miércoles, 1 de febrero de 2017

Enrico Rava - Easy Living

Enrico Rava - Easy Living
Músicos: Enrico Rava (trompeta), Gianluca Petrella (trombón), Stefano Bollani (piano), Rosario Bonaccorso (contrabajo), Roberto Gatto (batería)
Composiciones: "Cromosomi", "Drops", "Sand", "Easy Living", "Algir Dalbughi", "Blancasnow", "Traveling Night", "Hornette And The Drums Thing" y "Rain"
Grabado en junio de 2003
Comentario: Un disco tranquilo para hombres serenos, es a mi modo de ver este Easy Living último en su discografía editada en Ecm records.
No hay más que fijarse aunque sólo sea de soslayo en la foto de portada para darse cuenta de la expresión de Enrico, para llegar a la conclusión que nos encontramos ante un músico cuya experiencia le ha ido curtiendo a lo largo de los años, plasmando en este cd no sino, paz interior, serenidad y madurez.
Atrás quedaron maravillas como The Pilgrim And The Stars, ó The Plot ambos con J.Abercrombie, para la ocasión la guitarra es sustituida por el piano dando un aire más clásico a la obra.
Posteriormente llegaron obras dedicadas Miles Davis o Chet Baker, en Easy Living las composiciones corren a cargo de Rava a excepción del tema que da título al álbum.
Todo comienza con Cromosoma, y con él la palpable demostración de lo comentado al principio tranquilidad, y serena conjunción de la trompeta y el trombón (Gianluca Petrella), destacando por encima del resto la ejecución de Bollani, piano, el suyo que suena a Ecm records, es decir sin estridencias, cristalino y llenando silencios.
Dicen que la esencia va contenida en frascos pequeños, tal es el caso de temas como Drop, que comienza con un agudo sólo de trompeta al que le secunda el piano de Stefano para no abandonarle hasta el final.
Blancasnow comienza de la misma forma con un agudo sólo de Enrico que se alarga de forma infinita para dar paso a Bollani, obteniendo una fina lluvia de esencia de lágrimas de gran belleza.
Easy Living es otro de los temas breves y hermosos por su poesía (que nunca faltan en el sello de Manfred Eicher), capaz de languidecer hasta hacernos caer en brazos de Morfeo, de ahí el título: viviendo tranquilo.
Algir Dalbughi es introducido por el piano de Bollani, pianista de magnifica técnica, capaz de trasformarse en poeta o en corredor de fondo si la ocasión lo requiere, como en el presente, quizá el tema con más swing de todo el disco.
Hornette and the Drums Thing, como el título indica un batería como Roberto Gatto no podía faltar al cita y aparte de demostrar lo bueno que es como acompañante, era justo que tuviera un sólo donde luciera con luz propia, aunque este no fuera excesivamente extenso.
Enrico Rava no encontró el camino porqué en realidad nunca se salió de él, dispuesto a llegar hasta el final demostrando que lo suyo es arte, y que sólo basta con mirarle a los ojos en este Easy Living.

No hay comentarios:

Publicar un comentario