lunes, 9 de enero de 2017

SCOTT DUBOIS: GUITARRISTA DEL SIGLO XXI

...: SCOTT DUBOIS: GUITARRISTA DEL SIGLO XXI
Scott Dubois, guitarrista del área de Chicago y New York, desde hace unos 8 o 9 años ha tocado y grabado al lado de músicos de la categoría de Chris Potter, Bob Mintzer, Donny McCaslin o Dave Liebman (Monsoon, 2004, Soul Note).
Graduado en Manhattan School of Music y, aclamado por la crítica especializada como All About Jazz, Guitar World Magazine o Guitar News Weekly por su estilo individual y originales composiciones.
Su música podríamos definirla como jazz progresivo, influenciada por diversos tipos de música del mundo y no carente de sentimiento.
Música de alto grado de improvisación donde todos los miembros del grupo se interrelacionan obteniendo resultados de gran fluidez, armonía y belleza.
Scott DuBois en junio de 2002 grabó su álbum de debut, Monsoon (publicado en 2004 por Soul Note), motivo de esta entrevista.
Lleva tocando desde entonces por diversos clubs de New York de la categoría de 55 Bar, Knitting Factory, Cornelia Street Café o K’av’eh’az entre otros.
Pero su gran oportunidad llega en noviembre de 2002 interpretando sus composiciones originales en el mismísimo Carnegie Hall.
¡Señoras y Señores, con ustedes Scott DuBois: guitarrista del siglo XXI!

Entrevista realizada en marzo de 2005 por Enrique Farelo.Traducción y edición por Sergio Cabanillas.

                                                                      Scott Dubois
                                                                           ©David Chen
   
Enrique: ¿Cuándo empezaste a sentir interés por la música y por qué?

Scott: Desde que tengo memoria. Crecí escuchando variedad de músicas que interpretaban en casa otros miembros de la familia con gustos muy diferentes.

Enrique: ¿Por qué elegiste la guitarra y no otro instrumento?

Scott: Empecé con el piano, después seguí con el saxo alto y finalmente descubrí la guitarra. Supongo que me enamoré en la senda de instrumentos musicales.

Enrique: ¿Cuáles han sido tus principales influencias desde tus comienzos hasta ahora?

Scott: Empecé a improvisar en la guitarra por BB King. Pero después de 16-17 años tocando, debo decir que guitarristas como Jack Wilkins, Tal Farlow, Jimmy Rainey o Johnny Smith han sido realmente mis influencias. También disfruto de intérpretes más modernos como John McLaughlin, Pat Martino y Pat Metheny. Han influido en mí mucho más otros instrumentistas como Ornette Coleman, John Coltrane, Wayne Shorter, Steve Lacy, Thelonious Monk, Andrew Hill y Eric Dolphy, entre otros. Me gusta su concepto global de la improvisación, la composición y la interpretación de grupo. Estudiar dos años con Dave Liebman también ha supuesto una enorme influencia. A nivel compositivo y hasta cierto punto en mi forma de improvisar, tengo bastantes influencias en el mundo de la música clásica del siglo XX y también de la música del lejano oriente, demasiadas para nombrarlas.

Enrique: ¿Quiénes son tus músicos favoritos en el Jazz y también fuera de él?

Scott: Hay un montón. En el Jazz Dave Liebman es, definitivamente, uno de ellos. Diría que John Coltrane probablemente ha tenido la mayor influencia en mí en el Jazz. Ornette Coleman, Paul Bley, Miles Davis, Wayne Shorter, vuestro compatriota Paco de Lucía han sido todos ellos grandes influencias. Me gusta mucho la música de Dave Holland y Dave Douglas. Todos los “Daves”. También me gustan mucho “Amnesiac” y “Kid A” de Radiohead, dos discos bastante vanguardistas del mundo de la “música popular” con un excelente concepto compositivo. Hay muchos otros artistas dentro y fuera del Jazz; no quiero abusar de vuestro tiempo. Me gusta una selección diversa de un montón de gente diferente.

Enrique: ¿Qué trabajos musicales te han impresionado especialmente, y qué clase de música escuchas habitualmente?

Scott: Tengo gustos musicales muy eclécticos. Hay muchas piezas y grabaciones que podría nombrar: “Point of Departure” de Andrew Hill, “Sketches of Spain” de Miles Davis, “Live in Antibes” de John Coltrane, “The Unanswered Question” de Charles Ives. En mi colección de música encontrarás a John coltrane, Andrew Hill, Bill Evans, Dave Douglas, Charlie Parker o Lennie Tristano junto a Charles Ives, Bartok, Ligeti, y junto a Nikhil Banerjee y Radiohead.

Enrique: ¿Por qué elegiste a Dave Liebman para tu primera grabación en lugar de cualquier otro músico internacional de nivel similar?

Scott: Dave es uno de esos improvisadores puros que toca con tal intensidad y fuego... puede ser potente, suave, balada, montones de notas, muy pocas notas, etc. Es capaz capturar cualquier sonido desde el saxo, siempre está escuchando, siempre sabe dejar espacio e interactuar con el grupo en su improvisación. Supongo que siempre estoy buscando esa intensidad.

                                                
                                                                 Monsoon - Scott Dubois Quintet
                                                                 Soul Note 121409-2. 2004

Enrique: Háblanos de los músicos de “Monsoon”.

Scott: Hemos sido un grupo desde el 2000, y con Mark Ferber desde 2001. Parece ser una combinación que realmente funciona. Loren Stillman y Jason Rigby se complementan perfectamente como primera línea de saxos y Mark Ferber y Thomas Morgan han desarrollado una fuerte conexión después de tocar juntos estos últimos cuatro o cinco años. Loren tiene su propio trio con discos en varios sellos diferentes. Jason, Thomas y Mark están tocando con un montón de grupos distintos y giran a menudo por Europa como acompañantes.

Enrique: ¿Cómo comenzó la historia con un sello tan prestigioso como Soul Note?

Scott: Me sentí muy feliz y afortunado de grabar para Soul Note. Siempre he sido un gran fan de su catálogo con músicos como Steve Lacy, Paul Bley, Cecil Taylor, Dave Douglas, etc... y me encantó saber que podría formar parte del sello. Realmente parecen preocuparse más por la música más que de lo conocido que es un artista o cuánto vende. Eso es algo raro en estos días: gente que produce y comercializa música sólo por su calidad.

Enrique: ¿Tienes algún tipo de ritual cuando compones?¿Tienen los sueños o el inconsciente algo que ver con el proceso?

Scott: La composición es una cosa extraña. Puede ocurrir en el metro, aquí en Nueva York, comiendo comida hindú, o mirando fijamente a la pared, y una idea parece flotar en mi cabeza. Entonces construyo a partir de esa idea inicial y veo hacia dónde va. A veces puedo estar tocando el piano o la guitarra y simplemente escucho ciertas ideas que encienden la chispa de otras ideas. Muy misterioso.

Enrique: ¿Cuánto tiempo tocas a diario?

Scott: Depende del día, pero entre las dos y las ocho horas. Depende de si tengo ensayos o conciertos o de cuánto tiempo esté practicando. Intento practicar al menos de una a tres horas diarias, pero habitualmente acabo tocando (entre ensayos, sesiones y conciertos) de siete a ocho horas cada día.

Músicos participantes en monsoon:
   
      
                  Loren Stillman 
                                        © Will Gamble                        
                                                                                                                   Scott Dubois
                                                                                               © David Chen   
                                                                   

       
                Mark Ferber
                                © David Chen                                                                                                                                              
                                                                                                                         Thomas Morgan
                                                                                                                           ©David Chen 
 
          Rigby Jason
                       © Colleen Chrzanowski


Enrique: Defines tu música como Jazz progresivo... ¿incluirías la guitarra sintetizada en tu repertorio?

Scott: Es difícil clasificar la música con categorías etiquetadas. Definiría mi música como jazz moderno o progresivo, a falta de mejores términos. En lo que a la guitarra sintetizada se refiere, no descarto nada en este punto.

                                                             
Enrique: Hablando de un futuro próximo, ¿Cómo crees que los músicos promocionarán su trabajo si finalmente desaparece el CD, como se viene diciendo, qué métodos crees que se utilizarán?

Scott: Buena pregunta. Creo que, de algún modo, a los fans de la música creativa les gusta tener algún tipo de producto en mano que sea coleccionable, así que no estoy seguro de que toda la música se convierta en archivos de ordenador. Quizás. Creo que todo el fenómeno del reproductor MP3/Ipod puede ser algo bueno para el Jazz y la música improvisada. La mayoría de los músicos nunca han ganado tanto dinero con sus CD’s, esto es más para darse a conocer. Si la gente puede llevar encima toda su colección de CD’s en una cajita, tal vez se tomen el tiempo de escuchar otras cosas aparte del CD que agarren antes del trabajar o de un viaje. Creo que los que debieran estar preocupados son las grandes compañías de discos y las estrellas del pop. El mundo tiene demasiados de éstos.

Enrique: ¿Qué sabes del Jazz español?¿Te ha hablado Dave Liebman de los músicos españoles con los que ha trabajado?

Scott: Quiero saber más. Liebman me ha hablado de lo que ha tocado con un montón de músicos de Jazz europeos. Está a menudo en Europa. Me gustaría traer a mi grupo a España y espero conocer y trabajar con otros músicos de Jazz españoles.

Enrique: ¿Con quién más sueñas tocar algún día?

Scott: Hmmm, hay un montón de gente. Me encantaría seguir trabajando con Dave Liebman. Andrew Hill, Dave Douglas, Dave Holland, Brian Blade son otros con quienes me encantaría trabajar. Sería maravilloso trabajar con Wayne Shorter.

Enrique: ¿Cómo ves el futuro del Jazz?

Scott: Juzgando lo que ocurre a mi alrededor en Nueva York, soy bastante optimista. Hay tantos intérpretes y compositores fantásticos... creo que la música continuará desafiando al intérprete y al oyente rítmica y armónicamente, y seguirá buscando influencias de fuentes externas.


                                                               David Liebman
                                                                            © David Coulter

Pachi: ¿Cómo ves la escena del Jazz Americana para una propuesta musical como la tuya?

Scott: Bueno, hemos tenido una buena respuesta aquí. Hay un montón de escuelas de pensamiento distintas en la escena americana. Tienes un determinado grupo que sólo quiere tocar y sólo cree en el Jazz anterior a 1948. También tienes intérpretes que quieren tocar Free Jazz y nada más. Y también tienes gente como yo. Me encantan todas las clases de Jazz y música de muchos períodos diferentes. Hay varias escenas distintas aquí. ¿Responde esto a tu pregunta?

Sergio: ¿Eres consciente de los movimientos y el desarrollo del Jazz europeo? ¿Cuál es tu opinión en comparación con la situación actual del “mainstream” americano?

Scott: Sé bastante y toco con muchos de los músicos europeos que están en Nueva York, y en consecuencia oigo muchas cosas sobre la escena europea. Evidentemente hay un montón de grandes avances ahora con fantásticos músicos jóvenes y, por supuesto, hay fantásticos músicos más mayores que llevan tocando desde los días de Django Reinhardt. Estuve en París en el 2000 y fui a ver al grupo de Henri Texier. Disfruté mucho. Europa siempre ha sido más promotora de las artes que América. También pienso que los europeos tienen una mentalidad más abierta en muchos aspectos para ideas nuevas y diferentes en Jazz y música improvisada.

Pachi: ¿Podrías recomendarnos músicos que no sean muy conocidos y merezca la pena conocer?

Scott: ¡Hay demasiados para nombrar! Nueva York tiene una amplia escena de intérpretes jóvenes que tocan montones de composiciones propias en los géneros del Jazz y la música improvisada. Donny Mccaslin y Ralph Alessi son geniales, pero no diría que son “desconocidos”. Estoy tocando con un excelente batería joven llamado Ted Poor. Con seguridad oiréis hablar de él en los próximos años. También estoy tocando con un joven y fantástico saxofonista de Canadá llamado Peter Van Huffel. Creo que vamos a grabar este año, así que sabréis bastante de él en un año o dos.

Sergio: ¿Cuáles son tus planes de futuro (proyectos de grabaciones, colaboraciones, giras?

Scott: Planeo meterme en el estudio a grabar un Segundo CD con mi grupo en algún momento de la primavera o el verano. Voy a hacer una gira de una semana por Canadá con el Peter Van Huffel Quintet este mes de Abril, y tengo otros conciertos en Nueva York y distintos festivales de Jazz en Estados Unidos y Canadá con mi grupo y también con otras formaciones. Se pueden ver las actuaciones en mi página http://www.scottdubois.com/. También espero traer mi grupo a Europa a lo largo del año que viene.

© Enrique Farelo,Sergio Cabanillas y José Francisco “Pachi” Tapiz Tomajazz 2005

La misma entrevista en versión inglesa traducida por Sergio Cabanillas.

..: SCOTT DUBOIS: 21ST CENTURY GUITAR
    
Scott DuBois is a performer from the Chicago and New York area that has played and recorded for 8 or 9 years with top jazzmen like Chris Potter, Bob Mintzer, Donny McCaslin or Dave Liebman (“Monsoon”, Soul Note, 2004).

He’s a Manhattan School of Music Graduate who has been acclaimed by specialized critics form All About Jazz, Guitar World Magazine or Guitar News Weekly for his personal style and original compositions.

DuBois’ work can be defined as progressive Jazz with influences from World Music whose performance is not beyond feeling. His music contains a high improvisation dose where all the memebrs of the band interact achieving results full of fluency, harmony and beauty.

Our main character recorded his first release “Monsoon” in 2002 and was published by Soul Note label in 2004. This recording is also the best reason for this interview.

Since then he’s been playing at several clubs in the NY area like 55 Bar, Knitting Factory, Cornelia Street Cafe or K’av’eh’az among many others, until his greatest chance came across his path in November 2002 when he could play his compositions at prestigious Carnegy Hall.

Ladies and gentlemen: Scott DuBois, 21st Century guitar.

Interview by Enrique Farelo, Sergio Cabanillas and José Francisco “Pachi” Tapiz for Tomajazz.com, March 2005. Edited and translated by Sergio Cabanillas.
  
Enrique - When did you begin to feel interested in music and why?

Scott - As far back as I can remember. I grew up listening to a variety music played in the house by other family members with very different tastes.

Enrique - Why did you choose guitar instead of any other instrument?

Scott - I started out with piano, then went to alto sax, and finally found guitar. I guess I just fell in love on the musical instrument trail.

Enrique - Main influences since the beginning until now?

Scott - I started improvising on guitar because of BB King. But over the past 16 – 17 years of playing I would say guitarists such as Jack Wilkins, Tal Farlow, Jimmy Raney, Johnny Smith have been influential. I also enjoy more modern players such as John McGlaughlin, Pat Martino, and Pat Metheny. I’m much more influenced by other instrumentalists such as Ornette Coleman, John Coltrane, Wayne Shorter, Steve Lacy, Thelonious Monk, Andrew Hill, Eric Dolphy, among others. I enjoy their overall concept of improvisation, composition, and group playing. Studying with Dave Liebman for two years had a huge influence. Compositionally and to some extent in my improvisation, I have a lot of influences in the 20th Century Classical world as well as music from the Far East, too many to name.

Enrique - Who are your favourite musicians in Jazz and also out of Jazz?

Scott - There are a lot. In jazz Dave Liebman is definitely one of them. I would say John Coltrane probably had the strongest influence on me in jazz. Ornette Coleman, Paul Bley, Miles Davis, Wayne Shorter, your fellow countryman Paco de Lucia were all big influences. I enjoy Dave Holland’s and Dave Douglas’ music a lot. All the Daves. I also love Amnesiac and Kid A from Radiohead, two forward-thinking albums from the “popular music” world with an excellent compositional concept. There are many other artists in and out of jazz; but I won’t take up all of your time. I like diverse selections from a lot of different people.

Enrique - Which musical works have specially impressed you, and what kind of music do you usually to listen to?

Scott - I have very eclectic musicals tastes. There are many different pieces and recordings that I could name: Andrew Hill’s Point of Departure, Miles Davis’ Sketches of Spain, John Coltrane’s Live in Antibes, Charles Ive’s The Unanswered Question. In my music collection you will find John Coltrane, Andrew Hill, Bill Evans, Dave Douglas, Charlie Parker, Lennie Tristano next to Charles Ives, Bartok, Ligeti, next to Nikil Banerjee, next to RadioHead.

Enrique - Why did you choose Dave Liebman for your first recording as a leader instead of any other musician of similar international level?

Scott - Dave is one of the only improvising musicians who plays with such intensity and fire, whether it be loud, soft, ballad, lots of notes, few notes, etc. He can capture any sound from the saxophone, is always listening, and knows how to leave space and interact with a group in his improvisation. I guess that I am always looking for intensity.
  
Enrique - Tell us about the musicians in “Monsoon”.

Scott - We’ve been a group since 2000 and with Mark Ferber since 2001. It seems to be a combination that really works. Loren Stillman and Jason Rigby really complement each other as the saxophone front line and Mark Ferber and Thomas Morgan have really developed a strong connection after playing together for these past four or five years. Loren has his own trio and has records out on a few different labels. Jason, Thomas, and Mark are playing with a lot of different groups and are touring Europe often as sidemen.

Enrique - How did it all begin with such a prestigious label as Soul Note, was it intentional to begin your career with them?

Scott - I was very happy and fortunate to be able to record for Soul Note. I have always been a big fan of their catalogue with musicians such as Steve Lacy, Paul Bley, Cecil Taylor, Dave Douglas, etc and was very pleased to hear that I could be part of the label. They really seem to care about the music more than how well an artist is known or how much an artist sells. That is a very rare thing these days: people who produce and market music just for the quality.

Enrique - Do you have any kind of ritual when composing? Do dreams or the unconscious have something to do with this process?

Scott - Composition is a weird thing. I can be on the subway here in NYC, eating Indian food, or staring at the wall and an idea just sort of floats into my head. I then build upon that initial idea and see where it goes. Sometimes I can be playing the piano or guitar and just hear certain ideas that spark other ideas. Very mysterious.

Enrique - How long do you spend playing daily?

Scott - It depends on the day but anywhere from 2 hours – 8 hours. It depends on if I have rehearsals and gigs as to how much is just practicing. I try to practice at least 1 – 3 hours per day but I usually end up playing (with rehearsals, sessions and performances) about 7 or 8 hours per day.
  
Enrique - So you define your music as Progressive Jazz... would you include synth guitar in your sets?

Scott - It’s hard to classify music with labelled categories. I would define my music as modern or progressive jazz for the lack of better terms. As far as synth guitar, nothing is ruled out at this point.

Enrique - Facing a close future, how do you think musicians will promote their work if CD’s finally disappeared – as it’s being told – which ways do you think that will be used?

Scott - Good question. Somehow I think that fans of creative music like to have some sort of product in hand for the collect-ability of it so I’m not sure if all music will only become a computer file. Perhaps. I think that the whole MP3 Player/Ipod phenomenon can be a good thing for jazz and improvised music. Jazz players have for the most part never made that much money from their CDs and this is more exposure. If people can carry around their entire CD collection in a little box, maybe they would take the time to listen to other things besides the one CD they grab before work or a trip. I think the ones who should be worried are the big record companies and pop stars. The world has too many of those.

Enrique - What do you know about Spanish Jazz? Has Dave Liebman told you about the Spanish jazzmen he has played with?

Scott - I want to know more. Liebman has talked about playing with a lot of wonderful European jazz musicians. He’s over in Europe often. I would like to bring my group over to Spain and I hope to meet and work with other Spanish jazz musicians.

Enrique - Who do you dream of playing with?

Scott - Hmmm, there are a lot of people. I would love to keep working with Dave Liebman. Andrew Hill, Dave Douglas, Dave Holland, Brian Blade are a few more people with whom I would love to work. It would be wonderful to work with Wayne Shorter.

Enrique - How do you think Jazz will develop in the future, or, in other words, how do you see the future of Jazz?

Scott - Judging on what’s happening around me in New York, I’m pretty optimistic. There are so many great players and composers here. I think the music will continue to challenge the player and listener rhythmically and harmonically and keep seeking influences from outside sources.
  
Pachi - How do you feel American Jazz scene for a musical proposal like yours?

Scott - Well, we have had a good response here. There are a lot of different schools of thought with the jazz scene in the US. You have a certain group that only wants to play and only believes in jazz before 1948. You also have players that only want to play free jazz and nothing else. And then you have people like me. I love all types of jazz and music from many different periods. There are really different scenes here. Did I answer your question?

Sergio - Are you aware of the movements and development of European Jazz? What’s your opinion when compared to the current situation of mainstream American Jazz?

Scott - I know a lot about and play with a lot of the players from Europe that are in New York and therefore hear a lot about the European scene. Evidently there are a lot of great developments now with some great younger European players and of course you have great older players who have been playing since the days of Django Reinhardt. I was in Paris in 2000 and got to check out Henri Texier’s group. I enjoyed if very much. Europe has always been more supportive of the arts than America. I also think Europeans are more open-minded in a lot of ways for new and different ideas in jazz and improvised music.

Pachi - Could you tell us about not very well known musicians that we should know? Suggest some interesting names among the “unknown” ones.

Scott - There are really too many to name! New York has a great scene of young players playing a lot of original compositions in the jazz and improvised music genre. Donny McCaslin and Ralph Alessi are great but I wouldn’t call them “unknown”. I am playing with a great young drummer named Ted Poor. You’ll definitely hear more about him in the next few years. I’m also playing with a great young sax player from Canada named Peter Van Huffel. I think we are going to record this year so you’ll hear a lot more about him in the next year or two.

Sergio. What are your future plans (recording projects, collaborations with other groups, tours)?

Scott - I plan on going into the studio to record a second CD for my group sometime this spring or summer. I’m doing a week tour of Canada with the Peter Van Huffel Quintet this April, and have other performances in New York City and different jazz festivals in the US and Canada with my group and other groups. You can see listings by checking my website at http://www.scottdubois.com/cottdubois.com. I hope to also bring my group over to Europe sometime in the next year or so.

© Enrique Farelo,Sergio Cabanillas and José Francisco “Pachi” Tapiz for Tomajazz 2005






  



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