Fecha: 12 de noviembre de 2016
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Grupo:
Dhafer
Youssef 4Tet
Dhafer
Youssef (Laúd y voz)
Ben Williams (Contrabajo)
Justin Faulkner (Batería)
Aaron Parks (Piano)
Dhafer Youssef 4Tet
Comentario: Dhafer Youssef se presentó en Madrid dentro del
marco del festival de jazz 2016 con el firme propósito de agradar al numeroso
público de llenaba la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa, Fernán
Gómez.
Dhafer Youssef es uno de los tres grandes intérpretes del
laúd árabe (oud) junto al también tunecino Anouar Brahem y al libanés Rabih
Abou-Khalil, y su presencia en Madrid se vio reforzada con la presentación de
su último trabajo de estudio: Diwan of Beauty and Odd (Okeh Records, 2016). Con
respecto al disco el trompetista Ambrose Akinmusire y el batería Mark Guiliana
no se presentaron, uno por ausencia y el otro por sustitución por el también
baterista Justin Faulkner.
Desde el primer momento vimos un público entregado y
entusiasmado con la música de Dhafer Youssef y éste ejerció de maestro sufí a
través de su voz, rezumando un discurso recitativo y espiritual de gran fuerza
y cuyos ecos dolientes convirtieron la sala en un lugar sagrado, cuya magia
solo fue rota por la entrada en escena del resto de instrumentistas que
componían el cuarteto.
Los delicados diálogos de Aaron Parks y el laúd de Dhafer
Youssef insinuaban aires flamencos y brisas mediterráneas y en “17th Flyways”
la combinación se acentúa en forma de afinación inteligente donde aparentemente
piano y laúd suenan como un único instrumento solo detectado por una escucha
atenta en su justa división.
La verdad es que Justin Faulkner se significó como un
espectáculo en sí mismo por su contundencia y precisión que le convierten en un
batería de mucho fuste capaz de hacer saltar por los aires pequeños fragmentos
de sus baquetas en el interminable golpeo de parches y platillos.
Aaron Parks, por el contrario es la poesía, el lirismo, la
calma y la reflexión, no en vano posee un registro a su nombre en el sello
alemán ECM Records, Arborescence (2013) a piano solo. Ben Williams se mostró
como un disciplinado y convincente bajista siempre atento a las necesidades del
grupo.
De Dhafer Youssef podemos contar sus innumerables problemas
de afinación de un difícil de afinar oud y de un sonido no del todo convincente
con respecto al cuarteto: quizás no se escuchó con la claridad suficiente y no
tuvo el protagonismo que debió tener.
Lo cierto es que el cómputo total del concierto me deja un
poso un tanto contradictorio. Quizás esperaba más a tenor de lo visto y
disfrutado en anteriores ocasiones. Si por un lado podemos señalar la
espiritualidad en forma de cantos inspirados en la tradición sufí, la mezcla
lírica y la intensidad, (casi de rock) con el jazz y la World Music de la
música tradicional de Túnez y los sonidos mediterráneos, por otro pienso que
sobró cierto protagonismo mediático y casi mesiánico por parte de Dhafer
Youssef que en ocasiones, especialmente en los últimos compases del concierto y
en los bis, invitó a todos los asistentes a participar de una fiesta más propia
de una sala de fiestas que de un concierto serio. Todos en pie dispuestos a
seguir el ritmo con las palmas y quién sabe si a danzar una música más bien
afín al Son cubano, tan impropia de lo que en principio entendíamos que se iba
a escuchar. Este es mi sentir, aunque soy consciente de lo impopular de esta
opinión, pues a la vista estuvo lo gozoso y placentero que supuso todas estas
manifestaciones entre el entregado aficionado.
En definitiva “demasiado ruido y pocas nueces”.
Texto: ©, Enrique Farelo 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario