Festival Internacional de Jazz de Madrid
Fecha: sábado, 26 de noviembre de 2016
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
Formación:
Giulia Valle Trío
Marco Mezquida: piano
Giulia Valle: contrabajo
David Xirgu: batería.
Giulia Valle Trio
Giulia Valle es una contrabajista con un bagaje, tanto a
nivel instrumental como compositivo, muy importante. Al frente de sus grupos
-en quinteto u octeto-, sus actuaciones y sus discos nos muestran una persona
con las ideas muy claras, con inquietudes, dispuesta a explorar y siempre con
renovadas propuestas. Y siendo fiel a esta trayectoria, Giulia Valle ha formado
un trío muy interesante y digno de tener en cuenta. De entrada, se ha rodeado
de dos de los mejores rítmicos del país, Marco Mezquida y David Xirgu. Juntos
se han estrenado con una grabación realizada en directo en San Francisco,
después de haberse rodado nada menos que en el Blue Note de Nueva York y en
importantes clubes canadienses. Casi nada para estos músicos que han visto así
reconocida su calidad en dos países donde el jazz forma parte de sus señas de
identidad.
El trabajo que realiza esta “cataliana” (como ella misma se
define, ya que nació en Italia y llegó con cinco años a Barcelona), es
encomiable. Su modo de entender el jazz como catalizador para que fluyan los
sentimientos y las emociones lo pudimos percibir de primera mano en el
Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. En contraste con los grupos más
numerosos, el acústico del Giulia Valle Trío posibilita una mejor
intercomunicación entre los músicos y los libera en cierta forma para gozar de
una mayor libertad creativa, presente a lo largo del concierto.
El recital pivotó en su totalidad sobre los ocho temas que
componen Live in San Francisco. Abriendo con “Opening”, una pieza de corte
melódico en la que el contrabajo marca mucho la ruta a seguir, mientras, por su
lado, el piano y la batería también van intensificando sus sonidos. Marco
Mezquida apuesta por esa rapidez en los fraseos que le caracteriza. El tema va
adquiriendo cada vez más fuerza y se introduce por unos cauces sumamente modernos.
David Xirgu, en la batería, sabe estar a la altura, no se muestra nada
estridente y no abusa de la contundencia. En la siguiente, “Reguetown”,
entramos en ritmos más emocionantes con el contrabajo marcando diversos riffs,
que acompañan a la perfección los otros dos componentes. Se mezclan los sonidos
de ciertos aires caribeños, para lo cual el pianista y el batería aguantan
hasta el final el endiablado ritmo que les marca el contrabajo. “Llueve” se
inicia muy suave, más lírica e introspectiva, y destaca por un solo improvisado
de contrabajo brillante.
En “Break a Loop 2.0” se produce un giro mucho más rítmico
al concierto. Para “Capitan Courage” (dedicada al hijo de unos amigos de
Giulia) el ritmo pausado del trío, enlaza de pronto con un marcado cambio de
intensidad en un break del contrabajo hacia trayectos más asonantes y con
improvisaciones más complejas. Marco Mezquida demuestra aquí que es un pianista
que atesora mucha clase, con un estilo definido que, unido, a la experiencia de
David Xirgu, configuran una rítmica muy potente.
Ya en la recta final del concierto, el trío acomete
“Chacarera Búlgara”, que comienza con unos ritmos festivos y el trío sonando
muy compacto. Hay como una decantación a sonidos muy mediterráneos, con cambios
de registros originales. La aportación compositiva de Marco Mezquida se nota en
“Joya”, una pieza baladística con una bonita melodía en honor de su hijo, donde
muestra sus grandes dotes para el blues. La última pieza, “Lucy-Lú” desprende
un cierto aroma groove y marchoso, abierto a unas mayores labores de
improvisación.
Intensa, impredecible y cautivadora, los calificativos son
pocos para definir la música que ofrece este extraordinario trío, al frente del
cual está una gran contrabajista.
Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Enrique Farelo, 2016
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