La verdad es que editar una obra de jazz en España es toda
una proeza, pero si además de esto, te encuentras con que la master se pierde por no se sabe bien qué; tenemos el vivo ejemplo de alguien que no quiere ser
ni héroe ni mártir de la música, pero que se encuentra con una situación
altamente dolorosa que casi le obliga a ello.
Juan Camacho, es el músico y, – Ternario, La poética de la
resistencia – su obra. No cabe la menor duda que lo de la poética y sobre todo
la resistencia le van al pelo de lo que digo.
Un romántico, ¡si señor! Auténtico como pocos, y como el
mismo confiesa su parto más doloroso, también su disco más maduro y completo.
Ternario-por su tercer trabajo, y por el dominio del tres por cuatro
mayoritario de los temas.
Y entre estos destaca “Lucy, Australopithecus Afarensis”,
dedicado al homínido descubierto por los antropólogos Leakey, y cuyo nombre fue
en honor a la canción de los Beatles. Intensidad, dramatismo y jazz-rock
dominan el tema con excelentes solos de guitarra y piano sobre todos los demás,
sin olvidar los teclados y, el tenor en los adornos y acompañamientos.
“La memoria de la hojas de la calle 80”, es un tema
duplicado para enriquecer la obra, la versión acústica cierra el disco con
serena belleza a solo de guitarra española; y el tercer corte del mismo título
con todos los integrantes, comienza con una introducción de Teo Gómez delicioso
al oído, que da paso a la guitarra de Camacho y, el bajo eléctrico de J.
Vicente con líneas melódicas del saxo de J.R. Callejas llenas de gusto y
elegancia.
Si, Juan es músico y líder, pero no por ello oscurece a sus
músicos, muy al contrario gusta de su participación en el proyecto.
Cómo ser humano, que lo es, hace y deja hacer, es
comprometido con todo lo social, de ahí, nace “El himno de la resistencia”,
estupendo tema melódico-armónico en el que destacan los diálogos de guitarra y
saxo.
“Luchadores de Yenin”, de sentimiento profundo y melancólico
en el comienzo, y swing más adelante, brillando con luz propia Teo Gómez en el
piano, para regresar al final, al principio, pero con el apoyo del arco de
J.V.Muñoz en el contrabajo.
No puedo pasar por alto, “Toño se va en un barco”, tema que
supone un homenaje al fallecido pintor Juan Antonio Roda-autor de la portada-y,
con el cual convivió Camacho gran parte de su vida.
No mucho más por mi parte, pero no quiero dejar pasar por
alto el grado de compromiso demostrado por todos los integrantes de este
quinteto, por su convicción en lo que hacen y, en definitiva por el amor que
demuestran en cada composición, y es más, en cada nota.
Es el triunfo del placer de lo auténtico por encima del
dolor y el sacrificio.
© Enrique
Farelo, 2005
Músicos: Teo Gómez (piano), José Vicente Muñoz (contrabajo y bajo eléctrico), Juan Ramón Callejas (saxo tenor), Renato Di Prinzio (batería) y Juan Camacho (guitarras eléctrica y española)
Composiciones: "Las razones de los artesanos" (6:10), "Toño se va en un barco" (7:57), "La memoria de las hojas de la calle 80" (7:00), "El himno de la resistencia" (4:50), "Luchadores de Yenín" (7:48), "La guaracha de los artesanos" (5:28), "Lucy, Australophitecus Afarensis" (8:26) y "La memoria de las hojas de la calle 80" (versión guit. española) (4:16)
Todas las composiciones de Juan Camacho.
Satchmo Jazz records 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario