domingo, 16 de abril de 2017

Soft Machine - Live in Paris

Soft Machine - Live in Paris

                         

Músicos: Elton Dean (saxello, saxo alto, piano eléctrico), Hugo Hooper (contrabajo), John Marshall (batería), Mike Ratledge (piano eléctrico, órgano)

Composiciones:
CD I: 1. Plain Tiffs 3:30 2. All White 6:23(Fifth) 3. Slightly All The Time 13:07 (Third) 4. Drop 7:49 (Fifth) 5. M.C. 2:49 (Fifth) 6. Out-Bloody-Rageous 13:22(Third)

CD II: 1. Facelift 17:50 (Third) 2. And Sevens 8:54, 3. As If 8:27(Fifth) 4. LBO 6:07(Fifth) 5. Pigling Bland 6:04(Fifth) y 6. At Sixes 10:35

Grabado en directo en París, 2 de mayo de 1972. Publicado en 2004 en Cuneiform Records http://cuneiformrecords.com/

Comentario: Nueva reedición de Cuneiform del doble cd de Soft Machine grabado en París (Francia) en 1972, incluyendo temas pertenecientes a sus 3º,4º y5º trabajos.

Grabación magnífica en la que no percibes que es en directo hasta escuchar el aplauso del público.

En gran medida estos tres álbumes suponen lo más granado de su dilatada carrera jazz-rock Canterbury de marcado estilo intelectual, si exceptuamos su 6º disco, no aparecido en el momento que se produjo esta grabación.
Destacables son la inclusión de tres temas nunca aparecidos en disco alguno, (¡al menos que yo sepa!) como son: Plain Tiffs (E.Dean) que abre el 1º de los dos cd’s, And Sevens (Dean, Hooper, Marshall, Ratledge) y At Sixes ambos del 2ºcd.

El resto de los temas son pertenecientes a los ya reseñados 3º,4º y5º trabajos, titulados así con números.

Una de las características propias del grupo en sus directos, es exponer todos los temas como si se tratara de una obra conceptual, tal como ya hicieran en Noisette (cuneiform 1970-2000) y Live in concert BBC (1971-1993) lo que da una visión distinta a la de los discos grabados en estudio. En vivo el sonido se hace más improvisado, lisérgico y minimalista pero sin dejar de ser Soft Machine cuya personalidad es inconfundible.

Cuatro instrumentistas de lujo, perfectos en sus intervenciones tanto individuales como colectivas, destacando principalmente los solos de Mike Ratledge al órgano o el piano eléctrico (que fue capaz de crear escuela en otros teclistas de la escena Canterbury, como Dave Stewart o David Sinclair).

Igualmente reseñable la sin cronicidad alcanzada durante el concierto entre los pianos eléctricos de M.Ratledge y Elton Dean en un juego de doblaje y relevo realmente sugerente.

Hugo Hooper y John Marshall trabajo oscuro el suyo, pero muy destacable, en el parecen no tener tanta importancia y que sin embargo suponen el sustento rítmico de la máquina.

Soft Machine supuso para la época (década de los 70) un grupo visionario por encima de sus contemporáneos y, hoy día siguen sonando frescos y actuales, como si el tiempo se hubiese detenido.

Por cierto Soft Works podemos considerarlo como una nueva reencarnación de la Máquina, grabaron un disco titulado Abracadabra (2003), con E.Dean, A.Holdsworth, H.Hooper y J.Marhall del que podéis encontrar una crítica en esta misma web.
 Enrique Farelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario