Por Enrique Farelo.
JazzMadrid19
Fecha: 28 de noviembre de 2019
Lugar: Instituto francés (Madrid)
Grupo:
Maher Beauroy presenta Washa!
Maher Beauroy: piano y voz
Michel Alibo: bajo
Alix Goffic: batería
Robin Antunes: violín
Presentación en Madrid del álbum de debut del pianista de
Martinica, Maher Beauroy que lleva por título, Washa! (Declic Jazz 2019).
Maher Beauroy es un desconocido en España tanto para el público
como para los críticos. Sin embargo, le avalan sus estudios cursados en el
Conservatorio Maurice Ravel, en La Sorbona y en el Berklee College of Music de
Boston entre otros, además de venir apadrinado por músicos del prestigio del
saxofonista neoyorquino Jacques Schwarz-Bart.
Nada más comenzar lo primero que se me vino a la memoria es una obra grabada por la cantaora flamenca Ginesa Ortega y que lleva por título Siento Oscuriá; “oscuriá” que fue una tónica general a lo largo de toda la velada por mor de la luminotecnia. Cuatro músicos en el escenario oscurecidos por la luz y el que más Maher Beauroy, líder del cuarteto.
¡Lástima que el aficionado no pudiera ver tocar a los músicos como hubieran merecido!
La presentación de Washa! supuso tocar la casi totalidad de
los temas que componen el disco, además de la festiva y positiva (no incluida
en el disco) “C’est bien ça?” con la que se dio por finalizado el concierto con
gran participación del numeroso público que arengó y cantó dicha canción con algarabía
y entusiasmo.
Con los acordes al piano de Maher Beauroy echó a andar
“Enough” una pieza de marcado carácter bop con destacado protagonismo del
propio pianista martinicano; con “Not A Second To Lose” continuó brillando el
teclado con el acompañamiento del apacible, sensible y sutil, pero intenso
violín de Robin Antunes que rememoró con su manera de tocar a los grandes del
violín en Francia (Ponty o Grappelli); además de la pasión y energía que
aportaron Alix Goffic a los platos y Michel Alibo al bajo eléctrico.
En “Divin Miracle”, Maher Beauroy mostró su lado más poético
frente la activa batería de Alix Goffic en una interactuación entre ambos
realmente destacada, algo que tuvo su continuidad con “An Lot Soley”, pero con
mayor presencia del violinista Robin Antunes.
La pieza vocal vino representada por “La Sirène”, una
canción cantada en francés por Maher Beauroy que se acompañó también al piano y
que sirvió como video promocional de Washa!, y donde destacó el solo de bajo de
eléctrico del que fuera miembro del grupo de fusión Sixun, Michel Alibo. Una
canción romántica y tierna cantada con el alma que hizo del concierto una de
los momentos de mayor impacto emocional.
En resumidas cuentas un concierto que disfrutaron todos los
que llenaron la sala del instituto francés apreciando las diversas influencias
de un músico como Maher Beauroy que van desde el bop a la música académica o la
Word Music.
Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario