Soft Machine - Live in Paris
Músicos: Elton Dean (saxello, saxo alto, piano eléctrico),
Hugo Hooper (contrabajo), John Marshall (batería), Mike Ratledge (piano
eléctrico, órgano)
Composiciones:
CD I: 1.
Plain Tiffs 3:30 2. All White 6:23(Fifth) 3. Slightly All The Time
13:07 (Third) 4. Drop 7:49 (Fifth) 5. M.C. 2:49 (Fifth) 6.
Out-Bloody-Rageous 13:22(Third)
CD II: 1.
Facelift 17:50 (Third) 2. And Sevens 8:54, 3. As If 8:27(Fifth) 4. LBO 6:07(Fifth) 5. Pigling Bland 6:04(Fifth) y 6. At Sixes 10:35
Grabado en directo en París, 2 de mayo de 1972. Publicado en
2004 en Cuneiform Records http://cuneiformrecords.com/
Comentario: Nueva reedición de Cuneiform del doble cd de
Soft Machine grabado en París (Francia) en 1972, incluyendo temas
pertenecientes a sus 3º,4º y5º trabajos.
Grabación magnífica en la que no percibes que es en directo
hasta escuchar el aplauso del público.
En gran medida estos tres álbumes suponen lo más granado de
su dilatada carrera jazz-rock Canterbury de marcado estilo intelectual, si
exceptuamos su 6º disco, no aparecido en el momento que se produjo esta
grabación.
Destacables son la inclusión de tres temas nunca aparecidos
en disco alguno, (¡al menos que yo sepa!) como son: Plain Tiffs (E.Dean) que
abre el 1º de los dos cd’s, And Sevens (Dean, Hooper, Marshall, Ratledge) y At
Sixes ambos del 2ºcd.
El resto de los temas son pertenecientes a los ya reseñados
3º,4º y5º trabajos, titulados así con números.
Una de las características propias del grupo en sus
directos, es exponer todos los temas como si se tratara de una obra conceptual,
tal como ya hicieran en Noisette (cuneiform 1970-2000) y Live in concert BBC
(1971-1993) lo que da una visión distinta a la de los discos grabados en
estudio. En vivo el sonido se hace más improvisado, lisérgico y minimalista
pero sin dejar de ser Soft Machine cuya personalidad es inconfundible.
Cuatro instrumentistas de lujo, perfectos en sus
intervenciones tanto individuales como colectivas, destacando principalmente
los solos de Mike Ratledge al órgano o el piano eléctrico (que fue capaz de
crear escuela en otros teclistas de la escena Canterbury, como Dave Stewart o
David Sinclair).
Igualmente reseñable la sin cronicidad alcanzada durante el
concierto entre los pianos eléctricos de M.Ratledge y Elton Dean en un juego de
doblaje y relevo realmente sugerente.
Hugo Hooper y John Marshall trabajo oscuro el suyo, pero muy
destacable, en el parecen no tener tanta importancia y que sin embargo suponen
el sustento rítmico de la máquina.
Soft Machine supuso para la época (década de los 70) un
grupo visionario por encima de sus contemporáneos y, hoy día siguen sonando frescos
y actuales, como si el tiempo se hubiese detenido.
Por cierto Soft Works podemos considerarlo como una nueva
reencarnación de la Máquina, grabaron un disco titulado Abracadabra (2003), con
E.Dean, A.Holdsworth, H.Hooper y J.Marhall del que podéis encontrar una crítica
en esta misma web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario