Comentario: Nada estaba premeditado, simplemente confluyeron
en el espacio-tiempo. Primero Markus Reuter compuso entre los alejados años 85
y 87 del S.XX, y ahora llegado el momento se hace realidad con el concurso de
los suizos Sonar y el navegante del sonido Tobias Reber.
Todas estas piezas han estado guardadas en un lugar
indeterminado de la mente de Markus Reuter sin saber muy bien qué hacer con
ellas hasta el momento presente en el que han salido a la luz para sorpresa de
los seguidores del músico alemán.
Su música se mueve y vierte un constante fluido minimalista
en consonancia con los suizos Sonar aderezado con sonidos de dark-ambient y
guitarreos repetitivos y frippertronics a lo Robert Fripp, sin dejar de lado la
parte rítmica que pudiera rememorar al grupo de Krautrock, Can.
El álbum ofrece tensión y pasajes de quietud hipnótica y
misteriosa en busca del espacio cósmico, música de trance para que el oyente
ponga su imaginación al servicio propio y de la obra en sí.
Inevitable de fuerza mayor es no recordar de forma
instantánea a King Crimson en su obra Discipline de 1981 en “Condition VI”, si
bien los anteriores movimientos ya apuntaban en esa misma dirección.
“Unconditional” ahonda siguiendo la línea coherente y
compacta de las composiciones precedentes como “Condition I” a “Condition VI”,
sonidos repetitivos que buscan el trance lisérgico y background ambient en una
pieza de largo desarrollo y viaje final sin destino predeterminado.
© Enrique Farelo, 2017
Markus
Reuter featuring SONAR and Tobias Reber: Falling for Ascension 2017 (Ronin
Rhythm Records 2017)
Músicos: Markus Reuter (guitarras, guitarra U8, sonidos y
paisajes sonoros), Tobias Reber (electrónica).
Sonar: Stephan Thelen y Bernhard Wagner (guitarras),
Christian Kuntner (bajo eléctrico), Manuel Pasquinelli (batería)
Composiciones: “Condition I”, “Condition II”, “Condition
III”, “Condition IV”, “Condition V”, “Condition VI” y “Unconditional”.
Todas las piezas compuestas y dirigidas por Markus Reuter
entre los años 1985 y 1987 cuando tan solo contaba con 14 años de edad.
Grabado en el Benoit Piccand para Tonstudio der Hochschule
der Künste en Berna, Suiza, el 26 de Abril de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario