13º CICLO JAZZ ES PRIMAVERA EN EL COLEGIO MAYOR SAN
JUAN
EVANGELISTA
EVANGELISTA
ALLAN HOLDSWORTH
Fecha: 7 de marzo de 2005
Lugar:
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
Hora:
21:00
Entrada:
Tres cuartos de entrada
Componentes:
Allan
Holdsworth: guitarra, guitarra sintetizada
Ernest
Tibbs: bajo
Joel Taylor: batería
Joel Taylor: batería
El caballero de la triste figura se encomienda a San Juan Evangelista
La
verdad es que la cosa no pintaba bien ya desde el principio, todo estaba
programado para el día 3 de marzo, pero por causas climatológicas adversas se
tuvo que suspender y aplazarlo para el día 7 de marzo de 2005, con los lógicos
trastornos que esto suponía.
Pero
todo se da por bien empleado si quien te visita es Allan Holdsworth; “El
caballero de la triste figura”.
Salió
al escenario con el ligero retraso de cortesía, vestido de gris y negro; y
comenzó a tocar, sin preámbulos, con la acostumbrada sobriedad y fluidez; de
forma ácida y corrosiva capaz de derretir tu cerebro.
Pero
no duró mucho la alegría, pues no habían transcurrido ni 20 minutos, cuando
tras unos solos cósmico-atmosféricos de guitarra sintetizador con excelentes
apoyos de Joel Taylor a la batería y la contundencia de Ernest Tibbs en el
bajo, consiguiendo un cambio de ritmo que sorprendió por su naturalidad y
frescura, el maestro de ceremonias tuvo que abandonar el escenario a “la
francesa”, reapareciendo poco después dando una ambigua y poco entendible
explicación de lo sucedido (al parecer, más tarde confirmado, padecía algún
tipo lesión en la mano izquierda que le impedía el normal desarrollo de su
labor) Curiosa relación con Cervantes, “El manco de Lepanto”,(¡también la mano
izquierda!)
Es
cierto que hasta el momento había ofrecido lo mejor de la noche, con un
J.Taylor que parecía derrumbar castillos que no se caían nunca, con solos
corrosivos-depresivos que parecían alcanzar el infinito por parte Allan, y no
es menos cierto que E.Tibbs seguía su línea de contundencia de bajo demoledor.
¡Quijote derriba gigantes y sin embargo creía no poder con molinos!
Pero
lo dicho fue todo, el resto descoordinación y falta de entendimiento entre las
partes a la hora de programar los temas, con cierto grado de desconocimiento de
la música a interpretar y con el apoyo de las partituras.
La
estancia en Montpellier debió dejar al trío helado pues el concierto ofrecido
fue frío como el hielo, se transmitió poco sentimiento y sí una música plana y
lineal con escasos momentos para el cambio y la imaginación.
Ernest
Tibbs brilló por su ausencia en diversos pasajes del concierto, incluso sin
tocar, bien por no conocer los temas o por que la máquina no estaba
suficientemente engrasada, ya digo que su mirada se fijó en diversos momentos
en el atril de las partituras. Esto redundó en un diálogo entre Allan y
J.Taylor no siempre convincente que desembocó en un solo de batería que más que
una improvisación pareció uno no sabemos por dónde salir y…¡yo me encargo de todo!
Un solo de mucho ruido y sudor, y pocas nueces.
Así
las cosas transcurridas una hora y diez minutos de concierto la música se
desvanecía, pero la insistencia del incondicional público allí congregado,
progresivos y aficionados al jazz, obligó a Allan y los suyos a interpretar un
par de temas con la misma gris atonía que todo lo vivido hasta el momento.
¡Monotonía
de lluvia en los cristales! *
Se
esperaba mucho más de un músico que ha formado parte de proyectos del calibre
de Soft Machine, Nucleus, Gong, UK (¡Qué gran disco progresivo!),Bruford o Chad
Wackerman y que inventó el synthaxe (¡instrumento que no vimos en toda la
noche!).
“El
caballero de la triste figura”, seguirá su largo caminar por las sendas del
mundo, quizás con más fortuna que en este ocasión ¡Hasta el mejor escriba hecha
un borrón!
...
Caballero de la triste figura, caballero de la triste figura ¡qué gusto da
escucharte ahora y siempre! ¡Suerte amigo!
*Infantil recuerdo de A. Machado
Enrique Farelo
http://www.audio.ya.com/radiorivas/95.fm-Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario