Fecha: 10 de abril de 2010.
Lugar:
Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Componentes:
Terje Rypdal: guitarra eléctrica
Palle Mikkelborg: trompeta, fliscorno y teclados
Frank Hovland: bajo eléctrico
Paolo Vinaccia: batería y samplers
Comentario:
Resulta difícil saber si Terje Rypdal visitó alguna vez
Madrid para ofrecernos su talento musical, pero lo cierto es que si alguna vez
lo hizo, pocos o ningunos se enteraron, por lo que la actuación del pasado 10
de abril podemos considerarla como única.
La presentación venía anunciada por la formación de su
último trabajo Crime Scene, del sello alemán ECM, al cual ha pertenecido casi
desde el principio de su carrera hasta el punto de convertirse en uno de sus
más vanagloriados representantes. Sin embargo, la ausencia del teclista del
grupo noruego Supersilent, Ståle Storløkken, fue cubierta por el bajista Frank
Hovland, y los teclados pasaron a manos del trompetista Palle Mikkelborg.
Lo que sí quedó claro desde los primeros compases del
concierto es que Terje Rypdal es el guitarrista de siempre, ese al que los años
no parecen haber afectado en exceso y que es capaz de ofrecer su mejor cara, su
virtuosismo y esa acusada personalidad sonora difícil de imitar. Su música no
ha perdido ni un ápice de la frescura fraguada y desarrollada en los años
setenta del siglo pasado. Jazz-rock progresivo atmosférico y lisérgico de
alargadas notas tan descriptivas que hace volar la imaginación a paisajes
desolados e inhóspitos, desnudos y fríos que nos adentran en los profundos y
bucólicos fiordos noruegos.
Su guitarreo penetra en el cerebro hasta los rincones más
recónditos a la vez que Palle Mikkelborg nos eleva al espacio exterior con su
trompeta libre y abierta. El sonido programado y ambiental de sus samplers
contribuye a ello. Son Frank Hovland y Paolo Vinaccia quienes nos devuelven a
la tierra olvidándose de la ingravidez con contundencia magmática. En ocasiones
es el propio Palle Mikkelborg quien lleva la voz cantante y esconde su trompeta
entre el bosque de platos y tambores de Paolo Vinaccia, sonido y pose incluidos
a lo Miles Davis. Y en otras el reverberante sonido de su fiscorno busca con
deleite y pasión el cielo abierto y los oscuros y enigmáticos teclados invitan
a la soledad y la introspección con el solo acompañamiento de Terje Rypdal a la
guitarra.
Terje Rypdal, Palle Mikkelborg y Paolo Vinaccia
protagonizaron uno de los capítulos más bellos, poéticos y coloristas del
concierto con una balada en la que el segundo combinó la sordina con la
trompeta abierta, reverberante y espacial con el apoyo de la batería y la
guitarra de los otros dos. Pero no todo fue así, también hubo momentos para los
amantes del metal progresivo de excelente catadura y alto voltaje. Terje
Rypdal, Frank Hovland y Paolo Vinaccia completaron el trío con la ausencia de
Palle Mikkelborg recordando el sonido del disco The Singles Collection del año
1988.
Y para finalizar no quisiera dejar pasar por alto el solo de
batería del italiano Paolo Vinaccia. Un músico versátil que no duda en emplear
todo tipo de recursos valiéndose de baquetas duras, blandas, escobillas o
incluso a mano desnuda, siendo contundente y delicado según la ocasión para la
obtención de las mayores posibilidades cromáticas. E incluso se sirvió de
sonidos pregrabados para acompañarse.
En definitiva muchos lustros han tenido que pasar para
aprobar esta asignatura pendiente que era la ausencia en Madrid de uno de los
buques insignia del sello de Manfred Eicher. ¡Por fin hoy se ha hecho realidad
y no hemos desaprovechado la ocasión! En la retina quedaran las correrías de
los dedos de Terje Rypdal sobre el mástil de su guitarra, su precisión de
relojero suizo y su estilo inconfundible.
Texto © 2010 Enrique
Farelo
Fotos © 2010 Sergio
Cabanillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario