Fecha: 7 de julio de 2018
Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad
Complutense de Madrid
Grupo:
Charles
Lloyd & The Marvels Feat. Bill Frisell
Charles
Lloyd: saxo tenor y flauta travesera.
Bill
Frisell: guitarra eléctrica.
Greg Leisz:
pedal steel guitar.
Reuben Rogers: bajo eléctrico.
Eric Harland: batería.
Charles Lloyd es un exponente claro de la tradición
jazzística norteamericana cultivada en su Memphis natal, donde se empapó de
blues y música góspel. Al igual que su admirado John Coltrane, estas
influencias se traslucen en su manera de entender el jazz y así lo lleva
haciendo en sus más de 60 años de trayectoria. Después de su larga carrera como
maestro indiscutible y explorador de nuevos sonidos, Charles Lloyd ha formado,
al margen de su cuarteto del que forma parte el pianista Jason Moran, una
singular banda en la que se integra una garantía indiscutible como el
guitarrista Bill Frisell.
Bajo el curioso título de The Marvels, también lo forman
Greg Leisz, colaborador de Frisell, junto a Reuben Rogers y Eric Harland,
inseparables de Lloyd en los últimos años. Así que con estos mimbres solo se
puede esperar lo mejor.
El quinteto ofreció un concierto con registros diferentes,
aunque predominó de manera importante un conjunto de folk songs que revelaron
la importancia de Bill Frisell en la formación. Empezó con un temas con
referencias boppers, pero en seguida siguió una pieza enérgica que respiraba
blues por los cuatro costados con Eric Harland y Reuben Rogers marcando ritmos
grooves reforzados por los fraseos característicos de Lloyd y las
incorporaciones de la guitarra y del pedal steel guitar de Greg Leisz.
Tanto Lloyd como Frisell se reparten el protagonismo del
concierto, ya sea en momentos más melódicos y pausados, como en otros de
marcada intensidad. Las baladas de Lloyd siguen teniendo el acento coltraneano
de siempre. Sus particulares fraseos al tenor surgen como son cascadas de
lamentos respirando la historia viva de la música norteamericana. Bill Frisell
dirige los temas hacia los cauces que más le gustan. Notas que parece que
vuelan con sus punteos emocionantes. Junto a él, Greg Leisz acentúa las
aportaciones de Frisell y se erige en protagonista con una interpretación de
una pieza de corte oriental con sonido a sitar con guitarra y batería, creando
un ambiente casi propicio para una meditación, que se enriquece aún más con la
flauta travesera de Lloyd. Frisell se incorpora y el tema adquiere un tono
progresivo psicodélico muy sugerente.
La guitarra de Frisell, con su sonido sutilmente country,
junto al tenor de Lloyd crean un contraste tan entrañable en el anochecer del
Jardín Botánico, que se multiplica el disfrute con esta música plácida y
sentimental, que tuvo un momento especial con los acordes del clásico “La
Llorona”, a cargo de Bill Frisell.
Ya en la recta final del concierto, el quinteto ofreció un
tema más clásico, en el que Lloyd, fraseando, hizo referencia a varios
standards y Bill Frisell apurando al máximo con la guitarra, mientras el bajo y
la batería se mantienen al mismo nivel. La pieza terminó prácticamente con Eric
Harland haciendo un solo intenso y enérgico.
El concierto fue una pura delicia, una demostración de
buenas interpretaciones y llena técnica precisa a cargo de unos músicos
prodigiosos. La tarde comenzó muy calurosa, pero, poco a poco, con la caída del
sol fue haciéndose cada vez más agradable y placentera en compañía de una
música que invitaba a la tranquilidad y la contemplación.
Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario