miércoles, 1 de febrero de 2017

Manuel Gutiérrez - Illa da Lúa

Manuel Gutiérrez - Illa da Lúa
 
 Composiciones: “Analoxía”, “Starting Point”, “Serie B”, “Illa Da Lúa”, “Bágoas Da Chuvia”, “Reincidente”
Músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Tom Warburton (contrabajo), Dani Domínguez (batería)
Grabado en el estudio Nómada 57 de Barcelona en abril de 2011
Free Code jazz records 2011
Comentario: La sombra del desaparecido Esbjörn Svensson y su trío sigue siendo alargada, lo suficiente para influir en grupos como Sumrrá y en su pianista Manuel Gutiérrez qué, con éste su primer trabajo en solitario inicia una carrera de lo más prometedora. No es esta la única influencia del pianista gallego. Otros nombres acuden a la memoria como Thelonious Monk, Keith Jarrett o Bill Evans. Con respecto a Sumrrá, Manuel Gutiérrez cuenta con Tom Warburton en lugar de Xacobe Martínez Antelo y con Dani Domínguez por LAR Legido.
El trío se caracteriza por un sonido moderno, actual y libre e Illa Da Lúa es una obra corta en duración (como los LP de antaño) porque así lo ha querido su creador. Composiciones breves y propias que tienen su máxima extensión en “Analoxía” y “Bágoas Da Chuvia”. Precisamente con “Bágoas Da Chuvia” llega el momento de mayor calado. Composición serena en la que el piano de Manuel Gutiérrez y el juego de platillos de Dani Domínguez interactúan con finura y elegancia con Tom Warburton marcando el ritmo con puntualidad de metrónomo. Exquisita. “Analoxía” abre el álbum con el piano reconocible y armónico de Manuel Gutiérrez que pone sobre el tapete su personalidad y empaste tanto con Tom Warburton como con Dani Domínguez. De “Starting Point” llegan lejanos ecos a Bill Evans. En “Serie B” destaca el ritmo quebradizo, swingueante y obsesivo del piano que nos acerca a Thelonious Monk. De una gira por Bolivia con Sumrrá surge el título del disco y del tema: “Illa Da Lúa”. Tan amable como intenso a la vez que swingueante. El broche final lo pone el vertiginoso y una vez más obsesivo “Reincidente”. A modo de conclusión Illa Da Lúa conserva la misma instrumentación que Sumrrá pero sin serlo, radicando la diferencia en los músicos que forman uno y otro.


Enrique Farelo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario