Vicente Espí Quartet - Dog sounds
Todas las composiciones de Vicente Espí excepto “Mr. Bones”
(Alberto Palau) y “Come Sunday” (Duke Ellington).
Músicos: Vicente Espí (batería, percusión y piano en
“Preludio”, “Interludio I”, “Interludio II” y “Epílogo”), Javier Vercher (saxo
tenor), Alberto Palau (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo)
Grabado en Estudios Millenia, Font de San Luis, Valencia,
los días 24 y 25 de mayo de 2011. Discmedi records 2012
Comentario: Dog Sounds se compone de 10 temas originales de
Vicente Espí y dos ajenos, uno de Alberto Palau (“Mr. Bones”) y otro de Duke
Ellington (“Come Sunday”). De este segundo trabajo el que focaliza toda mi
atención es la composición “Re Pentatónica” que bien pudiera haber sido
incluida en su primer disco Tras Coltrane (Fresh Sound Records) ya que las
referencias al saxofonista son más que evidentes. Con esto no quiero insinuar
que este disco sea un trabajo que dependa de influencias externas y deje de
lado las propias, ni mucho menos. Dog Sounds conserva todo lo bueno de la
tradición y ortodoxia del jazz y bebe libremente de las fuentes más actuales.
Sus músicos están abiertos a la libertad estilística tanto individual como
colectivamente lo que lleva al cuarteto a tener una personalidad propia y
definida.
En “Preludio”, “Interludio I”,“Interludio II” y “Epílogo”
la voz cantante la lleva el piano de Vicente Espí. Tras el sereno “Preludio”
viene “Aire Bresco”, desarrollo estilístico de envergadura en el que Javier
Vercher y Alberto Palau se reparten el protagonismo con finura y elegancia y donde
Masa Kamaguchi y Vicente Espí compactan los espacios con clase, algo que se
repite a lo largo del disco especialmente en los sincopados “49 Ghymers” y
“Free Dog”. Tras “Interludio I” la presentación de la intensa balada “Laeza”,
donde destacan los solos de Javier Vercher, Alberto Palau y Masa Kamaguchi con
el energético apoyo de la batería de Vicente Espí. El brevísimo “Interludio II”
desemboca en la armónica y obsesiva “Canalla” y “Mr. Bones” es un ejercicio de
bop swingueante y clásico. “Come Sunday” de Duke Ellington es la balada bella y
sensible del disco. Versión muy digna de apreciar, uno de los mejores pasajes
del disco. Con “Epílogo” se pone punto y final a un disco brillante y
auténtico. Un disfrute para todo buen aficionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario