SOFT MACHINE LEGACY
Fecha: 20 de mayo de 2011.
Lugar: Sala Clamores (Madrid).
Componentes:
John Etheridge: guitarra eléctrica y efectos
Roy Babbington: bajo eléctrico
John Marshall: batería
Theo Travis: saxos tenor y soprano, y flauta travesera
Comentario:
Es difícil conocer el pensamiento de quienes se acercaron
a la popular sala Clamores sobre el concierto que iban a poder ver y escuchar.
Son muchos los años transcurridos desde que Soft Machine brillara con luz
propia (concretamente en los años 70 del pasado siglo) y mucho lo que han cambiado
sus integrantes por el paso ineludible del tiempo que ha mantenido a unos y ha
perdido a otros.
Elton Dean falleció el 8 de febrero del año 2006 y Hugh
Hopper el 7 de junio de 2009, siendo reemplazados por Theo Travis y Roy
Babbington y conservando desde los inicios de Soft Machine Legacy tanto a John
Etheridge como a John Marshall.
Soft
Machine no es Soft Machine Legacy. Si bien es cierto que le debe algo al
primero, no es menos cierto que el segundo es distinto, ya que mantiene un
estilo diferente y más virado al rock.
Las composiciones de antaño no se encaran de la misma
manera, ni se pretende. Tal es así que algunas ellas no son reconocibles del
todo.
La presentación en Madrid tiene como motivo la
publicación de su último disco Live Adventures (Moonjune Records, 2010),
grabado íntegramente en directo entre Austria y Alemania, y que fue
interpretado en su totalidad en los dos pases del concierto.
La ausencia de un teclista en la formación le dio un
mayor protagonismo al guitarrista John Etheridge, que con sus efectos y pedales
creó los ambientes necesarios a la vez que diferentes de lo que hubiera sido
con Mike Ratledge. Menos cerebrales y sí más americanos con tintes funk por
medio del veterano bajista Roy Babbington.
Curiosamente es con “The Steamer”, de su disco Steam
(Moonjune Records, 2007), con el que se inicia el concierto. Intenso y pleno de
fuerza, la interacción entre Theo Travis y John Etheridge resultaron
fundamentales.
“In The Back Room” continuó en la misma línea rítmica:
mientras Roy Babbington dibujaba colores funk en su bajo, la guitarra virtuosa
y distorsionada de John Etheridge marcaba sonidos de rock.
Es con “Has Riff II” donde se produce un cambio hacia una
música más pausada, contemporánea y disonante. Theo Travis destaca en la flauta
y John Etheridge con sus sonidos etéreos, progresivos y reminiscentes de los
Soft Machine originales. John Marshall y Roy Babbington brillan desde la
introspección.
La composición de Jenkins “The Nodder” pertenece al álbum
de Soft Machine Alive & Well, y está igualmente incluida en Live
Adventures. Tema rocoso y progresivo donde vuelve a destacar la dupla
Etheridge-Travis.
“Son Of Aeolus” vuelve a llevar la firma de Jenkins.
Incluido originariamente en el disco Soft del año 1976 e, igualmente, en Live
Adventures, es posiblemente de lo más bello y canterbury de la velada, con
influencias inevitables del guitarrista, flautista y líder del grupo Camel,
Andy Latimer, que se encarna en John Etheridge y en la flauta de Theo Travis.
“Facelift” (Soft Machine, Three) es otro de los clásicos
que el grupo incluye en sus conciertos, y que forma parte de Live Adventures.
La versión difiere del original siendo más granítica, y su fundido con “The
Last Day” le da un aire fresco y nuevamente canterbury con Theo Travis en la
flauta y John Etheridge a la guitarra en fuzz.
El obligado bis corrió a cargo de un tema de Mike
Ratledge para el disco de Soft Machine, Six,
también incluido en Live Adventures, que dejó impregnado en nuestros
cerebros el sonido de uno de los grupos más impactantes del jazz-rock
progresivo de cuantos han existido.
Aquí “Gesolreut” se toca a un ritmo más rápido, la
guitarra sustituye a los teclados (es decir, John Etheridge a Mike Ratledge) y
el saxo tenor de Theo Travis al saxo barítono de Jenkins.
Todo un acierto la elección de “Gesolreut” para poner
punto y final a un concierto que sirvió para volver a vivir momentos de
esplendor y gloria de uno de los mejores grupos del jazz progresivo como fue
Soft Machine y que tiene en Soft Machine Legacy su mejor herencia.
Texto © 2011 Enrique
Farelo
Fotografías © 2011
Sergio Cabanillas
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