miércoles, 1 de febrero de 2017

Luis Giménez - Capítulo III

Luis Giménez - Capítulo III
 
  Composiciones: “Espacio Tiempo”, “Capítulo II”, “Zambagato”, “54”, “Lins”, “Vos y Ta”, “Capítulo III”, “Minority Report”, “Oración”, “Polices and Procedures”, “Bolerín” y “Easy”
Músicos: Luis Giménez (Guitarras), Coco Fernández (piano, Hammond y Rhodes), Juan Pablo Balcazar (Contrabajo y bajo eléctrico), Gonzalo del Val (batería) y Terela Gradín (voz en “Zambagato”)
Grabado en el estudio Zolosound en agosto de 2009.
Free Code jazz records 2011
Comentario: Luis Giménez en 1994 se traslada a Boston y se licencia Cum Laude en Berklee College of Music. Esa es quizás su mejor carta de presentación. Eso y haber actuado en numerosos festivales de jazz como el de Zaragoza, Salamanca, Gijón y Oviedo además de en los más prestigiosos Clubs del país. Como guitarrista es limpio, casi cristalino a la hora de recorrer las seis cuerdas y su sonido no se aleja demasiado de Pat Metheny o John Abercrombie.
Capítulo III se caracteriza por el gusto refinado de los arreglos, por sus piezas cortas y serenas que invitan a la reflexión. Obra uniforme y coherente en la que la instrumentación se muestra equilibrada y nunca excesiva. Con poco se explica mucho. Álbum conceptual y balada de principio a fin.
“Espacio Tiempo” nos introduce y marca el devenir del disco en forma de balada eléctrica fundiéndose con “Capítulo II” donde el sutil órgano Hammond y el piano de Coco Fernández cobran el protagonismo junto a la guitarra eléctrica de Luis Giménez. “Zambagato” es el único tema vocal. Cuenta con la vocalista Terela Gradín que utiliza su voz como un instrumento más. Sus armonías nos pueden recordar, aunque sea de lejos, a Norma Winstone.
La belleza habla por sí sola en la introducción a guitarra en “Oración” y Pat Metheny está presente en“Easy”; “Minority Report” destaca por su elegancia refinada y “Capítulo II” y “Capítulo III” nos recuerdan al sonido progresivo Canterbury.
Sonido agradable, música sincera de fácil digestión, Capítulo III es la satisfacción del trabajo bien hecho.
Enrique Farelo 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario