viernes, 24 de febrero de 2017

..: CHEMA VÍLCHEZ: YOGA Y JAZZ

Chema Vílchez nace en Madrid en 1967, cursando estudios de guitarra eléctrica, guitarra flamenca, armonía, arreglos y composición se graduó con honores en el Musicians Institute de Los Ángeles, California. Es también profesor de Yoga por la Fundación Sivananda.

Estudió con Robben Ford, Joe Diorio, Frank Gambale, Don Mock, Scott Henderson y Jimmy Findlay. Ha colaborado con artistas de talla mundial como Eric Marienthal, Alex Acuña, Alphonso Johnson, Chad Wackerman, Andrea Marcelli, Gary Willis, Steve Hunt, Mitchel Forman, Bob Sands, Dave Weckl, John Patitucci, John Stowell, Richard Bona y la Orquesta Nacional de Jazz de España.

Entre sus discos se encuentran títulos como: El Sueño del Navegante, La Naturaleza Sagrada de la Vida, Las Siete Revelaciones del Silencio -de guitarra clásica-, Contemporary Visions-Jazz Standard -con John Stowell-, Música para la Relajación y el Sosiego, y por último La Música de El Faquir.

En cuanto a su obra literaria cuenta con El Sueño del Navegante y otros Poemas y su última obra recientemente publicada titulada Yoga Renacer de la Vida.

La Música de El Faquir -basado en el éxito editorial de Ramiro Calle- y Yoga Renacer de la Vida, son los motivos que han motivado la realización de esta entrevista, en exclusiva para Tomajazz, con la inestimable colaboración de Carlos Lara. ¡Va por ustedes!
 Enrique Farelo

     
                                     
Enrique Farelo - Tomajazz: Yoga Renacer de la Vida, es tu último libro. ¿Qué quieres decir con esto? ¿Que en la vida se muere psicológicamente varias veces o más bien hablas de reencarnación?

Chema Vílchez: No, este título nada tiene que ver con la reencarnación. Renacer a la Vida tiene más que ver con lo primero que planteas. Nuestra vida está condicionada por toda una serie de patrones aprendidos en la infancia y perfilados durante las demás edades, patrones de conducta, sociales, y de otros tipos. Generalmente funcionamos de manera mecánica e inconsciente y estos condicionamientos nos suelen acompañar de por vida: Miedos y deseos, impuestos por el entorno o autoimpuestos nos condicionan en todos los aspectos vitales, desde la forma de tocar o componer, a como o con quien nos relacionamos, nuestra capacidad para ser felices, etc. Puede que, algún día, algo nos lleve a despertar de ese estado de mecanicidad. Ese despertar es, entonces, vivido como un nuevo nacimiento, un renacer. Ya que el libro trata sobre las diversas técnicas que el Yoga ofrece para estimular ese despertar, me pareció adecuado un título como “Renacer a la Vida”.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Tiene sentido la vida sin la muerte?

Chema Vílchez: La vida siempre tiene sentido cuando se sabe ser feliz y libre. Cuando se vive esclavizado (por el entorno, el trabajo, la hipoteca, una forma de vida que no nos llena, etc.) es cuando parece que la existencia carece de sentido y apenas hay diferencia entre estar vivo o muerto.
  
                                                                                    ©Carmen Redondo

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Podrías explicar de forma sencilla y concisa, que es el Yoga?

Chema Vílchez: Pues hilando con lo anterior, te diré simplemente que el Yoga es un compendio de técnicas psicofísicas que nos ayudan a ser conscientes y romper ese bloqueo de la mecanicidad donde permanecemos ajenos a nosotros mismos, los pensamientos nos piensan a nosotros y no nosotros a los pensamientos.

Carlos Lara - Tomajazz: Qué criterios has seguido para poner música al libro de Ramiro Calle y qué es lo que más has querido destacar?

Chema Vílchez: En algunos temas he tratado de reflejar algunas de las secuencias más importantes del libro, tal y como si de una banda sonora se tratase. Con otros temas he tenido como inspiración la propia filosofía del Yoga y de la cultura india que, por otra parte, impregna toda la novela.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿En qué medida ha sido y es importante Ramiro Calle en tu vida y obra?

Chema Vílchez: Ramiro es fundamentalmente un buen amigo. No tenemos una relación maestro-discípulo ni nada parecido. Nuestra relación es de espontánea y natural amistad. Nos conocimos en la India hace diez años y rápidamente hicimos buenas migas. Ramiro Calle es una persona extremadamente inteligente, un orador brillante y un gran divulgador del Yoga, de hecho lo ha sabido trasladar muy bien a la mentalidad occidental. Durante varios años estudié con él en su centro. A él le gusta mucho mi música y a mí sus libros, hay una gran confianza y así de esa mutua admiración nos aportamos ideas. Hicimos hace un par de años un libro-disco, Música para la Relajación y el Sosiego, del que se han vendido más de 7.000 ejemplares y por lo que sé ha gustado a mucha gente de ámbitos muy diversos.

Carlos Lara - Tomajazz: ¿De dónde procede tu interés por la música de la India y el yoga?

Chema Vílchez: Pues mi interés por la India viene por mi interés en el Yoga, y el interés por el Yoga ... cualquiera sabe. Me compré el primer libro de Yoga con 12 años y me han interesado ese tipo de temas, la psicología, la espiritualidad incluso la parapsicología desde muy niño. Son de esas inquietudes innatas, como la música, que vienen contigo desde siempre y no sé si tiene sentido buscarles el porqué, yo me he limitado a desarrollarlas en la medida que he podido.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Por qué esa devoción por la India?

Chema Vílchez: Bueno devoción no es exactamente la palabra, quizá interés. La India por una serie de razones es cuna de grandes saberes. Desde hace más de cinco mil años en el valle del Indo se desarrollaron conocimientos que hoy en día siguen vigentes y en algunas áreas superan el conocimiento vigente. Así que profundizar en la cultura india es siempre sumergirse en un mar de conocimiento y no pocas sorpresas.

Enrique Farelo - Tomajazz: El yoga, es ciencia y práctica. ¿En qué medida es importante para tu música, a la hora de componer?

Chema Vílchez: Las técnicas yoguicas tienen una efectividad inmediata. Por ejemplo, los efectos de algunos ejercicios de control energético por medio de la respiración los puedes notar en apenas 5 minutos. La práctica continuada realmente te transforma, y esa transformación impregna toda tu actividad. Creo que, como ya hemos hablado antes, en la medida que eres menos mecánico y tienes menos miedos eres más lúcido y consciente; más libre, y en la música, esto, al menos a mí, me parece fundamental. Tocar y componer con una mente abierta y libre me parece uno de los pilares básicos. Mente libre y una preparación técnica y formativa que te permita tocar aquello que oyes en tu cabeza son dos aspectos que me parecen esenciales.

Enrique Farelo - Tomajazz: Hablando de componer. ¿Cómo, cuándo y dónde lo haces? ¿Influyen los sueños en tus creaciones?

Chema Vílchez: Siempre de forma muy espontánea y como referencia fundamental la intuición. Durante años estudié teoría y armonía, y por supuesto todo lo que cayó en mis manos, referente a mi instrumento. De hecho son gran parte de las cosas que enseño a mis alumnos, pero a la hora de componer dejo todo eso de lado y trato de hacer un vacío para que en la medida de lo posible los temas surjan de manera natural y espontánea. Lo de los sueños es interesante porque todas las noches sueño con músicas. A veces consigo recordarlas muy bien y es cuando puedo grabarlas, en otras no termino de recordarlas del todo. Aproximadamente la mitad de mi música surge en sueños. El trabajar con los sueños es algo que me enseñaron de niño, y el recordarlos o estar consciente en sueños es una cosa que como todo se puede ejercitar.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Cómo conjugas lo espiritual y lo material en tu obra, ya sea música ó literatura?
Chema Vílchez: Creo que ambas son una misma cosa. Yo lo vivo así, trato de mejorar como persona y creo que eso hace mejor mi trabajo, sea a través de la música o de la palabra escrita. Por eso buscar la libertad y la lucidez para mi es importante.

Enrique Farelo - Tomajazz: Afirmas que vivimos en una sociedad consumista que acumula objetos para llenar su vacío espiritual. Pero en abstracto un disco o un libro también son objetos materiales. ¿Por qué consideras que tus obras son algo más que objetos?

Chema Vílchez: Bueno, en un mundo material todo son objetos, algunos trascienden el puro hecho físico y se convierten en algo más. Yo no considero que mis obras sean nada en especial de forma objetiva. A algunos les dice mucho y a otros me imagino que nada. Yo trato de hacer mi labor lo mejor posible y de transmitir mi experiencia personal a través de la música o de los libros. Son los demás los que harán de mis trabajos, simples objetos de plástico o de papel o algo más valioso en sus vidas.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué representan el miedo y el deseo para los hombres?

Chema Vílchez: Como tu bien sabes todos los problemas y conflictos del ser humano se reducen finalmente a esos dos factores, miedo y deseo. Estos dos aspectos son las fronteras que nos separan de la felicidad y de la libertad. El miedo y el deseo son la raíz del sufrimiento y parecen formar parte de manera intrínseca de nuestras vidas. El hombre a partir de la experiencia de otros hombres que lograron superar y trascender esos dos aspectos ha creado sistemas filosóficos, religiones y métodos. Lo curioso es que el uso que el ser humano ha hecho de esos métodos, religiones y filosofías con frecuencia ha acabado trayendo más sufrimiento, miedo y deseos.

Enrique Farelo - Tomajazz: En, La música de El Faquir, hay dos temas titulados Consciencia Dormida y Consciencia despierta. ¿Pero, la consciencia no es siempre despierta?

Chema Vílchez: Para mí la consciencia permanece latente en todo ser humano, pero se puede o no manifestar, de ahí llamarla dormida o despierta. Una de las grandes limitaciones que tiene el ser humano, con respecto a su capacidad de comprensión del mundo y de la realidad, radica en lo que llamamos “consciencia”. Posiblemente, vivimos en un estado de preconsciencia y el hombre realmente consciente esté aún por llegar. Quizá los que hasta ahora hemos considerado místicos, maestros y sabios sean una pequeña mutación, un indicio precoz de lo que será el hombre consciente. Este hombre realmente consciente o supraconsciente posiblemente nos acerque a una visión más objetiva del universo, más allá de los límites de nuestro entendimiento actual.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿El Sabio está más cerca del conocimiento ó de la consciencia?
Chema Vílchez: Yo creo entender la sabiduría como conocimiento y consciencia. Conocimiento no entendido como datos o saber de alguna materia, sino en un sentido más profundo. Conocimiento como aquello que nos permite ver más allá de las apariencias, lo auténtico más allá de la ilusión, hacer consciente lo inconsciente capacitando a la razón una visión clara de la realidad. El conocimiento rasga el velo que aprisiona nuestros párpados e impide que veamos con claridad los acontecimientos.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿El genio nace o se hace?

Chema Vílchez: Pues depende de lo que entendamos por genio. Para mi un genio y un sabio es algo muy parecido. Podría definirlo como la persona capaz de elevar la consciencia de quienes le escuchan o contemplan sus obras. Y con respecto a si nace o se hace, pues habrá que remitirse a los hechos, hay quienes nacieron genios y quienes se fueron transformando convirtiéndose en genios. Estos últimos posiblemente “renacieron a la vida”. Si me pides que te nombre un genio, pues por ejemplo Bach.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Cómo explicas que unos tengan todo y otros nada? No solo en sentido material, sino también espiritual.

Chema Vílchez: Esta todo relacionado, los seres humanos hemos hecho de este mundo un infierno, una auténtica mierda comparado con lo que podría ser este mundo si fuésemos de otra manera. La política, la economía, los medios de comunicación, en gran medida todo esto es una auténtica basura. Sólo hay que mirar alrededor y ver la cantidad de injusticia, egoísmo y violencia que nos rodea. Allí donde no había llegado el hombre había un paraíso, y en cuanto pusimos nuestra “civilización” viene el desequilibrio. No podemos permanecer impasibles ante esto y sin embargo en cierta forma lo estamos fomentando con nuestra pasividad, no tenemos consciencia global de lo relacionado que está nuestro bienestar con el de los demás, con el equilibrio entre los sistemas que forman la vida.
Creo que el ser humano tiene dos pieles; la dermis, la envoltura del ego y, nuestra segunda piel; el mundo y cuanto nos rodea. Hasta que no sintamos como propia esa segunda piel habrá una minoría que tengan todo y una mayoría que no tenga nada o muy poco.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Te consideras un músico global, que práctica todos los estilos-clásica, jazz, fusión, flamenco etc.?

Chema Vílchez: Bueno no me gusta ni etiquetarme ni encasillarme, tan sólo me considero músico. Para poder entendernos tenemos que ponerle nombres a lo que escuchamos y definir estilos, lenguajes y demás, pero cada vez veo menos clara la separación por estilos y sí por músicos. Para que se me entienda, creo ver más elementos en común entre un Bach y un John Coltrane que entre Bach y otros clásicos o Coltrane y otros jazzmen. Quizás no en la estética, pero sí en otras cosas menos evidentes pero sí más importantes.

                                                                                     ©Carmen Redondo



Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué es el arte?

Chema Vílchez: Expresión y comunicación de lo intangible a lo tangible; sentimientos, pensamientos y emociones en formas que puedan ser percibidas. Puede haber arte en un plato de cocina, en la forma de caminar, o incluso en el modo de hacer una entrevista.

Enrique Farelo - Tomajazz: En otro orden de cosas. ¿Qué es Cultura Global?

Chema Vílchez: En la sociedad actual se ha generado una forma cultural que tiene más que ver con el anestesiamiento de la mente que con el arte. Es la cultura del consumo y del entretenimiento. En cierta forma, las expresiones culturales han pasado a ser un producto de consumo más. Su finalidad, hacer dinero. Da igual si el medio es fomentar espectáculos vulgares, producir el cine más violento, promocionar la música más superficial, la banalidad o crear falsos ídolos. El sistema en el que vivimos inmersos ha generado tales filtros que muy difícilmente pueden ver la luz trabajos desarrollados bajo un espíritu de introspección y búsqueda, ya que el concepto industrial y puramente comercial que gestiona las diferentes expresiones artísticas -música, pintura, literatura, etc.- monopoliza prácticamente todos los canales de promoción y distribución. Esta situación se convierte en un muro insalvable que aísla, todavía más, a las personas que quieren conocer y disfrutar de aquellas formas artísticas que representan la autenticidad del alma humana y que no rinden culto a una demoledora visión mercantil. Al mismo tiempo, esa barrera es una traba, a menudo infranqueable, para los creadores independientes y librepensadores que tratan de hacer llegar sus creaciones a un público más amplio. Cultura Global pretende ser una plataforma creada para derribar ese, hasta ahora, impenetrable muro, fomentando alternativas y enfoques artístico-culturales que propicien el crecimiento humano y la búsqueda de valores fundamentales (belleza, libertad, justicia social, fraternidad…), yendo más allá del mercantilismo y de las propuestas que ofrecen los canales habituales de la sociedad de consumo.

Carlos Lara - Tomajazz: ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco de estas características?

Chema Vílchez: Como comentaba anteriormente, el yoga forma parte de mi vida desde hace años y ha constituido una fuente de inspiración permanente, así que estaba en deuda con el Yoga y la cultura india. La novela de Ramiro Calle “El Faquir” y nuestra amistad fue el revulsivo definitivo que impulsó el proyecto.

Carlos Lara - Tomajazz: La música de tu disco, ¿está más cerca de la new age o del jazz?

Chema Vílchez: Volvemos a las etiquetas. Hoy en día cuando me hablan de Jazz ya no se de que me hablan porque hay muchas tendencias. Y en cuanto a New Age es un término habitualmente utilizado para estéticas más light. Sólo puedo decir que es un disco muy libre y abierto, hay guitarras flamencas, ritmos indios, solos disonantes, otros melódicos, guitarras sintetizadas, los increíbles pianos de Moisés Sánchez y las fantásticas baterías de Luis Escalada. Creo que el disco integra muy diferentes estilos y tendencias, pero al final es simplemente música hecha con alma.

Carlos Lara - Tomajazz: ¿Cuáles han sido las principales influencias en tu música? ¿Y los guitarristas que más te han enseñado?

Chema Vílchez: Pues escucho músicas muy distintas con gran interés y trato de aprender de todas. Imagino que todas han dejado su poso. Te podría mencionar tanta gente que me interesa que ocuparía varias horas contándote. Me gusta mucho Bach, Brahms, Chopin, Rachmaninov, John Coltrane, Gonzalo Rubalcaba, Dave Liebman, Allan Holdsworth, Paco de Lucia, Richard Bona, Vinnie Colaiutta, las hermanas Labeque y yo que sé… un largísimo etc. En cuanto a guitarristas lo que más escucho desde hace diez años son guitarristas flamencos. Y siento que aprendo de todos porque es que todos son buenísimos: Paco, Tomatito, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Manolo Franco, Gerardo Nuñez, Cañizares, el Viejín y los Jiménez del Caño Roto, Ramón Jiménez, Jesús del Rosario el hijo del Entri, estos tíos son todos increíbles. Vi hace un tiempo a David Jiménez tocando con Antonio Canales y me pareció el mejor guitarrista que había visto en mi vida.
  
                                                                                    ©Carmen Redondo

Carlos Lara - Tomajazz: ¿Qué opinión tienes de grupos como la Mahavishu Orchestra, Shakti y otras experiencias basadas en la música oriental?

Chema Vílchez: Pues muy interesante, un acercamiento muy acertado, John McLaughlin es un gran músico y la excelencia va con él en todo lo que hace.

Enrique Farelo - Tomajazz: Háblanos de los músicos que te acompañan en este viaje.

Chema Vílchez: Me acompañan Moisés Sánchez y Luis Escalada. Moisés es uno de los mejores pianistas del mundo, hay que estar sordo para no darse cuenta. Yo le conozco muy bien, llevamos muchos años tocando juntos y en breve se le empezará a reconocer como se merece. Luis Escalada es un gran batería , sólo hemos trabajado juntos para la grabación de este disco, pero espero que en breve tocaremos en directo juntos.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Qué sentimientos te embargan momentos antes de salir a un escenario, para presentar tu música?

Chema Vílchez: Pues entre las risas que siempre nos traemos y la habitual preocupación por el sonido, ya que no es fácil encontrarse con lugares donde sonar bien, especialmente cuando trabajas con medios limitados, con técnicos de sonido a los que no conoces y que tampoco conocen el repertorio.
Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Crees que existe una barrera que divide a los músicos clásicos, del resto de estilos, como el jazz, rock etc.?

Chema Vílchez: Desgraciadamente en países como España es así. El sistema de estudios en los conservatorios suele ser muy rígido y obsoleto. Gran parte de mis estudiantes son guitarristas con la carrera de clásico terminada y tienen unas lagunas a nivel formativo muy serias y en el campo de la improvisación es todavía más patente.

                                                     
                                                                       ©Carmen Redondo

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Se convertirá el cd en un soporte romántico, como el vinilo ó la fotografía en blanco y negro? ¿Cómo se distribuirá la música en un futuro?

Chema Vílchez: Creo que el cd va a desaparecer en cuestión de pocos años y todo se va a realizar a través de Internet. El público va a comprar la música directamente de la página de sus artistas favoritos o bien a través de un enlace desde estas a páginas como Itunes, Rhapsody o Napster, etc. Esto ya es una realidad en Japón o en Estados Unidos.

Enrique Farelo - Tomajazz: ¿Cuáles son tus proyectos más cercanos? ¿Y…tus próximos conciertos?

Chema Vílchez: Pues estoy terminando un disco que, puestos a usar las desdeñables “etiquetas” se puede determinar cómo flamenco-jazz. Espero hacer conciertos durante el 2006, tanto fuera como dentro de España. Tengo más ganas que nunca de tocar en directo, sobre todo un disco como “La Música de El Faquir”. El disco está gustando mucho y no quisiera que nadie se perdiera el directo. También me están llegando mails de músicos interesándose por el libro de yoga y en posibles cursos, así que organizaremos algo enfocado para músicos. Solo comentaros que quien esté interesado se puede comunicar conmigo a través de la web.

Un abrazo a todos los que formáis parte de Tomajazz.

© Enrique Farelo y Carlos Lara, Tomajazz 2006

Más información sobre Chema Vílchez en http://www.chemavilchez.com/

    
         




  

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