CARITA BORONSKA QUINTETO
XXV Festival de Jazz de Madrid 2008
Fecha: 21 de noviembre de 2008.
Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
Componentes:
Gladston Galliza: guitarra acústica
Román Filiú O'Reilly: saxo alto, coro
José Antonio Miguel: contrabajo y coro
Noah Curtis Shaye: batería y coro
Comentario:
Las referencias de la cantante sueca Carita Boronska
(afincada en Madrid) eran positivas y su presencia en el XXV festival de Jazz
de Madrid obedecía a la presentación de su trabajo Jazzuality (2005).
Su tenue y cálida voz alcanzó sus mejores momentos en sus
arrebatadores registros agudos sostenidos, en la utilización del scat y, en
momentos esporádicos, incluso del rap. Jazz suave, swingueante y agradable.
En cuanto a sus músicos cabe destacar la labor del bajista
José Antonio Miguel (Toño Miguel), de estilo propio y elegante técnica, trató sus solos con brillantez acompañando con viveza y presencia y compactando
la sección rítmica. En cuanto a Gladston Galliza y Román Filiú O'Reilly,
guitarra acústica y saxo alto respectivamente, se puede decir sin miedo a
equivocarse que son músicos perfectos para la música que han de desarrollar y
que cumplieron a la perfección con su cometido. Sus intervenciones solistas
fueron destacadas y comedidas, llenando huecos en ausencia de la voz y dejando
buenas sensaciones entre los asistentes; de Noah Curtis Shaye casi podríamos
hablar en similares términos pero con un menor protagonismo solista.
En cuanto al repertorio en sí, la mayoría de temas son los
pertenecientes al nombrado Jazzuality, destacando “Killer Blow” por sus cambios
de ritmo y las intervenciones de Román Filiú O'Reilly y José Antonio Miguel,
además de Carita Boronska utilizando la técnica vocal de scat; “In The Air” es
una balada soul-pop en la que Carita Boronska acompaña su voz al piano con los
coros de Gladston Galliza y José Antonio Miguel. Especial mención merece “In
Your Eyes”, composición al alimón entre el fallecido Pepe Torres y la propia
Carita Boronska, balada cantada con profundo sentimiento nostálgico con el
acompañamiento de Román Filiú O'Reilly y Gladston Galliza, tan delicados como
coloristas; “I Surrender”, pieza para piano y voz de hondo calado sentimental,
poética y otoñal, donde Carita Boronska volvió a poner sobre el tapete su
cualidad mas destacada, es decir, su gran tonalidad de registro agudo y
sostenido.
Y por último mencionar la composición de The Beatles, “Come
Together” donde se lucen el batería Noah Curtis Shaye combinando los diferentes
tipos de baquetas y el guitarrista Gladston Galliza con un solo suave y bien
tocado, todo ello para que Carita Boronska haga acopio de un sobresaliente
sostenido agudo y se emplee a fondo con un rapeado tan original como la propia
versión del tema.
En resumidas cuentas: concierto sincero y amable que gustó
en líneas generales y del que nos queda la duda de conocer las posibilidades
reales de la cantante sueca con un repertorio de mayor compromiso.
Seguiremos su evolución con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario