez
del violín y la viola dando forma al estribillo de la canción acrecientan el
virtuosismo del grupo.
Los momentos estelares del concierto llegaron de dos
versiones de corte jazzístico. Por un lado el famoso “Blue and Green” de Miles
Davis y Bill Evans, iniciado con Hank Roberts haciendo un solo largo y muy
preciso, al que sigue el grupo de manera ya melódica, lenta y muy sugerente. La
pieza concluye con un nuevo solo de Roberts, ciertamente inspirado a lo largo
de la actuación. La siguiente aportación jazzística fue la pieza de Thelonious
Monk, “Skippy”, donde los ritmos asimétricos se apropian enteramente de ella,
resurgiendo por momentos un enfoque más improvisatorio en el violín, la viola y
el chelo.
Texto: © Carlos
Lara, 2017
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario