Por Enrique Farelo.
JazzMadrid’19
Fecha: 30 de noviembre de 2019
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Grupo:
Moisés P. Sánchez Project
Moisés P. Sánchez: piano
Toño Miguel: contrabajo
Borja Barrueta: batería y lap-steel
Cristina Mora: voz y teclado
Miron Rafajlovic: trompeta, fiscorno, guitarra y percusión
Cuando te enfrentas a un pianista, más que eso, a un músico
de la talla Moisés P. Sánchez se aglutinan las preguntas en el cerebro que
apuntan a si será un artista camaleónico y caleidoscópico que transmuta más
allá del jazz.
Y es que su música está cargada de múltiples influencias,
tan extensas que resulta difícil de asimilar que ensamblen con tanta
naturalidad y fluyan con tan aparente facilidad.
Moisés P. Sánchez Project abarca una paleta multicolor que va
desde la obra de Chick Corea, Return to Forever (ECM Records 1972), pasando por
grupos Canterbury como National Health (Amanda Parsons) o la orquestaciones de
Renaissance. No queda ahí la riqueza que el quinteto aglutina; Azimuth con
Norma Winstone, Flora Purim o Julie Driscoll son influencias de Cristina Mora.
Una vocalista de excelente nivel y voz cálida e intimista que se suma al grupo
como un instrumento más, no dudando en utilizar técnicas vocales como el
vocalise o el scat (en menor medida) así como el canto como tal, al menos en
una de las piezas.
Como pianista, Moisés P. Sánchez, alcanza la excelencia
camaleónica vistiendo el piano de arpa y otras en instrumento de percusión,
apoyándose en grandes del teclado como Chick Corea, Keith Jarrett o Bill Evans.
Sus composiciones son precisas y coloristas con arreglos propios de una
orquesta sinfónica que se transforman en pequeños himnos a la que contribuyen
Cristina Mora y sobre todo la trompeta de Miron Rafajlovic.
El quinteto funcionó como lo haría una montaña rusa con
subidas y bajadas, con intimismo y
ardiente pasión que te mantienen en alerta sin caer ni en la repetición
ni en el hastío a todo aquel que acerca su música al oído. Imaginación y
arreglos sinfónicos para el quinteto y jazz swing para un trío de vanguardia
sin perder un ápice de tradición ni virtuosismo con Moisés P. Sánchez, Toño
Miguel y Borja Barrueta funcionando como una máquina que empasta y ensambla
con perfección y solidez a velocidad
sideral.
“El romanticismo lírico en un rincón de tu corazón”, bien
podría ser la frase que defina la sensibilidad que exhibe el proyecto de Moisés
P. Sánchez. Música emotiva, poética y lírica de sentimiento profundo y profuso
que cala hondo hasta la extenuación y que llega al corazón tanto como al
cerebro haciendo las delicias de todos los que se acercaron a degustar su
música.
There’s always madness es su último álbum y es el que
presentó en sociedad en estreno absoluto. Un disco que nadie había escuchado
previamente pero que si se parece en algo a lo mostrado en el concierto podemos
afirmar sin error a equivocarnos que estamos ante uno de los discos más
destacados del año en España y me atrevería a decir a nivel internacional.
Un una pieza a piano solo de Moisés P. Sánchez (a modo de
concertista clásico) como extra del concierto sirvió de broche final a una
velada inolvidable y uno de los mejores conciertos del JazzMadrid19.
Bendita locura la tuya Moisés P. Sánchez.
Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019
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